La Fórmula 1 se consolida como la disciplina deportiva donde más interactúan el mundo real y el virtual con el arranque del calendario de competiciones en línea, donde las escuderías físicas ya han tomado prácticamente el control
Desde que en 2017 se anunciara la primera gran serie de deportes electrónicos, con una acogida monumental (más de 60.000 jugadores participaron en la ceremonia inaugural), la tendencia al monopolio de las escuderías clásicas era tan natural como temida.
Este pánico a que los deportes electrónicos marginen a los tradicionales tiene una especial relevancia en la Fórmula 1, donde los patrocinios son multimillonarios y las grandes casas se baten en duelo por dominar la visibilidad en un entorno virtual. El alcance es exponencialmente superior. No es lo mismo que tu marca desfile impresa en el lomo de un automóvil por televisión a 380 kilómetros por hora, pasando rauda por delante de los ojos de algunos miles de espectadores, a que el sello de tu escudería abandere constantemente un contenido virtual del que además el usuario forma parte activa, y teniendo como público objetivo al planeta entero.
En aquellos alumbres del F1 Esports empezaron a verse las orejas del lobo. Los jugadores más competitivos comenzaban a representar cada vez más a marcas conocidas para realizar una limpieza letal pero silenciosa de grupos no endémicos, es decir, patrocinadores electrónicos. Con los nuevos formatos, la F1 Esports Series comenzaba a estar enteramente formada por equipos y marcas de la versión no digital de la F1, tales como Red Bull, McLaren o Mercedes, por nombrar a algunas de las más importantes.
Lo que podría haber sido una migración pacífica y natural, sensata, lógica, acabó suponiendo un revés durísimo para marcas pequeñas que comerciaban únicamente en entornos web. El motivo: la velocidad. No la de los propios vehículos, sino la de la organización, que realizó la gestión sin tiempo, sin reglas, sin diálogo y sin respeto por los esports, que no recibieron noticias de la entrada de equipos nuevos, los acuerdos entre las escuderías o los sistemas de compra de slots. En 2019, Ferrari sacaba pecho en un comunicado desde su sede electrónica, orgullosos de ser de las primeras marcas potentes en protagonizar los patrocinios de las carreras virtuales, sentenciando un futuro que hoy es presente.
Y es que la polémica pareció diluirse y en este 2025 ya se admite como algo innato y natural el hecho de que los equipos más poderosos hayan asumido el principal protagonismo en las carreras del videojuego oficial. También se han erigido como las marcas de confianza por las que apostar en las plataformas donde se rentabilizan los pronósticos de varias disciplinas deportivas. El mundo de la Fórmula 1 también tiene cabida dentro de este universo, siendo una de las categorías más dinámicas para las apuestas on line.
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10 equipos, 12 rondas, 750.000 dólares
Ésta es la información telegráfica que desde la organización se facilitaba el pasado mes de diciembre acerca de los datos de la próxima Esport Pro Series. La Sim Racing arrancó en enero y ha vuelto tras la interrumpida campaña de 2023/2024. Junto al número de equipos y al suculento premio se añaden los detalles de los pilotos que acompañarán a cada escudería, que serán un total de tres por cada marca, en una competición donde tanto o más decisivo es elegir el vehículo como el mando o el volante.
Bari Broumand, Nicolas Longuet y John Evans defenderán los colores de Ferrari, intentando mantener vigente el actual título de campeones por equipos. Broumand ha sido un auténtico adalid en los juegos de competición de F1 durante mucho tiempo. No solo ayudó a conseguir el campeonato por equipos para Ferrari, sino también para McLaren en 2022, cuando fue compañero de equipo del campeón de pilotos Lucas Blakeley. Es histórica su remontada de 2023 contra Jarno Opmeer en el virtual de Brasil.
Precisamente a Opmeer lo ha perdido la escudería Mercedes por uno de sus principales rivales. Por la casa alemana competirán Jake Benham, Dani Bereznay e István Puki. Benham ya brilló en la escena de la liga independiente de F1, aunque no tuvo muchas oportunidades de desplegar sus alas. Bereznay luchó por el título en 2019, aunque parece haber perdido su buena ejecución.
En McLaren, uno de los equipos más potentes y con más triunfos históricos de la competición, formarán filas Lucas Blakeley, Alfie Butcher y Wilson Hughes. El ex campeón Lucas Blakeley se alinea para su tercera temporada, habiendo logrado sólo un solitario podio la temporada pasada. Ha estado compitiendo en carreras del mundo real, ganando algunas en British GB4 e incluso derrotando al cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel en la Carrera de Campeones en 2022.
Tanto Blakeley como su compatriota escocés Wilson Hughes buscarán llevar a McLaren de regreso a la cima y su nuevo compañero de equipo podrá brindarles esa oportunidad. Alfie Butcher hizo su debut en la serie la temporada pasada con Haas, ganando sólo en su tercera salida y también llevándose la final, donde resultó quinto en la clasificación final.
Otro de los equipos que puede hacer daño es Aston Martin, con Fabrizio Donoso, Duncan Hofland y Otis Lawrence. La casa no ha disfrutado de mucho éxito en la serie durante algunas temporadas desde que perdió a Lucas Blakeley, que se fue a McLaren. Pero este año puede ser bastante mejor. Donoso permanece subcampeón en la primera edición de F1 Esports y desde entonces ha pilotado para Force India/Racing Point, Renault/Alpine o Ferrari. Hofland ha estado involucrado con Aston durante un tiempo como reserva, realizó algunos Esports de F4 británica en iRacing para ellos y ha entrado recientemente en plantilla. La pieza más prometedora de la escudería no tiene más de 16 años.
El Team España, en el podio
Por el momento, la participación española está de enhorabuena, ya que en las primeras jornadas de competición han logrado destacar como líderes de pole. El equipo español de Williams cerró la primera cita del Sim Racing en lo más alto del Campeonato de Pilotos con Ismael Fahssi.
Fue en el EFG Studio de Estocolmo donde todos los componentes del Team España dejaron claro que la formación tiene carácter y disciplina, a pesar de la extrema juventud de algunos miembros. El más veterano, Álvaro Carretón, tiene tan sólo 23 años, aunque comenzó su carrera con 19. Junto a él y Fahssi, está otro joven talento como Rubén Pedreño, que ha debutado en la segunda de las cuatro carreras en Baréin.
Uno de los embajadores del equipo español es el popular creador de contenido, Jorge Alberola, o más conocido como @itsjorpa_10 en Twitter o X. Otra figura popular de los ‘content creators’, @ismaelsevi87, también está en Williams Esports y ejerce como diseñador digital.
Fue todo un arranque soñado para Williams con la Pole y la posterior victoria de Fahssi en Australia, que fue tremendamente especial para él. A este espectacular triunfo, hay que sumarle los dos puntos más para el equipo de Carretón, que acabó en noveno lugar.
La tercera carrera en Baréin trajo la presencia de Pedreño por primera vez en un apasionante estreno. Fahssi volvió a brillar con luz propia en clasificación con la Pole, aunque en esta ocasión no la pudo convertir en victoria, obteniendo un buen podio en tercera posición.
Además de los diez puntos de la quinta posición de Fahssi, Carretón añadía otros cuatro con una octava posición, dejando así al equipo Williams segundo en el Campeonato de Constructores con hasta 71 unidades. Sólo tienen por delante a Mercedes con 87. En posiciones individuales de pilotos, nos encontramos en lo más alto a Fahssi con 65 puntos.
Por delante quedan ocho carreras muy emocionantes con circuitos como Silverstone, Spa-Francorchamps, Zandvoort o Austin. Las 12 rondas del Campeonato Mundial de Sim Racing de F1 se transmitirán en vivo a través de los canales oficiales de F1 en YouTube, Twitch y Facebook, así como de los canales de redes sociales dedicados a F1 Esports, con los presentadores Tom Deacon y Matt Gallagher conduciendo la cobertura del campeonato junto con el ex piloto de F1 Sim Racing Marcel Kiefer, la reportera de ‘Pit Lane’, Claire Cottingham y el comentarista de F1 TV, Alex Jacques.