Ante el revuelo de estos últimos meses sobre asociaciones, federaciones, organizaciones y quien sabe cuantas cosas más, la Real Federación Española de Automovilismo ha tenido a bien concedernos unos minutos por medio de su presidente Manuel Aviñó, quien en esta entrevista desvela alguna de las claves del futuro del simRacing en España.
Pregunta: A raíz de los últimos acontecimientos que se han sucedido ¿Cual es la opinión de la RFEDA sobre otras federaciones o asociaciones que se han presentado en el simracing?
Respuesta: No tenemos ningún ánimo ni exclusivista ni excluyente respecto de la actividad del simracing en nuestro país. Cualquier iniciativa, se llame federación o asociación, nos puede parecer bien, en principio, si se maneja con el mismo “fair-play” con el que lo hace la RFEDA.
P: Aunque sabemos poco, ¿En que mejora la RFEDA a otros proyectos?
R: La RFEDA es la entidad que rige los destinos del deporte del automóvil en nuestro país y, como tal, tiene una solvencia contrastada de varias décadas. En el mundo del “simracing” contamos con una amplia trayectoria ya que fuimos de las primeras entidades en convocar competiciones online de participación masiva y con reglamentación, disciplina y controles técnicos muy similares, sobre todo en filosofía, a lo que implementamos en las competiciones “reales”. Además, contamos con una conexión clara y directa con el deporte del automóvil con el que establecemos sinergias muy atractivas.
P: ¿Cuales son los objetivos en el simracing a corto plazo de la RFEDA? ¿Y a largo cual seria vuestro escenario ideal?
R: A corto plazo podríamos hablar de la consolidación de nuestros dos Campeonatos de España Virtuales, el de Montaña y el de Rallyes, que están resultando muy exitosos tanto en sus niveles de participación, como son los más de 250 participantes del CEMV en las dos últimas citas celebradas, como del propio desarrollo de la competición con un realismo muy destacable en lo que se refiere a físicas, a fiel reproducción de los trazados y tramos cronometrados o a la labor de los copilotos en el caso del SCERV.
A medio plazo nos gustaría contar con más promotores que, como en el caso de “Club Simracing”, entendieran que la RFEDA les aporta valor añadido a la hora de albergar sus competiciones bajo nuestro sello y nos ofrecieran certámenes tanto réplica, como los actuales, de Campeonatos de España como de otras modalidades o campeonatos internacionales.
Trabajamos ya, de hecho, en un proyecto de un certamen de monoplazas que confiamos se pueda presentar en breve.
P: ¿Cuales son los servicios que ofrece la RFEDA para el simracing?
R: La RFEDA ofrece a los interlocutores, promotores y participantes en definitiva, un marco de legalidad deportiva y control técnico para el mejor desarrollo de las competiciones auspiciadas lo que, bajo el parámetro constante del “fair-play”, permita la evolución de esta actividad del “simracing” hacia las cotas de profesionalismo y seriedad que destacan en nuestro deporte “real”.
P: ¿Tiene intención la RFEDA de organizar campeonatos? ¿Ella misma o a través de terceros?
R: En principio, el modelo es el de avalar campeonatos realizados por terceros. Nuestra tarea se acomoda más a marcar una serie de premisas en distintos campos de obligado cumplimiento para que se pueda aplicar nuestro sello y realizar posteriormente la supervisión necesaria y mejora continua para que el proyecto mantenga los estándares requeridos.
Para ello, la RFEDA está abierta a cerrar acuerdos con diferentes entidades desarrolladoras de certámenes que, bajo los parámetros indicados y en el entorno de cualquiera de las plataformas conocidas o de nueva creación, tengan capacidad de convocar campeonatos solventes en todos los aspectos.
P: ¿Como quiere tratar la RFEDA al simracing dentro de automovilismo?
R: Pues a pesar de que formalmente hay un dato importante de partida y es que el simracing es considerado como una actividad auspiciada, al estilo del slot o el radiocontrol, y no realmente como una modalidad deportiva porque así es asumido a nivel internacional, nuestro interés por la actividad es máximo ya que, a pesar de que somos conscientes de que la “translación” de una práctica (la del simracing) a la otra (la real) es muy complicada y excepcional sí que creemos positivamente que la gran mayoría de los “simracers” son, entre otras cosas, grandes aficionados a nuestro deporte y, solo por ello, ya merecen nuestro máximo respeto y atención.
P: ¿Que ideas tiene la RFEDA para promover el simracing?
R: Nuestros canales de difusión son muy potentes, con programas semanales en Teledeporte por ejemplo o redes sociales muy implantadas, y creemos que pueden dar valor añadido a los campeonatos con sello RFEDA y, por extensión, a sus participantes. Además, nuestra vinculación con el automovilismo “real” permite interacciones muy atractivas.
P: El sueño de todo simracer es saltas a la pista ¿Tiene la RFEDA intención de unir lo virtual y lo real?
R: Ya se está haciendo de hecho. Tanto CEMV como SCERV tienen entre sus atractivos una serie de experiencias “reales” de competición para sus mejores clasificados. Sin duda, es uno de los puntos fuertes de nuestra propuesta. Fue muy gratificante ver el año pasado en nuestra Gala de Campeones a los mejores “simracers” del CEMV en el mismo escenario por el que pasaron todos los campeones nacionales “reales” y destacados pilotos españoles a nivel internacional.
P: ¿En cuanto estima la RFEDA que aumente el gasto para los pilotos federados?
R: El único trámite que se solicita por parte de la RFEDA es la solicitud de la “Acreditación de Piloto Virtual” que, con apenas un coste de 15 euros, le permite participar en competiciones durante toda la temporada dentro de un marco de seguridad legal-deportiva, control técnico de las competiciones y, en definitiva, la pertenencia a un colectivo que disfruta, además, de privilegios como los de la plataforma “Récord” en la que una serie de empresas colaboradoras realizan una serie de descuentos especiales. En cada competición, el promotor de la misma establece a su criterio los costes de inscripción, sistema de uso y disfrute del juego, etc…
P: ¿Con que profesionales cuenta la RFEDA que nos aseguren que la calidad de sus servicios mejora lo que ya hay en el mercado? ¿Cual es su experiencia online?
R: La RFEDA fue pionera en convocar competiciones online y, ya en el 2012, convocó una competición auspiciada basada en monoplazas y la plataforma R-Factor. En los dos años siguientes se convocó, también de la mano de la entidad, la “Clio Cup Online” que llegó a contar con más de 4.000 participantes registrados de los que venían a participar una media de más de un millar por evento. Algunos de aquellos “pioneros” siguen vinculados a la entidad y al proyecto de la misma respecto del “simracing”. Además, el equipo se complementa con especialistas en marketing, comunicación y otras áreas de desarrollo vinculadas a esta actividad.
La RFEDA cuenta con un know-how acumulado de muchos años de experiencia gestionando la competición automovilística en el “mundo real” y, en base a ello, nuestros profesionales y oficiales vuelcan todo su expertise en replicar y anticipar posibles situaciones de conflicto en las competiciones virtuales. Además, las físicas de los vehículos cuentan con un aporte de conocimiento añadido por parte de los integrantes de nuestro departamento técnico.
P: Debido a la situación hemos visto un aumento extraordinario ¿Que opinión tiene la RFEDA sobre que los últimos meses el simracing ha multiplicado su visibilidad?
R: Estamos en una coyuntura muy especial que ha modificado muchos, si no todos, los parámetros de la vida. Para algunas actividades la pandemia está siendo demoledora pero, precisamente, para el “simracing” ha sido especialmente beneficiosa ya que ha permitido su expansión y conocimiento por grandes masas de público y, por extensión, de participantes.
P: ¿Por que es un buen momento ahora y no antes para presentar este proyecto?
R: Bueno, el proyecto ya existía como te decía en una respuesta anterior desde hace muchos años pero bien es verdad, y a nadie se le escapa, que la coyuntura actual nos ha animado a, como se suele decir, “hacer de la necesidad, virtud” y hemos creído conveniente sacar a la luz pública lo mucho y bien que se está haciendo por el “simracing” desde la entidad.
P: Nuestro país es un territorio peculiar donde el automovilismo es un deporte de lujo y al acceso de muy pocos ¿Como ve la RFEDA el panorama del simRacing en España?
R: Nuestro ánimo es, como norma general, que el evidente componente económico que rodea nuestro deporte no sea determinante para que pilotos con valía no se queden por el camino por falta de recursos y buena prueba de ello son nuestras pirámides promocionales, Rallye Team Spain y Racing for Spain, que tan buenos resultados están cosechando en las últimas temporadas.
Tampoco coincidimos en la visión de que nuestro deporte sea “de lujo” ya que hay mucho automovilismo muy asequible.
En el ámbito estricto del “simracing” el factor económico no es tan determinante pero seguramente el mayor desarrollo de la actividad permitirá, en un futuro, mayor profesionalización en todas sus vertientes.
P: Cualquier crecimiento suele venir afianzado por el dinero y el apoyo de otros entes ¿Qué implicación estima la RFEDA que tendrán otras instituciones o marcas? ¿Cuáles hay ya interesadas?
R: Ya nos consta fehacientemente que las marcas de automóviles, por ejemplo, son conscientes del “fenómeno simracing” y, precisamente por su relación fluida con la entidad, prefieren vincularse a proyectos que cuenten con el sello RFEDA.
P: Personalmente, ¿tienes experiencia real en pista? ¿Has probado el simracing? ¿Con que hardware? ¿Cual es su opinión sincera sobre el fenómeno?
R: Personalmente, llevo practicando automovilismo “real” desde bien pequeño y he pasado por todos los escalones, desde el karting, la pista y los rallyes. Mi experiencia con el “simracing” es escasa pero me llama positivamente la atención. Creo firmemente en su realidad actual y en su potencial pero por la dedicación que precisa la responsabilidad que ostento al frente de la RFEDA no le puedo dedicar el tiempo que requiere.
P: En la actualidad hay varios simuladores y mucho hardware hasta profesional ¿Cómo ve la RFEDA el gap entre lo virtual y lo real?
Creo que, cada vez más, las físicas están realmente conseguidas y que la conducción es ciertamente similar. Evidentemente hay un punto inalcanzable que es el de las sensaciones más personales, las del miedo te diría incluso que, por ahora, son “patrimonio” de lo real.
P: ¿Cuánto queda por mejorar? ¿En qué porcentaje estaríamos de alcanzar la realidad?
R: Es una incógnita y no soy especialista en la materia pero creo que se está ya, a día de hoy, muy cerca de la máxima cota posible de realismo. Seguramente la implementación de elementos de realidad virtual y de activación de otros sentidos (olfato por ejemplo) podría mejorar la experiencia de conducción.