En «Tras el simRacer» hoy le toca el turno a Marc Montaner, piloto de PitDemons (@PitDemons) que junto con su compañero Rufi Muñoz han realizado un gran arranque en la Liga Nacional de Escuderías.
simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?
Marc Montajer: Si ¡Por supuesto que lo recuerdo! Me gustan los coches desde muy pequeño pero en 2001, con 8 años, me compraron el primer juego que considero de carreras serias, el Gran Turismo 3 y es entonces cuando empezó a encantarme este mundo. Pasaron los años y fue en el Gran Turismo 5 cuando considero que empecé en el simRacing, fue cuando me compré mi primer volante y se profesionalizó la manera de jugar.
Jugando en GT5, casualmente un tal “Ranita19” que me dijo que había una web llamada MundoGT que organizaba torneos. Le perdí la pista, era un drifter muy bueno.
S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?
M: Desde 2015 iRacing al 100% del tiempo, aunque tengo un recuerdo muy bueno de 2011-2014 donde competía en GT5 y GT6 hasta que lo dejé por iRacing.
A mí me parece un insulto comparar iRacing con cualquier otro simulador, salvando las distancias con rFactor que lo he probado muy poco. A diferencia de los demás, lo que hace que iRacing me atraiga es su compromiso con la competición más que con la simulación de un coche sobre el asfalto. La competición lo es casi todo, sin eso, no estaría escribiendo estas líneas.
S: ¿Con qué hardware empezaste?
M: Empecé con un G27 cuando salió el Gran Turismo 5 Prologue, lo tuve 4 años, era todo muy simple, mesa inestable a 2m de una TV de 42”
S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?
M: Ahora mismo tengo un cockpit personalizado de AsturSimRace, en él anclado un Thrustmaster T500 de 1 año de vida con sus pedalera T3PA PRO y aro de serie, un shifter reciclado de mi maltrecho y descatalogado G27, 3 pantallas BenQ 27”, un PC full AMD, destacando la tarjeta gráfica 480RX y unos cascos Triton Kunai muy en las ultimas después de sufrir violentos golpes con el suelo por motivos X.
Lo más importante, no sabría decirlo, quizá los pedales pero creo que todo es importante: estoy encantado con el T500 en general. Lo que quizá hace más falta una renovación son los cascos y mejorar el PC, procesador sobretodo. Aunque un JRT no iría mal.
S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?
M: En serio, muy en serio. A veces demasiado creo yo. Me encanta la competición que hay organizada alrededor de iRacing en la comunidad española: es un lujo y me gusta tomármelo muy en serio buscando hacerlo siempre lo mejor que pueda. Aprovecho para dar las gracias a todas esas webs y comunidades que se dedican a ello.
S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?
M: Motivación, seriedad, auto exigencia, superación, determinación, creer en uno mismo y apurar esa frenada como nadie lo haría. Creo que ser competitivo dentro de tus limites es lo mínimo exigible si en realidad quieres tomarte iRacing en serio, y más aún si representas a un equipo.
S: ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y débiles como piloto?
M: Creo muy firmemente que mi punto más fuerte es la frenada y la agresividad. Combinándolo hace una mezcla de la cual estoy muy orgulloso, aunque es cierto que es un arma de doble filo. Confío mucho en mi capacidad de frenar más tarde que nadie y muy a menudo me da gran resultado.
También considero puntos fuertes la lectura de carrera y el uno contra uno, sobre todo a la hora de defender una posición, me lo tomo con mucha tranquilidad y no suelo fallar pese que el de atrás sea más rápido o me enseñe el morro a cada curva.
Como punto débil posiblemente mi alta ambición me haga cometer errores, es algo que tengo que solucionar si quiero ser más regular. Por otro lado, la tracción en salida de curva o la finura para no desgastar neumáticos creo que dejo mucho que desear, con solucionar eso habría un salto cualitativo importante, pero es muy improbable por mi manera de pilotar y mi mentalidad.
No me importa que me cubran el interior, atacaré por el exterior sin dudar.
S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?
M: Depende de varios aspectos: la relevancia de la carrera, el coche, setup abierto o cerrado, etc. Si es una carrera por equipos o de campeonatos privados de alta importancia, entre 4 y 10 horas. Si es una carrera de la serie oficial de la Porsche Cup entre 10 minutos y 1 hora, y si es la Skippy o no entreno o lo justo para saber referencias de frenada.
S: ¿Qué calzado usas para pilotar?
M: Nunca llevo calzado. Siempre calcetines. Si me pillas sin ellos, pues sin ellos… hasta que me tengo que levantar a ponerme unos porque o bien estoy sudando (en verano) o bien porque tengo frío (en invierno). Sí, como veis, soy un poco vago para según qué… jajaja
S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?
M: Mi coche favorito siempre fue el Aston Martin DB9 GT1 hasta que quedó en desuso y salió el Porsche 911 que es con el que me siento más cómodo y se adapta a mi pilotaje. Si lo mezclas con Watkins Glen o Brands Hatch es de las mejores combinaciones con permiso del Lotus49 en Nordschleife, claro.
En general se me dan mejor los turismos que no tienen ABS y mal los monoplazas de alta carga aerodinámica.
Circuitos que me gustan hay muchos pero me quedaría con Brands Hatch y Mid Ohio; sin embargo considero que el que se me da mejor es Spa-Francorchamps. De oval me quedo con Darlington y Pocono.
S: ¿El mejor momento en simRacing?
M: Uff… Probablemente fue la última carrera de la BSR Series en Junio de 2016, Chevrolet C7 DP en Spa. Había muy buen nivel pero hice la pole sacándole casi 7 décimas al 2do, me escapé y gané la carrera.
Elijo este momento no por el hecho de haber sacado más rendimiento del habitual en mí y logar ese gran resultado, sino por la situación del campeonato y la tensión que generaba esa última carrera para quedar segundos en él. Esa necesidad de adelantar a la general como equipo a otros dos equipos, controlando el relative a ver cómo iba mi compañero, los demás del equipo en Team Speak con la calculadora echando humo, hablando de estrategia, improvisando, gritos!
Al final carrera para enmarcar como equipo y me quedo con eso: esa sensación de vivir la competición al máximo, en realidad da igual que ganase esa carrera o que no lográsemos el objetivo por 1 o 2 puntos, fue el mejor momento en el simRacing.
Me gustaría también destacar la “SuperFinal V8 MGT 2015” en Spa, una carrera que le tengo mucho cariño. Es la última vez que gané una carrera a Marc Pérez luchando de tú a tú y de esa manera tan épica, desde entonces nunca mas he vuelto a estar a su altura.
Otro momento importante, el día que me ofrecí a ser piloto de Pit Demons. Sabia decisión.
S: ¿El peor?
M: El peor siempre acaba en “Alt+F4” y fue el caso de la pasada OW MGT 2017. Fue un fracaso de campeonato para mí abandonando o quedando DSQ en 4 de las 5 carreras, mejor olvidarlo.
S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?
M: Desde Octubre de 2014 soy piloto de Pit Demons (@PitDemons), luchando para llevarlo a lo más alto.
S: ¿Qué te aporta?
M: Me aporta muchas cosas, a parte de la amistad con otra gente y compartir este hobby, le da sentido a esa parte competitiva que te ofrece iRacing. Sin ellos no disfrutaría ni la mitad del simRacing ni hubiese mejorado tanto desde entonces.
S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?
M: En realidad no tengo un objetivo muy claro en iRacing a nivel personal. No soy de ponerme objetivos a largo plazo, suficiente tengo con mi desmesurada autoexigencia, estar satisfecho y saciarla es uno de mis objetivos. Eso sería sinónimo de luchar contra los mejores y estar a la altura.
Lo que si tengo claro es que quiero ayudar a llevar Pit Demons a lo más alto, o lo que es lo mismo, ayudar a ganar GT Series a nivel nacional.
S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?
M: Lamentablemente no. Lo único en mi curriculum es haber probado el Formula Ashenkoff unas 10 vueltas, una tanda en Montmeló con mi coche a todo lo que daba y las típicas tandas de karting de alquiler, mucho menos de lo que me hubiese gustado pero no nos podemos quejar.
S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas
M: Actualmente estoy compitiendo individualmente en la tercera edición del V8MGT de MundoGT (también participé en las dos primeras ediciones). Esta tercera temporada con un nivel apoteósico, el mejor visto jamás en un campeonato nacional. Espero terminar entre los 8 primeros. Es muy ambicioso pero es lo que me motiva conseguir.
A nivel de equipo competimos en Driver Parade Club: será nuestra primera participación y el objetivo es ganar. También competimos en GT Series y en esta cuarta edición simplemente queremos ascender a primera división para en la próxima temporada tratar de ganar en la máxima categoría o en su defecto un podio.
S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?
M: Perdonad la insistencia pero para mí simRacing lo focalizo a iRacing. Para mí la competencia no está a la altura y mi consejo sería venir a iRacing si lo que te gusta es competir limpiamente.
Dicho esto, recomiendo mucha paciencia, horas de practica y voluntad de aprender. Esto último es lo más importante ya que este mundo es tan complejo que si vienes sin saber nada o lo justo, no te va a servir ser rápido, vas a golpearte muchas veces hasta llegar a entender todo. Y si desde el inicio tienes voluntad de aprendizaje la curva de mejora va a ser mejor.
S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?
M: Sinceramente no estoy muy al loro de las novedades a nivel de hardware, soy muy perezoso para eso, yo tengo mi volante, mi cockpit y a mí eso me funciona: suelo ser reacio a los cambios. Pero pese esto, en general últimamente la tendencia de profesionalización y la gran variedad de todo tipo de hardware tiene muy buena pinta.
S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?
M: Más afición. Creo que el simRacing actualmente está a un nivel competitivo muy poco acorde con la cantidad de gente que lo sigue o lo conoce. Viendo como triunfa el LoL u otros juegos del estilo, el simRacing tiene potencial de sobra para estar a ese nivel.
¡Y lluvia en iRacing!
S: ¿Ves al simRacing como un eSport?
M: Bueno, tras responder la última pregunta sería incoherente decir que no. Obviamente sí lo considero de los mejores y con más potencial, aunque el punto débil es el coste que tiene para poder disfrutarlo.