Es un tema recurrente, pero las opciones gráficas son parte de las impresiones o de la información que recibimos del juego. Solo las pantallas y el volantes son capaces de darnos feedback sobre lo que pasa en la simulación y como explicare a continuación, tienen una enorme influencia en nuestra forma de conducir, nuestra constancia y nuestros tiempos.
Este articulo es viejo, y es originalmente una traducción de un articulo aún mas viejo en los foros, pero a día de hoy esta totalmente vigente y por eso merece la pena entender y comprender la información que en él se detalla.
Solo para aclaración principal, lo notes o no, actives sincronización vertical (vsync) o no, el input lag esta ahí y siempre ha estado ahí. No tiene nada que ver con las especificaciones de tu PC o su rendimiento si no más con la calidad del monitor y como se ve afectado por el retraso en el dibujado. Como lo percibas, si incluso te molesta o te afecta para conducir es un asunto totalmente subjetivo, pero sigue estando ahí. Hagas lo que hagas, vsync activada o con frames limitados, te lo prometo, existe.
Casi todos estamos instalados con pantallas planas de 60 Hz o mas, esto quiere decir que en el peor de los casos tenemos un retardo de 1/60 segundos, unos 16,66 ms hasta la finalización del proceso. Siempre sera algo menor pero incluso pequeñas partes de esos 16 ms son apreciables. No es casualidad que existan ratones y periféricos que funcionan a 1000 Hz o similares, puesto que cuanta más practica o más hardcore es el usuario mas apreciación tiene de la situación, incluso algunos jugadores llegando a notar retrasos de 1 ms o 2 ms.
Incluso si el retraso del monitor se redujera al mínimo, el hecho de haber un retraso implica que la prioridad del proceso puede quedarse en segundo plano y tratar de recuperarlo implica otros posibles problemas. Como de momento esto no sucede, es mejor obviarlo.
El argumento de los 60 fps capados con la vsync desactivada no es si tus ojos pueden ver por encima de 60 Hz (que pueden naturalmente hasta los 200 Hz o mas, dependiendo de cada persona) es, sí el hecho de que haya retraso ha sido de alguna manera neutralizado o no. La respuesta es no, pero esta mas atenuado que cuando la vsync esta activada. Capar significa esperar, por lo que tu input también espera. Aunque veremos que hay diferentes efectos según las limitaciones de frames que efectuemos.
¿Cómo reducir el retraso entre tus inputs y lo que actualmente sucede en el simulador sin importar el monitor que uses?
Ordenandole al proceso que no espere bajo ninguna situación. Esto es, dejar tus fps volar libres, por lo que el proceso nunca termina, subiendo temperaturas, acortando la vida del hardware, etc. Es algo que tienes que decidir, no hay una respuesta bonita o agradable. Capando por encima de 60 fps permite reducir estos tiempos de espera y neutralizar parcialmente el input lag, pero siempre existirá retraso en el proceso de tus señales de entrada.
¿Cómo se puede reducir el retraso entre las señales de entrada y el proceso para que se vea lo antes posible en el monitor?
Como evitar el tearing.
Tras esta exposición que realizo Michael Gomen hace unos 4 años. Paso a detallar un poco mi punto de vista.
El input lag, como ha dicho Michael, existe, y nuestra misión es reducirlo. La opción natural es hacerlo a través del software, desactivando la vsync y fijando los frames en un numero suficiente para que la fluidez de señales sea mas que suficiente. Parece ser, no recuerdo donde lo leí, que 167 FPS es un número suficiente siempre que nuestra gráfica sea capaz de correr la simulación siempre en torno a este número.
Esta cantidad de frames nos asegura que todo el input lag dependa en parte del hardware, como el volante o los pedales. Se puede reducir algo mas con un volante DD por la misma naturaleza de su funcionamiento, aunque es difícilmente perceptible.
Para obtener 167 FPS constantes y estables prefiero sacrificar ciertas opciones gráficas y así disfrutar del rendimiento de la tarjeta y del PC unos meses mas. He probado que 1080p no me aporta una diferencia sustancial de mejora gráfica y sin embargo si compromete el desempeño de la maquina, provocando caídas en algunas partes y circuitos por lo que decidí hace tiempo ir en resolución HDReady (1366×768 o 1360×768) en triples.
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También esta la opción de rivatuner, puedes personaliza los fps para cada juego, con el vsync desactivado y tiene una opción de skyline para quitar ese molesto tearing, es como tener un freesync o gsync pero por software, para mi lo mejor, por ejemplo que quieres jugar a assetto corsa cc en vr. pues lo pones un perfil a 45 y ahí se queda, no noto diferencia con ir a 90, solo en los menus que si parapadean a veces, lo recomiendo da mas estabilidad, sobretodo con tarjetas nvidia y msiafterburner, reduciendo la variación de latencia, es mejor incluso que el lowlatenyi de nvidia, mejora 200%. el movimiento del raton en juegos como call of duty, en fin yo es lo que utilizo después de probar de todo, normalmente ejecuto a 85 hz el monitor y los juegos a 85 fps con este programa y no necesito monitor freesync. pero bueno siempre es mejor utilizar los limitadores del juego que se supone que para eso esta, aunque yo utilizo siempre esta opción y de lujo.
Gracias por el consejo. En principio como tu dices, recomendar los limitadores del propio software.