El pasado martes 27 de febrero tuvo lugar en Barcelona la final presencial del FA Racing G2 Challenge, organizado por Logitech G y Liga PlayStation España, con la colaboración y ayuda de MundoGT.es. El equipo de G2 y Fernando Alonso consiguió llevar el deporte electrónico a la Mobile World Congress de este año, donde presentaron su roster repleto de estrellas internacionales del SimRacing. El premio para el ganador de este evento presencial no era otro que el de obtener un puesto como jugador en el primer equipo de eRacing creado por una gran marca de eSports como es G2, y un gran campeón mundial de Fórmula 1 como es Fernando Alonso. Tras una fase de clasificación online durante todo el mes de febrero, a los 10 últimos pilotos virtuales de la competición les esperaba una etapa final repleta de sorpresas, como la presencia en el evento de Pedro de la Rosa y el propio Fernando Alonso.
Entre los finalistas se encontraban pilotos con años de experiencia en Gran Turismo, como Óscar Ruiz, finalista de la GT Academy en 2013 y piloto de Obsidian Racing; Coque López, joven promesa del motociclismo y piloto de JIM Racing Team; Ximo Ferrer, finalista de la GT Academy 2015 en Abu Dhabi o Manuel Rodríguez, piloto de Team Redline. Después de una final estructurada por eliminatorias y carreras uno contra uno, fue Fernando Perpiñán quien se llevó la victoria y pasó a ser compañero de equipo de simracers de la talla de Joni Törmälä, finalista de F1 eSports en noviembre del año pasado, o Isaac Price, finalista del World´s Fastest Gamer.
Así, Fernando Perpiñán se convierte en uno de los simracers españoles a los que muchos esperábamos ver en el equipo virtual creado por el piloto de carreras más importante en la historia de nuestro país. Es importante subrayar que si bien todos los integrantes de FA Racing G2 destacan en dos o más simuladores distintos, el joven piloto valenciano ha conseguido entrar en el equipo gracias a su gran talento focalizado mayormente en GT Sport. Sin embargo, no será Fernando el único español que participará en este nuevo gran proyecto, pues Néstor García viajó también a Barcelona para ser presentado junto como parte de la plantilla del equipo. El expiloto de Iberica Racing Team y campeón de la Clio Cup Online en 2013 fue seleccionado por sus múltiples logros en diversos simuladores y juegos de consola en los últimos años.
De esta manera, con el fichaje de un joven piloto virtual que se ha centrado principalmente en un juego de consola, y con la incorporación de otro corredor español con experiencia en el mundo real y un alto nivel en diversos simuladores, se demuestra cómo los equipos de eSports y SimRacing comienzan a preocuparse por destacar en todos los juegos de simulación de carreras en los que se presenten grandes oportunidades.
En el caso concreto de la nueva entrega de Polyphony Digital, encontramos que con el giro hacia el deporte electrónico y la competición dado gracias a su afiliación con la FIA son muchos los equipos de deporte electrónico que han tratado de construir squads de alto nivel en este juego. Tenemos varios ejemplos, desde equipos creados hace algo más de una década en Forza Motorsport de Xbox 360, como BAM e-sport o VirtualDrivers by TX3, también presentes en iRacing o Assetto Corsa; equipos creados cuando se iniciaron las competiciones oficiales de Project CARS bajo la estructura de la ESL en 2015, como TSRacing e-sport y Oscaro eSports by SDL; y equipos con una base muy sólida en algunas de las competiciones más importantes de iRacing, como JIM Racing Team y Race Clutch.
Con la aparición de clanes con jugadores de varios países creados por todos estos equipos competitivos surge la pregunta de si las copas online oficiales de la FIA en GT Sport, que de momento se encuentran aún en fase de prueba, darán un soporte que posibilite la competición directa entre estos. A diferencia de Slightly Mad Studios con sus distintas competiciones online y su web dedicada a los eSports de sus entregas Project CARS y Project CARS 2, la desarrolladora liderada por Kazunori Yamauchi no ha mostrado interés por dar atención a los equipos bien constituidos y con mucho nivel en su juego. Todo apunta a que las competiciones de la FIA, que se disputarán oficialmente a partir de abril de este año, se centrarán en hacer coincidir en pista a los mejores jugadores de cada continente, pero no a los mejores equipos.
Con todo esto, queda clara una de las consecuencias del crecimiento del SimRacing en los últimos años que casos como el de Fernando Perpiñán nos han demostrado, y es que no hace falta dedicarse a simuladores de PC para obtener el reconocimiento de nuestra habilidad al volante virtual, pues ya son muchos los jugadores que han asistido a grandes eventos y han tenido importantes oportunidades ocupándose exclusivamente de juegos de carreras en la consola. FA Racing G2 ha optado por una plantilla repleta de algunos de los mejores simracers en diversas plataformas y un piloto virtual muy especializado en GT Sport. La idea lanzada por G2 y Fernando Alonso ha sido un gran paso para el SimRacing español, y en este sentido tendremos que estar muy atentos a los planes de KIYF DC eRacing, el segundo equipo de deporte electrónico basado en el motorsport creado por un gran clan virtual y un piloto profesional, KIYF y Dani Clos. El retirado piloto de F1 comenzó a acercarse a la comunidad de juegos de carreras con sus streamings de GT Sport en su canal secundario de YouTube, y al igual que su compatriota decidió embarcarse en la recién llegada aventura de la competición virtual. ¿Veremos pronto una final presencial que determine quiénes conformarán el nuevo equipo de KIYF DC?