No me gusta confundir el tipo de conducción en circuito con el tipo de conducción en carretera debido a que las técnicas y el método de cómo se conduce el vehículo para cada entorno son totalmente diferentes y no deben de ser confundidos. Mientras que en carretera se suele usar una frenada progresiva, en circuito se utiliza una frenada regresiva. Veamos como.
La frenada y aceleración en un circuito, incluso cuando está en seco, se debe tratar como si fuera una superficie húmeda, es decir, suave y sin brusquedades.
El acelerador y el freno se utilizan de manera unida en las curvas, se frena antes de entrar en ellas y posteriormente se acelera a continuación. Debido a que el objetivo es tener el coche en movimiento lo más rápido posible a través de la curva, los neumáticos serán utilizados en su máxima tracción. Debería de usarse el 100% de la tracción disponible, o lo más cerca posible a eso. Tienes que tener en cuenta que el total disponible es un valor finito para cada circuito y está en constante cambio. La tracción disponible para los neumáticos es un valor finito, y es siempre el mismo. En muy pocas ocasiones se puede usar todo la tracción de los neumáticos, porque siempre hay que tener algo de tracción disponible para el cambio de marcha, frenada adicional, ajuste del ángulo de dirección y todo lo demás que envuelve la transferencia de pesos.
El piloto debe ser muy suave con el uso de los frenos cada vez que se va aproximando al vértice de la curva y con el acelerador nada a salir de ella. Un cambio brusco en el frenado o la potencia en estos puntos alterará el equilibrio del coche tan rápido como si estuviera conduciendo sobre hielo. Trabajando en el último 1% de la tracción significa que no hay espacio para recuperar el control del coche si algo sale mal. Incluso los profesionales rara vez recuperan un automóvil que ha perdido el control. No es porque no sepan cómo, es porque no hay tracción disponible para trabajar. Es imprescindible aprender cómo ser consistente y suave al frenar y acelerar en el trascurso de la curva.
Hay tres fases en el frenado competitivo:
¡Nos vemos en el asfalto!
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