El éxito para un piloto se consigue con muchos años de trabajo duro y dedicación. La diferencia entre lo imposible y lo posible yace en la determinación de una persona, por ello, si fracasas en prepararte, estas preparado para fracasar. ¿Quieres mejorar tus resultados? Bien, entonces dime:
- ¿Cuál es tu plan de entrenamiento?
- ¿Cuál es tu estrategia?
- ¿Usas alguna metodología?
- ¿Cómo evalúas tus resultados?
Si estás esperando a que el destino venga a sacar lo mejor de ti mismo, lamento decirte que no ocurrirá. La esperanza de mejorar y la práctica o entrenamiento sin conocimiento no son estrategias efectivas. Por lo tanto, es hora de evaluar tus conocimientos y empezar con una estrategia a seguir para mejorar tu rendimiento como piloto.
Me imagino que ya te habrás dado cuenta, pero por si acaso, la experiencia lo es todo en este mundo, si de verdad estás luchando por un buen puesto en cualquier campeonato deberías de evitar en la mayoría de lo posible utilizar otros vehículos e invertir tiempo en ellos. Cada vehículo tiene su propio proceso de instalación en nuestro cerebro que poco a poco va calando y nos hace sentirnos en armonía y sincronización con el vehículo. Recuerda, quién mucho abarca, poco aprieta.
Existen muchas metodologías, pero como sabrás, por algo hay que empezar. En mis cursos de conducción siempre realizo una evaluación personal del piloto. Así que antes de empezar, necesitas conocerte y ser sincero contigo mismo. Por lo tanto, abandona todos tus egos y califica las siguientes áreas a mejorar. A continuación os presento un resumen muy breve de una de mis evaluaciones personales que realizo a diferentes pilotos.
Una nota de 10 sería la perfección y un 1 sería algo como ¿De qué me estás hablando?
- Velocidad
- ¿Estás acostumbrado a conducir el vehículo con regularidad?
- ¿Eres un piloto rápido en general?
- ¿Cuánto te sacan los primeros pilotos?
- Consistencia
- ¿Has desarrollado un estilo de conducción?
- ¿Eres capaz de ser constante en un intervalo de 0,2 de tu vuelta más rápida?
- Racecraft
- ¿Es la primera vez que participas en una carrera con dicho vehículo?
- ¿Estás acostumbrado a correr con otros pilotos/vehículos?
- ¿Sabes conducir bajo presión?
- Frenada
- ¿Sabes dónde frenar?
- ¿Sabes cómo frenar?
- ¿Tus frenadas son consistentes?
- Giro del Volante
- ¿Sabes cómo girar el volante?
- ¿Sabes dónde girar el volante?
- ¿Sabes con qué dureza debes de agarrar el volante?
- Aceleración
- ¿Sabes cómo acelerar?
- ¿Sabes cuándo acelerar?
- Trazada
- ¿Sabes cómo trazar?
- ¿Sabes si es el vértice correcto?
- Adelantar
- ¿Sabes adelantar de forma segura?
- ¿Sabes los mejores sitios para adelantar?
- ¿Sabes cuándo adelantar?
- Ser doblado
- ¿Sabes dejarte adelantar de forma segura?
- ¿Sabes correr con tráfico?
- Salidas
- ¿Cómo de bueno eres en las salidas?
- Estado
- ¿Te desconcentras fácilmente en la carrera?
- ¿Tienes fatiga física?
- ¿Tienes fatiga mental?
- Estrategia
- ¿Sabes ahorrar combustible?
- ¿Sabes que estrategia usar en cada momento?
- ¿Has practicado las entradas y salidas de boxes?
- ¿Sabes cuánto tiempo dura la parada de boxes?
- Habilidad para sentir el comportamiento del vehículo
- ¿Sabes cuando tienes sobreviraje?
- ¿Sabes cuando tienes subviraje?
- Habilidad para configurar el vehículo del vehículo
- ¿Conoces todos los parámetros del vehículo?
- ¿Sabes qué parámetro tocar para ajustar el comportamiento del vehículo?
- ¿Sabes como se relacionan los diferentes ajustes entre ellos?
- ¿Sabes realizar un setup paso a paso?
Una vez que te pongas nota a cada una de las áreas a mejorar, observa las clasificaciones más bajas. Elige tres de ellos y céntrate únicamente en en mejorar durante toda la temporada. Prioriza estas categórias en función de tus objetivos para competir .
¿Pero cómo lo hago?, Pregunta fácil, buscando información. Leer libros, repasar los miles de artículos de SimRacer.es, y contactar conmigo son las mejores maneras que se me ocurren para avanzar en tu carrera. Y recuerda, la práctica hace al maestro, si practicas lo incorrecto solo vas a mejorarlo.
El mero hecho de ser sincero contigo mismo hará que entres en el proceso de mejora, es por eso por lo que necesitas tu nota. Después de cada carrera, entrenamiento, deberás volver a calificarte de nuevo para saber si has mejorado. Apunta cualquier cambio.