El próximo Forza está a la vuelta de la esquina y Miguel lo ha estado probando esta semana, con el contenido que tiene esta preview en Xbox Series S
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Hace unos días tuvimos la suerte de poder echarle el guante a una de las copias de preview que los chicos de Microsoft han facilitado a los medios. Tras varios días de pruebas aquí van nuestras primeras impresiones del simcade de Xbox y Microsoft.
Lo primero que tenemos que comentar es que no hemos estado probando una versión completa del juego ni mucho menos. Los desarrolladores tan solo nos han liberado una hora de juego aproximadamente así que estamos frente a una demo de toda la vida, muy próxima a lo que será la versión final de lanzamiento eso si.
Como ya sabéis, Forza Motorsport se presenta tanto en versión Xbox como en versión para PC y en esta ocasión hemos tenido la suerte de que nos facilitaran una consola Xbox Series S para así salirnos un poco de nuestra zona de confort y volver a los inicios de todo simracer; el mando.
Desde hace infinidad de años que quien les escribe no jugaba a un juego de conducción en consola. Y que decir del salto de calidad que han dado las consolas en los últimos años, esta Xbox Series S que hemos usado es capaz de desenvolverse con soltura en resoluciones 4K a 60 FPS. Hablando de resoluciones y fotogramas por segundo es lo primero que nos pedirá el juego que configuremos pudiendo elegir entre rendimiento o calidad de imagen. En modo rendimiento se nos asegura que la tasa de imágenes se mantiene en 60FPS mientras que si se elige el modo calidad de imagen se pueden dar bajadas a 30FPS, así que nuestra elección fue muy fácil más teniendo en cuenta lo importante que son los FPS en un juego de conducción. 60FPS siempre. Además tendremos la oportunidad de configurar el modo HDR presente hoy en día en la mayoría de TV del mercado. Esta tecnología es la que nos permite disfrutar de unos increíbles amaneceres o atardeceres así como que el sol nos deslumbre cuando nos da en la cara debido a una sobre exposición de una zona de la pantalla determinada.
Una vez terminadas las primeras configuraciones se nos lanza el vídeo de presentación del juego en donde aparece un Corvette rodando por el circuito original de Grand Oak y tras finalizar empezamos ya con la demo en si misma. Nos vamos a mover a través de la competición llamada Builders Cup en la que deberemos de elegir un coche para competir en ella de los tres siguientes modelos disponibles: Subaru STI, Ford Mustang o Honda Civic. Yo personalmente he elegido el Ford Mustang pero para gustos colores.
La Builders Cup consta de tres carreras con sus respectivas tres vueltas de prácticas previas que transcurren por los circuitos de Grand Oak, Mugello y Kyalami. Durante las vueltas de prácticas nos van a pedir que conduzcamos de forma segura y sin salirnos de pista. Y es que Forza Motorsport integra un sistema de penalizaciones para aquellos coche que se salgan de pista deliberadamente y ganen tiempo o que causen colisiones con otros coches. Sistema vital para un futuro modo multijugador que nos dicen que poco a poco irá mejorando ya que hoy por hoy el sistema es meramente informativo porque los comisarios de pista no es que sean rigurosos precisamente.
Tras finalizar las tres vueltas de práctica que podremos reiniciar a voluntad nos irán dado puntos de experiencia llamados CXP que nos servirán para ir subiendo el nivel del coche y créditos del juego llamados CP que son los que nos van a permitir comprar mejoras al coche para que vaya subiendo en puntos de rendimiento que es como clasifica el juego a los diferentes coches teniendo en cuenta su rendimiento en pista.
Tendremos que tener en cuenta estos puntos de rendimiento del coche ya que para participar en las diferentes copas deberemos cumplir una puntuación mínima y máxima. De tal forma que si necesitas retirar alguna mejora hecha al coche para reducir su nivel y poder participar en alguna carrera vas a poder quitar esa pieza y los créditos gastados se nos devuelven. En cuanto a personalización estética de los coches no hemos podido probar todavía nada pero cabe de esperar que sea tan extensa como en ediciones previas.
Los rivales en pista son configurables a nivel de dificultad, y en cuanto a dificultad se entiende velocidad en pista y agresividad a la hora de adelantar o defender posiciones. Como en la gran mayoría de sim-cades como Forza Motorsport no vamos a encontrarnos comportamientos en pista excesivamente agresivos o que recuerden a maniobras de adelantamientos que podemos ver a pilotos reales. De hecho la IA aún está por terminar de desarrollarse pero lo que hemos podido experimentar es que cuando se acercan a ti tienen miedo de pasarte y ralentizan el ritmo de forma exagerada; la interacción entre ellos sin embargo si que nos deja mejor sabor de boca, son capaces de luchar posiciones perdiendo tiempo o cometer errores como salidas de pista o pasadas de frenada.
Como hemos comentado al principio hemos jugado a esta preview con mando ya que pensamos que es la forma en el que la mayoría de usuarios va a acceder a este título y seguramente sea uno de sus primeros pasos en el mundo de las carreras de coches.
El manejo con mando dista de ser la mejor opción posible para juegos de conducción en eso no hay ninguna duda, pero debemos tener en cuenta que para títulos como este Forza Motorsport es la opción para lo que el juego ha sido diseñado. Mencionar que gracias a los gatillos con vibración la pequeña sensación de inmersión que un mando pueda dar se ve incrementada notablemente. El amplio rango de discriminación de movimiento que tienen los joysticks de hoy en día nos van a permitir trazar una linea de carrera mínimamente correcta y gracias a la ya mencionada vibración de los gatillos vamos a sentir el bloqueo de las ruedas en frenada o el deslizamiento al acelerar.
Esta vez Turn 10 parece que va a intentar exprimir todo lo aprendido en las dos ramas de la saga Forza para presentar un rival de enjundía ante la saga Gran Turismo. Identificarse como un juego iconico en Xbox y las consolas de Microsoft que justifiquen el salto de plataforma para muchos usuarios.
Para ir concluyendo vamos a decir que el juego es tremendamente divertido, para los que ya tenemos una edad nos evoca a nuestros primeros pasos en los videojuegos de carreras. Sólo hemos tenido acceso a una hora de juego pero viendo las diferentes copas y coches que va a incluir su versión final estamos seguros de que va a dar horas y horas de diversión a grandes y mayores. Deseando ya poder echarle el guante a la versión definitiva de Forza Motorsport .
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