Nota preliminar: Hace ya mucho que no tengo la posibilidad de probar un volante que no sea Direct Drive, así que me lavo las manos ante estas recomendaciones y la activación de ciertos modos de ventilador permanente y del modo lineal. Va por vuestra cuenta y riesgo.
Esta guía esta pensada para volantes tipo T500, T300, TS-PC, TS-XW y similares. Los primeros días cuando adquirimos una nueva base son momentos de investigación. Queremos que la base nos transmita la información que necesitamos para poder controlar el coche. La carretera nos habla y muchas veces no somos capaces de sentir correctamente lo que estamos haciendo o lo que está pasando. A veces se trata simplemente de problemas de configuración, y para eso vamos a ofreceros a continuación algunos consejos, que como dije en la nota preliminar, debéis experimentar y probar si son los adecuados para vosotros.
Si eres nuevo en iRacing o en tu nuevo volante de gama alta, prueba esto, no lo ignores, y casi puedo garantizarte que serás capaz de controlar los deslizamientos de una forma más consistente, encontrar el límite de tu neumático y rodar más tiempo en las competiciones de larga duración.
He conocido mucha gente online que tienen su FFB muy alto, o muy bajo. Puedo entender a aquellos que lo quieren bajo, bueno no realmente. He descubierto que cuando se ejecuta el T300 en modo de refrigeración forzada al 100% de la capacidad establecida en el panel de control, las fuerzas son lo suficientemente fuertes y dinámicas como para ser tan útiles como un volante Direct Drive. No, el T300 no está ni mucho menos cerca de la sensación o fuerza de, digamos, un OSW, pero la configuración que encontré cuando volví a un T300 me ha permitido al menos llevar al FFB a un nivel de dinámica en el que todavía puedo sentir lo que está sucediendo en el asfalto. Puedo sentir que el volante se aprieta y afloja con más claridad de la que recuerdo la última vez. Y esto me sorprende sinceramente, porque esperaba estar mucho más decepcionado con el T300 después de renunciar a mi Open Sim Wheel.
Estos son los ajustes que me gustaría que probaras. Empieza con la configuración del panel de control de tu Thrustmaster (o equivalente).
overall: 100
const: 100
periodic: 100
spring: no importa, se usa para el menú solamente (el mío está en el 50%)
damper: entre 0 y 20 (me gustan 5 o 15)
Ahora, en tu volante, pulsa simultáneamente el botón de modo en la parte inferior izquierda, y el botón de menú (que alguna vez le llevaría al menú PS) mantén pulsados ambos durante varios segundos y espera a que la luz parpadee dos veces. Acabas de activar que el ventilador esté siempre encendido en modo de enfriamiento forzado.
También corro un mini ventilador de alta velocidad y lo apunto hacia mi volante mientras corro. No juegues en una habitación caliente.
Ahora, en iRacing, selecciona:
Linear Force Feedback: habilitado. (Debe haber una marca de verificación)
Min force: siempre 0.
Damper: 0 para una tasa de retorno de resorte más rápida cuando se suelta (más propenso a las oscilaciones), o hasta 25 (para una sensación de volante más pesada).
El nivel de fuerza no importa por ahora así que no te molestes en ajustar.
A continuación, asegúrate de tener el ratón activado mientras conduces o de poder alternar y navegar por los controles de la caja negra en una sesión. Ve a una sesión de prueba. Comienza a conducir y navega por la Black Box hasta los ajustes gráficos, creo que es F10. Desplázate hacia abajo y allí verás el nivel de fuerza de FFB. Asegúrate de que puedes aumentar o disminuir el valor de la fuerza de FFB con algo que puedas alcanzar fácilmente, como un rotor. Empieza a conducir. Conduce normalmente. Empieza con un nivel de fuerza de 6 (o 2 si estás en un coche f1 o Indy) y aumentalo gradualmente a medida que conduces. Cuando sientas que el volante se vuelve más tenso en cada curva, pon entonces atención en el medidor de FFB del HUD.
¿Para qué sirve un medidor FFB? Mide y muestra la señal de fuerza del FFB en pantalla, la misma caja que mide las imágenes por segundo, etc. Si no ves esta caja mostrando FPS, latencia, y FFB, presiona la tecla F, eso debería activarla para que aparezca.
Por último, es necesario ajustar el valor de Force Feedback mientras se mira el medidor de FFB. Si está verde, o si tienes la fuerza FFB marcado en demasiado alto, es rojo. Si tu señal (barra verde, bailando mientras conduces el coche) se vuelve roja sólo un poquito, sólo en pequeñas ocasiones o momentos breves, Entonces sabes que has alcanzado el nivel ideal y máximo de fuerza FFB que mejor se adapta a tu volante Thrustmaster.
Regla #1. El clipping es tu enemigo. No puedes confiar en que te diga algo útil sobre un coche. Así que si tu medidor está en rojo, tu dinámica de FFB está muerta. Si la señal está en verde, estás sintiendo una fuerza que es limpia y lineal.
Regla #2. Pon la fuerza de tu volante en máximo, luego afina los ajustes de tu simulador de conducción / juego. Por lo tanto, esto significa que se ajusta la fuerza total de las bases a 100, y se ajusta el FFB de iRacing a algo así como 12. No pongas la fuerza total de la base en 50/100, y luego aumentes la fuerza en la configuración de su simulador de conducción/juego. Se trata de maximizar la dinámica, y esto sólo se consigue ajustando el volante para permitir el máximo margen.
Nota: Cada coche tiene una resistencia diferente / máx.
Regla #3. Ajústalo a lo que te hace sentir bien, pero sólo hazlo después de que hayas sentido lo que se supone que es correcto. Esto significa que debes seguir este paso a paso para configurar el FFB en iRacing, en este ejemplo, un T300. Entiende cómo se siente la fuerza máxima posible en tu base con tu aro y entonces aplica esto a tus preferencias en otros juegos que no dispongan de un medidor de FFB incorporado.