Hace cosa de tres años expiraba una de las patentes más puñeteras e importantes que han retenido a muchas pequeñas empresas de hacer hardware para la simulación automovilística. Es un dato relativamente desconocido y algo que no ha trascendido, pero muchos de nosotros nos hemos visto afectados por esto sin saberlo.
En 2000 y 2001, una compañía llamada Immersion Corp rellenaba dos patentes extendiendo una de 1998 relativas a dispositivos hapticos, que siendo tan vago como es el sistema de patentes podían extrapolarse a cualquier cosa. Lo gracioso es que en el mercado ya había algunos dispositivos con vibración originada en un PC, e incluso Sony (que ya había licenciado una tecnología similar de Logitech en 1998) ya había sacado su Dual Shock.
Immersion demandó a Microsoft y Sony, pero antes de llegar a cosas mayores, Microsoft compró un 10% de Immersion y el tema para ellos terminó ahí. Sony sin embargo se enfrasco en una guerra legal de un lustro que dio como resultado una multa de casi 100 millones de dólares debido a los diferentes Dual Shock. Sony decidió entonces llegar a un acuerdo con Immersion para poder usar sus tecnologías a partir de entonces y eso es lo que nos ha permitido tener FFB en nuestros pads hasta ahora.
Immersion ha estado beneficiándose de todos los volantes y bases que utilizan las siglas FFB y posee esta especie de tecnología haptica. En los libretos de instrucciones de Logitech o Thrustmaster es bastante sencillo encontrar una nota respecto a lo que esta licenciado.
TouchSense Technology licensed from Immersion Corporation and protected by one or more of the following United States Patents listed at http://www.immersion.com/haptics-technology/patent-marking/index.html
Las tres patentes aparecen ahora como expiradas, por lo que entiendo que tanto las siglas como la simulación «haptica» de un software a un motor es posible hacerse sin tener que pagar a esta empresa.
Si rebuscamos un poco por su web, parece que alguna pequeña empresa canadiense sigue licenciando su tecnología (además de Sony) y tenemos cosas curiosas como esta base de engranajes de 5Nm que se puede ver aquí.
Esperamos que este tipo de cosas vayan quedado atrás y que no sean un impedimento para que haya la suficiente innovación en el mercado en los años venideros.