Entrevista con Sergio Loro, líder de F3 Classics Tracks

Más leídas

Como muchos ávidos simRacers podrán atestiguar, cada vez es más difícil encontrar mods de calidad en nuestro mundillo. Las mejoras gráficas y de simulación han hecho de este hobby algo mucho más realista, pero también han elevado el muro que hay que superar para crear contenido para nuestros simuladores favoritos. No es que nunca haya sido tarea sencilla (un servidor puede dar fe de ello, cuando hizo sus pinitos en el mundo del modding en rFactor), pero el mayor realismo y fidelidad gráfica no han hecho sino complicar aún más la tarea. Es por eso que es un auténtico regalo encontrar gente como nuestro invitado de hoy, Sergio Loro, que crea circuitos desde cero para Assetto Corsa, y desde hace poco, también para rFactor 2.

Zandvoort 1965

Sergio Loro es el líder el proyecto F3 Classics Tracks, una página dedicada al desarrollo de contenido clásico para Assetto Corsa, que está dando sus primeros pasos en rFactor 2. Hasta la fecha tienen 5 circuitos completados: Ahvenisto, Hockenheim GP, Hockenheim Short, Elaintarharata y Zandvoort (Sandevoerde por motivos de licencia). También desarrollan coches de la mano de Daniel Russo, y por el momento ya tienen a la venta los Fórmula Junior de 1960. Zandvoort supuso el primer circuito de pago de F3 Classics Tracks, y tras comprarlo y probarlo, decidí contactar con su creador para que nos concediera una entrevista en la que poder hacerle algunas preguntas sobre lo que podemos esperar en el futuro. Como amante de los clásicos me sentía en la obligación de dar cobertura a uno de los pocos creadores de contenido clásico completamente original. Los que lleguen al final encontrarán una pequeña sorpresa, cortesía de nuestro invitado. Os dejo con la entrevista:

-Buenas, Sergio, gracias por atender a simRacer.es.

-Muy buenas, gracias a ustedes por tenerme.

-Primero, nos gustaría saber algo de ti.

-Soy de Argentina, vivo en un pueblo llamado Villa Cañas, tengo 41 años, en medio de una zona agraria, terreno muy llano, plena pampa húmeda. Tengo un comercio como modo de vida y como hobby diría que es jugar al tenis y pasear por el campo cuando los días están lindos.

Fórmula Junior 1960

-¿Por qué este amor por los clásicos, y en especial, los años 60?

-Tenemos mucha pasión por los autos de competición en Argentina, y se transmite de generación en generación. Mi padre me contaba historias de las carreras argentinas de los 60, además que tenemos un circuito en mi localidad (Studebaker Parque) así que he estado asistiendo a carreras desde los 4 años, o menos inclusive.

-Muchos de nuestros lectores empezaron en el mundo del simRacing de la mano de Papyrus y el GPL, ¿cómo fueron tus comienzos?

-Empecé usando el GP2 que me cautivó mucho. Usé muchos sim como Nascar 99, CART Racing, un juego de carreras de óvalos de tierra, pero fue con GPL que descubrí un nuevo mundo, y el que despertó en mi la pasión de recrear circuitos de esa época. Ademas me permitió conocer gente de todo el mundo, creo fue una mezcla de conocer una era de la que sabía poco y empezar a vivir el uso de internet. Todo se fue dando naturalmente y fueron años hermosos.

Hockenheim de los años 60, escenario del fatídico accidente de Jim Clark.

-¿Compites regularmente o prefieres la creación de contenido?

-No corro online desde hace muchos años, generalmente corro contra la AI una vez que estoy armando la AI de los circuitos y también corro en alguno de los circuitos clásicos que están disponibles. Igualmente espero en un momento correr nuevamente online.

-Hablemos de tu proyecto F3 Classics Tracks. ¿Cómo surgió la idea?

-La idea surgió después de leer un poco sobre las competencias de Fórmula 3 de principios de los 60 y descubrir que había mucha actividad y en muchos circuitos clásicos, pensé que era una buena época para recrear.

-¿Cuál es el objetivo del proyecto?

-El objetivo es recrear circuitos y autos de esa época, tratar de armar modestamente una especie de biblioteca virtual, que le permita a los amantes de esa época poder tener una oportunidad de pasar buenos momentos, y poder sobre todo resguardar un poco de esa historia aunque sea virtualmente.

Versión de Zandvoort de principios de los 70 que se unirá a las de 1965 y 1967.

-¿Cuándo decidiste empezar? ¿Qué podemos esperar en el futuro?

-La idea nació en 2014, pero puedo decir que recién ahora estoy con una base más firme y con una idea mas clara de la forma de trabajo, y por sobre todo de los conocimientos necesarios para armar circuitos de gran calidad.

Creo que muchos circuitos van a seguir surgiendo, no sólo los clásicos, sino también los menos conocidos pero que sorprenderán a más de uno. También espero poder agregar más autos hasta llegar a un paquete de al menos 6 modelos distintos de Formula Junior. Y creo que en algún momento todo el esfuerzo dará sus frutos y este proyecto se hará muy conocido.

Por ahora puedo decir que la próxima pista será una recreación de Nürburgring Südschleife y tres circuitos tipo club (1.5/2km) que anunciaré a mediados de septiembre. Todavía están pendientes updates para los circuitos que ya publiqué, porque aprendí muchas cosas nuevas que deben ser aplicadas ahí. Luego están Spa y Monaco a la espera. Y como idea de armar circuitos, pues tengo como 20, pero eso lo decido sobre la marcha.

-Hemos podido comprobar la calidad de los circuitos y coches que habéis creado, ¿tienes algún plan de trabajo concreto, o vas sacando tiempo libre y avanzando según vas pudiendo?

-Como decidí empezar a cobrar por los circuitos, tuve que tomar todo más seriamente y con más responsabilidad. Generalmente estoy en un promedio de 4 horas por día editando o atendiendo a los clientes que reportan algún inconveniente. O sea, lo voy tomando todo con la mayor seriedad posible y la buena respuesta de los amigos clientes me demuestra que voy por el camino correcto. No fue fácil decidir cobrar por estos circuitos pero pude vencer varios prejuicios y muchos entendieron que hago esto por pasión y no solo por dinero y que ambas cosas pueden ser 100% compatible.

-¿Por qué los Fórmula Junior de 1960?

-Elegí los autos de Formula Junior de 1960 porque eran más variados en forma y en mecánica (motor delantero, motor trasero, 4WD, etc) que los F3 que empezaron a correr en 1964.

-¿Cómo consigues los datos suficientes como para reproducir fielmente circuitos que hace tanto que no existen?

-En los últimos años con la explosión de internet y redes sociales se puede conseguir material único, que en los primeros años de edición con GPL ni siquiera teníamos. Por supuesto hay circuitos mejor documentados que otros, pero buscando en el lugar correcto se encuentra información única. Foros, YouTube, también muchas veces ayuda contactar a un local para que busque en su idioma nativo. Por ejemplo así encontré info de un circuito de Lituania. Buscando en inglés no encontraba nada pero este amigo lituano me llenó de información que sólo estaba en su idioma.

-Eres unos de los pocos creadores de contenido centrado en una época tan bonita del automovilismo como los años 60. ¿Por qué crees que sois tan pocos?

-Generalmente se dice que poca gente esta interesada en esta era, pero igualmente veo muy pocos creadores en estos momentos. En AC seremos 4 o 5 quizás que estamos haciendo circuitos desde cero. Crear un circuito requiere de mucha pasión y mucha paciencia también, aprender métodos de trabajo para que todo quede en armonía y buen funcionamiento. Es una linda época llena de hermosos circuitos, ojalá hubiera más editores, porque yo no voy a poder hacerlos a todos 🙂

Elaintarharata

-¿Tienes algún simulador preferido? Si es así, ¿por qué?

-Generalmente uso AC, visualmente me gusta mas AC que RF2, igualmente los dos son muy buenos. Quizás rF2 sea mas placentero corriendo con la AI y mejor para representar una carrera de los 60’s. AC en cierto punto flaquea en ese sentido, pero al ser un sim que abarca tantos autos no se pudo focalizar en representar correctamente una carrera.

-Entre nuestros lectores hay mucha gente interesada en el hardware. ¿Qué equipamiento usas para el simRacing? 

-Tengo un volante G27, con un solo monitor, a la vieja escuela, jaja. Tengo una máquina bastante potente que corre AC y RF2 al máximo. Hice una inversión para poder tener esta maquina, también relacionado con el hecho de querer hacer esto más profesional, era claro que debía poder correr los sims a full para poder hacer contenido de calidad.

Circuito de Ahvenisto

-¿Cómo ves el futuro de nuestro hobby? 

-Viendo las previas de ACC creo que la vara se va a ir moviendo siempre un poco más, gráficamente siempre se va a mejor, y supongo que con mejores PC se podrá tener mejores físicas. Me encantaría tener un sim en que se pueda utilizar toda vegetación 3D highpoly, gente 3D como público y mecánicos, animados, que la pista se sienta muy viva. Ese sería mi futuro ideal, creo algún día llegará y podremos disfrutar de experiencias mas satisfactorias.

-Muchas gracias, Sergio, por atendernos. ¿Te gustaría decir algo más a nuestros lectores?  

-Les diría que tomen un auto de los 60’s y empiecen a girar en todos los circuitos disponibles de esa época, descubrirán un mundo único y con muchas horas de diversión. ¡Muchas gracias a ustedes por esta oportunidad!

Interior de los Fórmula Junior

Como acto de promoción de sus productos, Sergio Loro ha creado un cupón exclusivo para los lectores de SimRacer.es con un 20% en sus productos de pago hasta el 31 de octubre de 2018: Zandvoort y los Fórmula Junior 1960. El circuito de Zandvoort viene con 2 versiones, la de 1965 y 1967, con otra de principios de los 70 en camino. Los Fórmula Junior, como habéis podido comprobar en la entrevista, contendrán hasta 6 modelos distintos en el futuro. Los que queráis probar el circuito antes de comprarlo, podéis hacerlo descargando la versión de test en este enlace. Para beneficiarse del descuento tan sólo hay que pinchar en «Buy Now», y en la siguiente página introducir el cupón «SIMRACER.ES», sin las comillas. Esperamos que el proyecto siga adelante y que podamos seguir disfrutando de contenido de calidad como este en nuestros simuladores favoritos.

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Qué versión de Zandvoort os gusta más? ¿Le queréis preguntar algo a nuestro invitado? Esperamos vuestros comentarios al respecto.

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias