Factor riesgo

Más leídas

Rescatamos este post de Keny500 sobre la introducción del halo en la F1 y otras categorías. A día de hoy un elemento imprescindible para asegurar a los pilotos.

Me llama poderosamente la atención como algunos pilotos, periodistas o incluso espectadores utilizan el factor riesgo como elemento diferenciador positivo de la conducción real con respecto al simracing y es que tengo la sensación de que cada vez oigo o leo más esa apreciación, la cual me genera cierta suspicacia.

A las puertas de 2018, en la que será la primera vez en la historia de la Formula 1 en la que se monten los famosos y polémicos halos para proteger prácticamente el único resquicio posible en cuanto a la seguridad del piloto parece que en el fondo nos gustase saber que esos tipos cada vez que se montan en el coche, puede ser la última.

No me cabe ninguna duda de que vivimos en una época en la que sin haber llegado al 0% de muertes en la competición se ha reducido el número de forma drástica y aunque por desgracia a todos se nos vienen dos o tres nombres de pilotos que han sufrido accidentes de gravedad en los últimos tiempos podemos decir que esa especie de ruleta rusa que era subirse a un monoplaza hace 50 años queda bastante lejos. Precisamente afirmaciones de algunos pilotos de esa época me llaman la atención como por ejemplo el tricampeón mundial Niki Lauda (recordemos que tuvo un accidente en Nurburgring donde se quemó parte de la cara) que decía que cuanto menos tenías que perder en la vida más rápido ibas o del también tricampeón mundial Jackie Stewart quien comentaba que jamás había dado una vuelta de más precisamente al viejo trazado Nurburgring, ya que cada vuelta dada a ese circuito era un riesgo tremendamente alto, elevando el porcentaje de riesgo que según sus estadísticas era de un 2% de morir cada vez que salía a pista.

Cuando semejantes leyendas hacen este tipo de afirmaciones entiendo que realmente hace unos años el factor riesgo era un elemento diferenciador a la hora de ser rápido o que de verdad el que más dispuesto estuviese a morir en pista podía encontrar alguna décima. Pero los tiempos han cambiado, y sinceramente dudo mucho que si ahora mismo garantizásemos la inmortalidad a todos los pilotos de la parrilla tras dar 200 vueltas a un circuito en la 201 pudiesen mejorar su tiempo, o que mientras piloten sea el miedo uno de los factores que les haga frenar, creo que por suerte eso forma parte del  pasado.

Guardando las distancias con los pilotos reales, por motivos más que evidentes, hablaré un poco de mi experiencia. Sin ir más lejos esta misma semana aprovechando las navidades acudí a un circuito de karting con unos amigos, un circuito indoor en el que no había estado nunca. Por 50 € teníamos derecho a un entrenamiento de 10 minutos, 15 minutos de qualy y 15 de carrera. Tengo que decir que es el kart en el que en la primera toma de contacto más “miedo” he sentido, se pasaba realmente cerca de las columnas y sinceramente, las veía menos protegidas de lo que me hubiese gustado. Durante la tanda de entrenamiento si tuve en la cabeza continuamente que nos podíamos hacer daño, de hecho al acabar esa tanda lo comentamos y acordamos no ser más kamikazes de la cuenta. Una vez llegada la qualy y con el circuito ya me fue desapareciendo esa sensación de que las vigas estaban demasiado cerca de los límites de la pista y durante la carrera os doy mi palabra de que no lo pensé una sola vez y que desde luego, si no hice un mejor tiempo no fue por miedo a pasar cerca de las columnas sino porque no era capaz de encontrar un solo sitio donde sacarlo. Volviendo a lo que comentábamos de los pilotos actuales de la F1, en mi caso si me hubiesen regalado el don de la inmortalidad para la carrera os garantizo que no hubiese cambiado o mejorado absolutamente nada mi tiempo.

No quiero extenderme mucho más, pero si quiero dejar claro (por si hubiese alguna duda) que siento una gran admiración por los pilotos reales, sean amateur o profesionales, que de forma consciente o no, con mayor o menor porcentaje de riesgo, ponen en riesgo su integridad física cada vez que se suben al coche. Pero lo que no aceptaré jamás es que alguien considere como una cualidad positiva de la competición real la posibilidad de hacerse daño.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. yo tambien fui a un karting en las primeras vueltas iba muy lento sino era ultimo por ahi estaba imaginate yo con 15 años nunca habia manejado ni un auto apenas projectcars con joystick jaja . bueno con el pasar de las vueltas le fui agarrando la mano en qualy trompee asi que sali ultimo termine 5/15 en las primeras vueltas rodaba entre 51.236 y 50.923 muy bien de ritmo pero lento en el final ultimas 8 vueltas pase 6 autos una pasada iba en 49.2 masomenos no entiendo de donde saque esos dos segundos pero bueno fue muy bueno para mi porque aprendi muchisimo imaginate de ser de los mas lentos a meter el tercer mejor tiempo es bastante bueno.lo peor de todo es que se que podria haber hido mas rapido pero bueno la proxima sera jaja

  2. Pues no estoy de acuerdo con todo lo expuesto, la valentía y el factor riesgo sí marcan una diferencia entre la realidad y el simracing a favor de la realidad. El saber que te la estás jugando o que se la están jugando otros aporta un plus de emoción a las carreras reales. Desde el punto de vista del piloto supone un desafío mayor hacer una curva a fondo que casi a fondo, las inercias aumentan, la posibilidad de accidente también y la gravedad de éste. En simracing la diferencia es darle a escape y volver a salir a pista, mientras que en la realidad expones tu integridad física y económica, los juguetes son muy caros. Sinceramente comparar la realidad con un karting indoor con motores de 270-390 CC y 4t dista mucho de una competición donde la velocidad es más alta y por tanto el riesgo.
    Es que no es lo mismo un error en Eau Rouge que en la primera curva de Spa, en la horquilla te puedes ir largo y perder tiempo, un trompo o incluso tocar el muro a unos 60-80 km/h?? En Eau Rouge mínimo te la vas a pegar a 170, lo que supone una gran diferencia.
    No me enrollo más, enhorabuena por el post, es una buena lectura aunque no comparta el punto de vista, y poco más. Feliz año nuevo!

  3. En que no tiene nada que ver un golpe en los kart a en Eau Rouge estoy totalmente de acuerdo, quería referirme más bien a que no creo que en la realidad los pilotos al pasar sientan ese miedo, por lo menos los profesionales con ciertos años de experienca a sus espaldas. De cara al espectador está claro que ese riesgo al que los pilotos se exponen si puede generar un extra de expetación, eso no lo discuto.

    Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí a opinar, lo positivo es que se comparta la opinión o no se puede generar un debate agradable.

    Un saludo y feliz año nuevo!

  4. Me gustaría editar mi comentario, en la parte final cuando digo «y poco más» quería poner «y poco más que añadir por mi parte». Que tal cual está escrito parece que cuestiono otra cosa y no es esa mi intención.
    Volviendo al tema, es que el factor riesgo sí llega a influir, en el circuito de karts más cercano a mi ciudad la curva 1 es a fondo fácil con karts de alquiler, pero con karts de competición se puede hacer a fondo o levantando un poco el pié a la entrada. Pues hay una diferencia importante entre una forma y otra de hacerla, levantando te garantizas hacerla rápido y que el coche no se encabrite más de la cuenta, y si desliza de atrás o de delante tienes márgen de maniobra. Haciéndola a fondo o la haces perfecta o acabas perdiendo más tiempo del que puedes ganar. Te puedo decir que incluso gente de alto nivel, en carrera la suele hacer levantando.
    Un saludo Christian.

  5. Creo que no se pueden editar los comentarios (a mi por lo menos no me deja o no se hacerlo) pero queda perfectamente entendido jeje. En el caso de los kart de alta cilindrada si lo sabes de primera mano tengo que darte la razón, ciertamente creo que con un kart que corra de verdad hay que «tenerlos cuadrados» para ir rápido. Hace unos cuantos años recuerdo haber visto alguna subida de montaña en la que corrían algunos kart, la cabeza iba a la altura del quitamiedo y honestamente creo que yo no tendría el valor de correr algo así con un kart, independientemente de los riesgos que tomase. Creo que actualmente se ha prohibido que corran en subidas de montaña precisamente por el tema de la seguridad, pero igualmente en un circuito también tiene que quitar la respiración pasar a fondo en algunas curvas.
    Un saludo Oscar,

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias