Fitness, automovilismo y simulación

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Quizás la información que encuentres en este post pueda quedar algo obsoleta si estás utilizando una base de un volante Direct Drive, pero de todos modos de vez en cuando está bien mantenerse alejado del simulador y simplemente entrenar el cuerpo, liberando la mente.

El contenido original lo podéis encontrar aquí, de Brian Ghidinelli, piloto de carreras (y programador!) usando iRacing como herramienta clave para su rutina de entrenamiento diario.

El fitness y el mundo del motor son dos partes importantes de mi vida y un objetivo importante en mi formación, es mejorar mi capacidad de cara al fin de semana. He leído muchos libros, pasado un fin de semana en la Porsche Human Perfomance en Silverstone y construido mi propio gimnasio en mi garaje. Uno de los desafíos para el automovilismo y que echo en falta es la escasez de ejercicios específicos para mejorar el rendimiento al volante.

Bien, antes de empezar ¿qué condiciones nos encontraremos dentro de un vehículo para hacer frente a todas las posibles situaciones?

  • Alta temperatura (podría utilizarse desde un guante de cocina hasta un casco de seguridad)
  • Resistencia (30 minutos – 3 horas seguidas)
  • Altas cargas G
  • Gases nocivos como el monóxido de carbono
  • Fuertes ruidos prolongados a más de 100 db
  • Conciencia y “sensibilidad a tope” para extraer el máximo rendimiento del coche

Muy poco de los deportes requieren tanta concentración como los deportes del motor, así que no podemos centrarnos en hacer unas pesas, nadar una milla o practicar un poco de yoga y estar satisfechos. Todas estas cosas deberían de ayudarnos, pero ninguna de ellas por separado nos prepararía realmente para hacer frente a lo anterior.

Existen entrenadores específicos en el automovilismo como, PitFit de Jim Leo’s en Indy, que probablemente esté entre los mejores de los Estados Unidos, pero la mayoría de nosotros no vivimos en la Indy, así que, ¿Qué podemos hacer?

Construir algo!

Me considero una persona “pequeña” – 5’8” y 140# – por lo que la fuerza es algo que tengo que trabajar. Horas detrás del volante en una carrera de resistencia de 25 horas podría agotarme sino estoy en forma, así que necesitaba una herramienta útil para mi gimnasio en casa. Tengo un coche en el garaje por lo que tuve que encontrar un pequeño rincón y no ocupar demasiado espacio. Esbocé un diseño que podría utilizarse junto con mi Rogue Fitness y llamé a mi amigo Tony Colicchio al TC Design Motorsports para hacerlo realidad.

Con una barra dirección de un Mazda Miata, un volante de unos 25$ comprado en Ebay y una pesa fitness, Tony (que es un gran adicto al mundo fitness) construyó la herramienta perfecta para un ejercitar su brazos y hombros replicando una experiencia real detrás del volante. Puedo cargar con el peso del volante y realizar diferentes ejercicios con el volante. Cuando termino simplemente lo cuelgo en la pared. También se podrían lograr efectos similares con solo una pesa, pero me parece que impone un mayor esfuerzo a mis brazos y hombros que cuando estoy al volante. También me aplica una posición de mano requerida y una mayor dificultad.

Mi antiguo asiento de carreras es algo que he usado en iRacing (otra herramienta que utilizo habitualmente para mi formación) y es sin duda una exageración, pero no hay duda de que me pone exactamente en la posición correcta y experimento una sensación de mayor realismo. Con frecuencia corro con un Mazda y he recibido muchos aportes de Mazda Motorsports por lo que la barra de dirección de Mazda me es de gran utilidad.

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Para terminar y ampliar la información, os recomiendo que echéis un vistazo a un gran libro como es Motorsport Fitness Manual: Improve your perfomance with Physical and Mental Training un referente en el fitness y los deportes de motor, con el que podréis encontrar una gran variedad de ejercicios específicos y dietas para mejorar físicamente y mentalmente y obtener un mayor rendimiento al volante.

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