Fanatec CSL Steering Wheel GT3 ya es oficial y llega para tomar el testigo del popular McLaren V2 con un enfoque claro: precio contenido, producto de entrada. Diseñado para Xbox, funciona también en PC y en PlayStation cuando se combina con una base licenciada, y se posiciona como el nuevo estándar GT de acceso en el ecosistema alemán ahora bajo el paraguas de Corsair.
¿Mismo perro con distinto collar?
El nuevo aro full‑size de 300 mm incorpora pantalla OLED blanca de 1″ (128×64) para ver marchas, velocidad o el Tuning Menu, y mantiene el famoso FunkySwitch de siete vías para ajustes al vuelo. Las levas magnéticas usan un rocker de aluminio anodizado mecanizado en una sola pieza que permite subir y bajar marcha con una sola mano. Además, las dos palas analógicas admiten modos de launch control (bite‑point estándar/avanzado), embrague/freno de mano, e incluso freno y acelerador para conducir sin pedales cuando haga falta.
En el frontal suma dos Multi‑Position Switches de 12 posiciones con modo encoder, dos basculantes 2‑vías, nueve botones y los clásicos P y N de alto perfil con fuerza de activación realista: el layout ofrece una usabilidad directa para GT3 sin caer en la sobrecarga de controles.
Por lo que se puede apreciar a falta de las pertinentes pruebas, exactamente mismo volante que el McLaren GT3 V2 pero sin el logo de Woking y pasando del papaya McLaren al amarillo Fanatec. Sin duda el acuerdo entre McLaren y Logitech (y seguro que la exclusividad contractual) ha matado el acuerdo que tenía Fanatec con McLaren.
En nuestra opinión, lanzar un producto exactamente igual que el McLaren GT3 V2, de finales de 2020, sin logo de McLaren y al mismo precio, es un poco cutrillo: el volante sigue siendo igual de bueno que era el McLaren GT3 V2, ojo, que nadie dice que sea mal producto, pero igual, en estos casi 5 años, se podía haber actualizado algo o añadido alguna funcionalidad nueva, algún switch más.
Y estéticamente no es lo mismo el logo de McLaren en el centro de la parrilla del volante que un desdibujado Fanatec: sabe a poco sin duda.
Compatibilidad, QR2 y ecosistema
El CSL Steering Wheel GT3 llega con QR2 Lite Wheel‑Side preinstalado, listo para bases CSL DD, Gran Turismo DD Pro, ClubSport DD, ClubSport DD+, Podium DD1 y Podium DD2. Con las generaciones recientes de drivers, el QR2 Lite ha quedado homologado para High Torque Mode en las bases de más par, un giro importante para la gama CSL.
Como es habitual en la marca, la integración con Tuning Menu y la compatibilidad con los principales simuladores refuerza un ecosistema que ha crecido en catálogo y músculo industrial, manteniendo una oferta escalonada desde CSL hasta Podium.
Precio y adiós al McLaren V2
El nuevo GT3 tiene un precio de 199,95 euros y lo puedes comprar ya en la tienda oficial de Fanatec. El modelo sustituye de facto al CSL Elite Steering Wheel McLaren GT3 V2, que la propia marca dio por descatalogado este verano.
Mismo volante pero más feo comparado al mclaren….podian haber mejorado las levas pero es fanatec, ahorrar costes y venderte lo mismo sin pagar por mclaren