Hoy, en Tras el simRacer, conoceremos un poco mejor a Jose Ramón Buela (@jrbuela1), piloto en iRacing de Jim Racing Team. Jose Ramón es habitual de la V8MGT y en los algo más de tres años que lleva en iRacing ha participado en más de 2.000 carreras oficiales dando más 48.000 vueltas. ¡Una pasada!
simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?
José Ramón Buela: Recuerdo que ya de muy pequeño (unos 3-4 años) ya me atraían mucho los coches y la conducción. En cuanto tenía oportunidad me sentaba en el asiento del conductor del Simca 1200L que mi padre tenía por aquel entonces y hacía trayectos imaginarios accionando hasta los intermitentes en cada cruce jejeje.
Mi primer contacto con juegos de coches fue con Colin Mcrae en un viejo PC que tuve. Luego en PS2 compre mi primer volante: un Speedster3 de FANATEC. Con esa PS2 jugué a Gran Turismo pasando luego a una Xbox donde jugué Forza y Need For Speed Shift.
Pero lo que yo considero que realmente fue empezar en simRacing como tal es cuando descubrí iRacing en 2014. Lo descubrí gracias al conocido youtuber iMadafaca que aún aparece por iRacing para disputar eventos de 24h. Noel Cáceres es su nombre.
S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?
J: Simuladores uso iRacing. Desde que lo descubrí en 2014 ya no he dejado de usarlo. Me encanta el modo en el que trata la competición, esa adrenalina que te transmite no la he experimentado en ningún otro que haya probado y el 99% de las carreras son de luchas limpias y con bastante respeto. Me encanta, aparte de por lo anterior citado, también por el sistema que tienen que separa a la gente que se lo toma en serio de la que no lo hace tanto.
S: ¿Con qué hardware empezaste?
J: Antes he hablado del Speedster3 de Fanatec aunque no lo considero como mi primer volante como tal. Para mí mi primer volante ha sido el Logitech G27 (que aún anda por aquí) anclado a una fuerte mesa de escritorio fabricada por mí puesto que soy empresario del ramo de la carpintería, jeje.
S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?
J : Ahora poseo un cockpit Zalem V27 que perteneció al gran Pablo López, con su soporte de triple monitor aunque sólo tengo una pantalla de 42”.
Base TS-PC Racer de Thrustmaster con varios aros: el original del TS-PC, el Alcántara de Ferrari y el que más uso el OSP WS1 un aro muy muy funcional por el panel de botones y rotaris que tiene, con 20 funciones distintas al alcance de las manos.
La pedalera es la de mi antiguo G27 colocada invertida (tipo GTs) y modificada con Sensores Hall, cable Leo Bodnar, mod Nixim de freno e intercambio de muelles originales, desechando el del acelerador original.
El asiento es un semibacket FK que perteneció a otro grande que actualmente colabora con vosotros: Christian Ortega.
Shifter TH8A de Thrustmaster, botonera hecha por mí con 18 botones, display de 5” hecho por mí también para albergar el JRT, cascos Logitech G430 y sistema de sonido 5.1 Logitech Z906.
El PC es un i7 3770, con una gráfica R9 280 Vapor X OC.
Para mí el periférico más importante es la pedalera. De todos los periféricos a los que hoy puedes llegar a optar es el que realmente te puede dar décimas de segundo y regularidad en pista, puesto que te permitirá plasmar en el crono lo que tú realmente puedes dar en cada momento.
Mi próximo upgrade…jeje… Tengo dos cosas en mente: una meter 3 pantallas y otra una pedalera más avanzada. Probablemente esta última sea la próxima porque sólo requiere adquirirla; sin embargo para las tres pantallas tendría que actualizar PC también.
S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?
J: Me lo tomo muy en serio, pero nunca olvidándome de que es mi hobby. Para mí disfrutar de esto es la premisa principal, que no quita poder tomárselo en serio igualmente.
S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?
J: Creo que es la conjunción o suma de dos razones: una innata que es mi pasión por pilotar; otra, que es la que creo que realmente me proporciona la competitividad: entrenar, entrenar y rodar, y rodar… No hay más.
S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?
J: Depende de la importancia de la carrera y de cuan complicada sea la combinación de coche-circuito. En horas no sabría exactamente contestarte, porque no miro el reloj: sé cuando empiezo pero no cuando voy a terminar. Sí llevo más la cuenta de la cantidad de vueltas que doy a un circuito para una carrera; por ejemplo: para entrenar cualquiera de las carreras del campeonato #V8MGT que no es con un coche sencillo, nunca doy menos de 250 vueltas en la combinación que toque y la mayoría de veces si dispongo de tiempo rondo las 400 vueltas. Muchos se extrañan de que hago pocos offtracks tras las carreras pero ahí está el secreto. 🙂
S: ¿Qué calzado usas para pilotar?
J: Antes lo hacía en calcetines pero desde que modifiqué la pedalera y cambió la dureza de los pedales lo hago con un calzado de suela muy fina para tener el mejor tacto posible.
S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?
J: Coches favoritos en iRacing tengo dos: uno el RUF. Coche al que le debo mucho, me ha dado muchas alegrías ya que hemos hecho cientos de carreras juntos primero con el C-Spec y luego con el 12R Track. Y luego tengo mi gran pasión en iRacing: el V8Supercar. Amor incondicional.
Pista favorita Mount Panorama. Combinación favorita, por supuesto, V8 en Bathrust.
S: ¿El mejor momento en simRacing?
J: Tras 3 años en iRacing con miles de carreras a mis espaldas es difícil escoger un momento; pero siempre me viene a la cabeza un buen recuerdo que fue en el que coincidió mi debut en JIM Racing Team con mi debut en el campeonato #V8MGT de 2015 y terminé segundo en la primera carrera del Split 2 haciendo doblete con uno de mis compañeros en aquel entonces, Sergi Martínez.
S: ¿El peor?
J: El peor momento en simRacing no fue en pista, sino más bien personalmente y fue cuando se produjo mi salida de Euphoria Racing, mi primer equipo dentro del simRacing. Aunque todo lo que vino después lo compensó.
S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?
J: Sí, estoy en JIM Racing Team, una gran familia con un gran padre que es Javier Guerra.
S: ¿Qué te aporta?
J: Me aporta, además de la amistad que surge cuando estas a diario con un grupo de personas que comparten tu pasión, todo lo necesario para yo poder seguir avanzando y mejorando dentro del simRacing, iRacing en mi caso.
S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?
J: Un objetivo que me encantaría y que volveré a intentar este año es conseguir la licencia negra, tan preciada entre todos los pilotos que compiten en iRacing. No es nada fácil, pero por intentarlo que no quede.
S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?
J: Por desgracia no he tenido experiencias reales de competición más allá de las típicas tandas en circuitos de Karts, no porque no lo desease sino porque no se han dado los factores necesarios.
S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas
J: Actualmente estoy compitiendo a nivel individual en la #V8MGT de MundoGT y a nivel de equipo estoy en la Drivers Parade Club y preparándome ya de cara a la clasificatoria del WC de iRacing.
S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?
J: Lo que le recomendaría a la gente que comienza es, primero, que se confiesen a sí mismos si empiezan en esto porque es su pasión, lo que sienten que es para lo que han nacido o si simplemente quieren un pasatiempo como podría ser cualquier otro. Si la respuesta es que es su gran pasión, entonces que no se pierdan en pasos intermedios, que se vengan a iRacing ya!! Ahí es donde encontrarán lo que necesitan y buscan.
S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?
J: El futuro de la Simulación es muy prometedor y estoy convencido de que todo esto que vemos ahora, no es nada comparado con lo que está por llegar. Y no en un futuro muy lejano sino más cerca de lo que creemos.
S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?
J: Me gustaría verlo como lo que estos días he oído decir al gran Fonso de MundoGT: una categoría más dentro del MotorSport y reconocida por el propio mundo del motor real.
S: ¿Ves al simRacing como un eSport?
J: Claro que lo veo como un eSport, con más similitudes con su hermano real que muchos de los eSports reconocidos hoy día.