Categorías: Tras el simRacer

Entrevista a Xabier Sánchez

En «Tras el simRacer» hoy recibimos a alguien muy especial. Uno de los youtubers de simRacing más conocidos en España, colaborador de simRacer.es, causante de muchos nuevos aficionados al simRacing y un gran simRacer: buenas manos, cabeza bien puesta, siempre aprendiendo y optimista. Todos hemos disfrutado de muchas de sus retransmisiones: de las serias, de las divertidas y de las cachondas. Con casi 11.500 seguidores en Twitter (@Heikki_360) y más de 62.500 suscriptores en su exitoso canal de Youtube, hoy en «Tras el simRacer» entrevistamos a Xabier Sánchez.

simRacer.es: ¿Cuándo empezaste en el simRacing?

Xabier Sánchez: Como casi todos, empecé con Gran Turismo de PlayStation: no tanto a lo que es el tema de la «simulación» o las «carreras», pero sí a la idea de coger un coche e intentar ir rápido. Aunque a estas alturas los amantes del simRacing no podamos encontrar casi nada positivo en Gran Turismo, es innegable que muchos nos iniciamos con los mandos de PlayStation.

S: ¿Quién te introdujo en el mundillo?

X: Probablemente fuera mi hermano mayor. Cuando vivíamos todos juntos (mis padres, mi hermano y yo) en la misma casa y mis padres se iban de fin de semana, mi hermano solía alquilar una PlayStation (no teníamos en su momento) y casi siempre con juegos de coches. Además a él le debo que empezara a ver la Formula 1 allá por 1999, que es, junto al mundial de motociclismo, lo primero que me interesó del mundo real de las carreras.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?

X: No le hago ascos a nada. Cualquier cosa que tenga motor y 4 ruedas merece que le dedique tiempo; pero está claro que si iRacing se lleva el 90% de mi tiempo detrás del volante por algo será. ¿Por qué? Porque me gustan las carreras. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

S: ¿Cuándo empezaste a tomártelo más en serio? ¿Cuál fue la razón de que empezaras a ser competitivo?

X: Hasta mi llegada a iRacing en 2014 el concepto que tenía de «tomármelo en serio» era muy distinto, evidentemente es otro mundo. La competitividad es relativa, las comparaciones son odiosas y sabes que siempre va a haber alguien mucho mejor que tú. Creo que al final lo importante es tomárselo en serio, independientemente de tu talento nato al volante o de la facilidad que tienes para llevar un coche, si no te lo tomas en serio nunca serás tan competitivo como realmente puedes.

S: ¿Estas en algún equipo? Cuéntanos alguna de sus ventajas

X: Si, estoy en Cronos SimRacers (@cronossimracers). Hay 2 ventajas claras para mi: la posibilidad de participar en campeonatos por equipos y el tener un grupo de gente con la que te llevas muy bien y compartes afición. También puede venir acompañado de ciertas fricciones, pero es algo normal y al igual que en otros aspectos de la vida hay que entender que no todo va a ir siempre perfecto. Hay que saber superar esos momentos malos.

S: De todo tu cockpit, ¿qué elemento es al que más aprecio tienes?

X: Probablemente los pedales CSR Elite, que sin ser una maravilla, creo que es lo que más marca la diferencia, mucho más que el mejor volante del mercado, una buena sujeción, tres pantallas, más frames por segundo o lo que sea, el control del coche empieza y acaba por la pedalera, y gran parte de culpa la tiene el freno.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados. ¿Qué te aportan sobre las series oficiales?

X: Recuerdo lo especial que fue mi primera carrera de iRacing oficial. La sensación de estar participando en algo único, literalmente, porque no es una sala creada por una persona, es una carrera programada, organizada, que iba a estar ahí para siempre. Un campeonato organizado recupera parte de eso, pero por encima de todo creo que eleva el nivel de competitividad, sobre todo cuando estás rodeado de gente que vas viendo por Twitter o Youtube y con la que no sueles coincidir en otros momentos sobre la pista.

S: ¿Has intentando conseguir la licencia PRO? ¿Cuál es tu «objetivo» si tuvieras que ponerte uno?

X: No, no tengo el nivel necesario para optar a ninguna licencia Pro, es algo que ni me planteo. Si hubiera algo relacionado con la Skip Barber si me prepararía para ello porque es, de largo, el coche que mejor se me da. Pero hay que asumir que sigue siendo una categoría de promoción. Al Formula 1 no le dedico tiempo porque no me gusta, los GT3 los uso muy de vez en cuando y en cuanto a la NASCAR, hace poco más de un año no sabía mencionarte 3 ovales distintos.

S: ¿Cuántas horas entrenas antes de una carrera?

X: Depende. Te puedo responder desde 30 minutos para una carrera de la Skip Barber hasta las decenas de horas que cayeron antes de mis primeras 500 millas de Indianapolis. Depende mucho de la experiencia previa que tenga con el coche o con el circuito. Quizá un buen ejemplo fueron las 3 horas que me tiré en el circuito de Canadian Tire antes de atreverme a correr con el Formula Renault 2.0 para que luego la siguiente semana, en Zandvoort, con 15 vueltas fuera suficiente para estar a un buen nivel.

S: En tu opinion, es el hardware un factor decisivo? ¿Cual es tu próximo upgrade?

X: No es decisivo, al menos no el volante. Algo normal con un force feedback aceptable y un grado de giro de 900º y tienes suficiente para ser competitivo. Lo que si veo mucho más prioritario son unos buenos pedales. Sobre lo próximo que tengo pensado comprar, sería una botonera, algo casi imprescindible para iRacing, y probablemente un aro de monoplaza para hacer compañía al de GT que tengo de Fanatec.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?

X: Más experiencias únicas. Me explico. Si bien es importante seguir ofreciendo la oportunidad de que cada uno corra donde quiera y cuando quiera, entre más tiempo llevas en el simRacing más te das cuenta de que las pruebas únicas son especiales. Una de las diferencias salvables entre las carreras reales y las virtuales es la oportunidad de crear UNA carrera, no doscientas. Cuando empiezas una prueba, abandonas en la primera vuelta pero sabes que 2 horas después tienes otra igual, y luego otra, y luego otra y luego otra, pierde gran parte de la esencia del deporte en general, donde no existen esas segundas oportunidades. iRacing, sobre todo, tiene una oportunidad ahora para estandarizar ese concepto, que no es más que copiar lo que ya existe en realidad.

S: ¿Cuál es tu pista menos favorita?

X: Probablemente Canadian Tire, también conocido como Mosport. Un circuito demasiado rápido, demasiado peligroso y sin apenas oportunidades de adelantamiento. Indudablemente original, pero sería probablemente mi última opción a la hora de elegir pista.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

X: Ninguno, más allá de unos calcetines.

S: ¿Qué posibilidades tiene el simRacing de llegar a ser un deporte reconocido?

X: Creo que es un error que el simRacing tome el camino de los eSports de juegos como League of Legends, Counter Strike o FIFA. Creo que es una actividad que debería ir más de la mano de la competición real, pero sin estar continuamente comparando una cosa con la otra. Vídeos como el que hizo McLaren anunciando su programa de simRacers poniendo al lado de sus coches de carreras un cockpit con una persona «jugando» no son positivas y resultan ridículas desde fuera.

S: ¿A qué atribuyes el incremento de simRacers de este ultimo año?

X: Como toda actividad más o menos nueva y desconocida, tiene sus opciones de crecer. No creo que debamos pensar que hay algo «especial» en todo esto más allá del gusto que le podamos encontrar los aficionados a este mundillo.

S: ¿Has tenido experiencia real de competición?

X: No, ninguna, y teniendo en cuenta que los karts es lo único accesible de cara a la persona normal, no tiene pinta de que vaya a cambiar, teniendo en cuenta que no soy muy amigo de ese tipo de coches.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todos los simuladores que están saliendo ahora?

X: Por un lado contento de que haya gente y opciones nuevas. Por otro lado temeroso de una dispersión aún más grande. La oferta me da la sensación de que está subiendo mucho más rápido que la demanda.

S: ¿Algún punto que quieras comentar y del que no hayamos hablado hasta ahora

X: No existen secretos en el simRacing más allá de dar vueltas, vueltas y vueltas. Las carreras en circuito son un deporte de repetición: puede que consigas mejorar desde fuera con ciertas cosas, que haya factores externos que influyan después en el rendimiento en pista, pero lo único que no falla es que ninguna vuelta que des sobra, nunca se hacen kilómetros en vano. El simRacing, a su nivel, comparte muchos de esos rasgos, con la ventaja de amoldarse a tu ritmo. Coger un coche, una pista, y a dar todo el gas que puedas todo el tiempo que puedas. Es la única forma de mejorar.

Redacción

Redacción de simRacer.es

Ver comentarios

  • Cuánta seriedad en la foto de Heikki, pareciera que lo están obligando a correr Le Mans con lo que le gusta xD

    Buena entrevista, y ya a estas alturas es más que obvio que muchos le debemos a él meternos en este mundillo.

    Saludos

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