Entrevista a Gonzalo Cámara

En esta nueva entrega de Tras el simRacer entrevistamos a Gonzalo Cámara (@boxthislap) uno de los grandes del simRacing español: simRacer, colaborador en el desarrollo de los primeros OSW, co-fundador de simRacer.es, co-fundador de VRacing Team, creador de BoxThisLap y conocido en este mundillo por ayudar a muchísimos de vosotros con problemas variados.

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?

Gonzalo Cámara: Sí entendemos por simRacing juegos de coches entonces en los tiempos de Master System, allá por el 93 cuando la consola ya agonizaba. Los coches me habían gustado siempre, ya desde muy niño, así que supongo que el resto vino de forma natural, aunque durante una larga etapa el fútbol lo eclipsó todo.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?

G: He probado casi todo. En 2005 estaba con rFactor, en 2008 con LFS y ya desde 2010 con iRacing prácticamente en exclusiva y a partir de 2014 con mucha mas dedicación. Para mi, iRacing es el mejor. Para quien ha conocido tiempos sin internet, no se puede explicar con palabras lo que significa un multijugador que funciona tan bien.

S: ¿Con qué hardware empezaste?

G: simRacing como tal en 2005 con un G25 de Logitech de mi primer sueldo.

S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

G: Ahora mismo tengo los Heusinkveld Sim Pedals Pro y Heusinkveld Shifter Sequential, un cockpit de aluminio de NWS, Oculus CV1 y un OSW de los primeros que se montaron que está hecho un desastre y que quiero como a un hijo. El próximo upgrade sería yo mismo XD

S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?

G: Un hobby, pero con seriedad. No me divierto si no estoy con posibilidades de hacer algo en carrera y eso sólo se logra entrenando y preparando un poquito los eventos. Ya que vamos a dedicar tiempo del poco que tenemos que sea de calidad, ¿no?

S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?

G: Ser suficientemente analítico como para ir evaluándose continuamente uno mismo y hacer por mejorar sin descanso. Nunca parar de aprender. De otra manera enseguida no toparemos con límites que parecerán imposibles de superar.

https://www.youtube.com/watch?v=uDzrUrTFqNA

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

G: Depende del evento y de la combinación. Si son coches con los que tengo tacto, normalmente me puedo tirar dos o tres horas para afinar mis referencias sobre la pista y coger la suficiente confianza.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

G: Unas J’Hayber New Olimpo, modelo yonki ochentero. Aunque por épocas he pilotado con unos escarpines mucho más finos por intentar notar mas tacto. No he apreciado muchas diferencias y al final termino por escoger un calzado con suela mas dura que me permita correr cómodamente durante horas.

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

G: Me gusta mucho Imola, Spa, Suzuka, etc. Supongo que Skip Barber en cualquiera de ellos es una combinación apetecible.

S: ¿El mejor momento en simRacing?

G: En pista, casi cualquiera me vale siempre que pueda divertirme y conseguir un buen resultado, aunque recuerdo una carrera en la vieja Star Mazda que hice un top 5. El ganador fue Stoffel Van Doorne.

Fuera de pista me ha reportado muchos más buenos momentos con proyectos de todo tipo, como por ejemplo esta página.

S: ¿El peor?

G: De momento ninguno, porque los calentones dentro de pista no los cuento. En el momento que tenga que elegir entre varios peores momentos será la hora de dejarlo.

S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?

G: En VRacing Team. Antes estuve en al menos dos equipos en los que tengo muy buenos amigos y con los que aún mantengo amistad.

S: ¿Qué te aporta?

G: Aprender cosas nuevas y ver lo mismo desde otro punto de vista es una gran ayuda y muchas veces no somos conscientes de ello. También he dedicado parte de mi tiempo a ayudar a otros y aunque es sacrificado, también recompensa en el bienestar personal y al equipo en conjunto.

S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?

G: Seguir divirtiéndome y compitiendo con los mejores aunque mis objetivos sean tan humildes como pasar un buen rato. Ojalá tuviera el tiempo o la mentalidad para llegar a disputar competiciones que dieran acceso a algo real, aunque creo que ese tren ya pasó.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

G: Algunas sesiones de karting y carreras no oficiales. Nada importante. Me he quedado con las ganas.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas

G: Ahora mismo ninguno. Antes corrí para otros equipos en la LNE con buenos resultados, haciendo casi siempre top 5 en las carreras que me tocaban.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

G: Que tengan claro si esto para ellos es algo a largo plazo o solo para unos meses. La paciencia que se necesita para disfrutarlo es algo que echa para atrás a muchos y es que es normal frustrarse durante los primeros meses. Disfruta del viaje, porque a lo mejor el destino no está donde pensabas.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

G: Imprevisible, pero para bien. Todo indica que va a ir creciendo cada vez más deprisa y que hemos «acertado» apostando por este hobby desde sus inicios. Como en todo lo que tiene éxito, habrá que estar vigilante ante los intrusos e ir depurando lo que no nos conviene.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing? 

G: A nivel tecnológico cualquier cosa es posible. Sensores hápticos, computación cuántica con fotorrealidad virtual en definiciones de 64K… quien sabe. A nivel organizativo me gustaría ver que se establecen instituciones que velan por el limpio desarrollo de la competición y que sean capaces de dar una salida a todo el talento que existe y que muchas veces queda oculto por la falta de oportunidades.

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

G: Si. ¿Qué narices hacemos aquí sino entonces? 😉

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.