En esta nueva entrega de Tras el simRacer entrevistamos a Borja Zazo (@borja_zazo), integrante del equipo Gesico Simulación Racing (@SimulacionR) y reciente ganador de la 6 carrera de la 3ª División A de la Liga Nacional de Escuderías disputada en Suzuka con el Skip Barber Formula 2000 de iRacing.
simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?
Borja Zazo: Comencé hace 1 año exactamente. Compré mi primer volante y me introduje directamente en iRacing con un amigo de la Universidad, David del Río, con el que ya he coincidido en 2 equipos. Las carreras siempre han estado presentes en mi familia: mi padre fue piloto del campeonato de España de Resistencia y más tarde de Rally, pero yo siempre preferí la raqueta.
S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?
B: iRacing tan sólo ya que lo que busco es competición y, tanto internamente en el simulador como en los campeonatos privados, usando esta plataforma satisface mi parte más competitiva.
S: ¿Con qué hardware empezaste?
B: Un Thrustmaster T300 Alcántara anclado a un escritorio, una silla de madera, unos pedales también de Thrustmaster T3PA y un monitor.
S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?
B: Actualmente dispongo de 3 monitores, una pedalera Fanatec Clubsport Pedals V3 y el mismo volante con el que empecé.
El elemento más importante en mi opinión son los pedales ya que una vez aprendes a utilizar los pies correctamente tu rendimiento crece exponencialmente y un buen hardware ahí abajo ayuda a dar ese salto de calidad.
Mi próxima adquisición será un cockpit que ya está encargado, una base de gama superior y sobre todo un aro de fórmula.
S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?
B: En resumen, me divierto tomándomelo en serio. Partiendo de la base de que es un hobby en el que invierto gran parte de mi ocio, intento sacar mi lado más competitivo, lo que me hace disfrutar al máximo de este mundo.
S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?
B: Entrenamiento, la práctica es clave en esto y en cualquier ámbito de la vida. Pasión, para dar el máximo en cada entrenamiento y carrera. Análisis, si quieres mejorar debes fijarte en los mejores y observar los errores propios
S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?
B: Unas 10-12 horas para carreras de campeonatos privados repartidas en 2-3 semanas ya que tengo que compaginarlo con Universidad y trabajo.
S: ¿Qué calzado usas para pilotar?
B: Unas zapatillas Adidas Goodyear con una suela bastante fina.
S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?
B: El skippy es el coche con el que más «timing» siento. También el Pro Mazda y el Mercedes GT3 los disfruto muchísimo. Mi pista favorita es Suzuka y la combinación, el Pro Mazda en Suzuka.
S: ¿El mejor momento en simRacing?
B: El comienzo de mi andadura en el proyecto de Gesico Simulación Racing (@SimulacionR) y por supuesto las 4 victorias que llevo esta temporada en campeonatos.
S: ¿El peor?
B: El momento en el que se crearon prejuicios hacia mi cuando denuncié públicamente irregularidades en campeonatos que afectaban directamente a mi equipo. Afortunadamente, aprendí, aprendimos y aprendieron. Todo conflicto debe acabar con algo positivo.
S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?
B: Actualmente soy Director Deportivo de Gesico Simulación Racing además de piloto.
S: ¿Qué te aporta?
B: Compañerismo, ilusión, pasión, motivación, competitividad, amistad, diversión…
S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?
B: A nivel individual, no dejar nunca de mejorar y tener la oportunidad de luchar contra los mejores del simRacing en España. En cuanto a lo colectivo, ayudar y participar en los pasos hacia delante que de Gesico Simulación Racing.
S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?
B: Hasta ahora ninguna.
S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas
B: En equipo estoy compitiendo en la Liga Nacional de Escuderías en Tercera División donde somos líderes destacados e individualmente participo en el campeonato de Pro Mazda Virtual1 donde voy tercero de la clasificación general.
S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?
B: Sobre todo que tengan claro qué es lo que les hace disfrutar: competir, carreras con amigos, tramos de Rally, etc, y a partir de ahí exprimir al máximo la experiencia. Particularmente en iRacing veo clave entrar en algún equipo y no tener miedo a probar más escuderías ya que siempre encuentras personas afines en todos los sitios.
S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?
B: La pasión con la que vivimos esto se ve con cierta envidia desde fuera. El hecho de que pilotos reales compitan en los simuladores y que en alguna ocasión el simRacing pueda servir como cantera alternativa al Karting, pueden lograr hacer muy atractiva esta plataforma.
S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?
B: Sobre todo dos cosas: la inclusión de una federación o un organismo oficial y la introducción de más equipos reales y marcas potentes en el simRacing.
S: ¿Ves al simRacing como un eSport?
B: Por definición sí, pero la clave, a mi parecer, es tener un gran número de espectadores y aún queda mucho camino por recorrer.
Lo de citar las fuentes a las que pertenecen las fotos ya tal
¿Otra vez usando fotos ajenas sin permiso?
Las fotos de las entrevistas nos las pasan los entrevistados. En este caso había un error con una foto (ya eliminada) que, por un malentendido, pensamos que era del entrevistado pero resultó que era un retweet de un tweet de otra cuenta. Una vez detectado la hemos eliminado.