La mayoría de nosotros estamos en la pista casi todos los días, sino es en práctica, es en carrera, es una ventaja del SimRacing, no hace falta esperar al fin de semana para correr o ver competiciones de cerca. Existen gustos para todo tipo, a unos le gustará ver carreras y a otros sentirlas de cerca con las manos en el volante, pero de lo que creo que todos estamos de acuerdo, es que ambas cosas son muy diferentes.
Recordad que podéis daros de alta en iRacing con descuento a través de este enlace.
En este artículo, me centraré en un aspecto muy importante, una cualidad que pocas veces llega apreciarse por televisión y que muy pocos pilotos iniciados llegan a poner en práctica, el saber correr en grupo, una habilidad que sin duda se va adquiriendo con la experiencia.
Estudiando a la manada
Todas las carreras empiezan con una salida, puede ser un caos o puede ser un éxito, pero antes del semáforo verde debemos ser conscientes de lo que tenemos delante y detrás, es decir, estudiar la parrilla.
Pongamos un pequeño ejemplo:
TIEMPOS DE CLASIFICACIÓN |
1.21.923 |
1.22.045 |
1.22.143 |
1.22.635 |
1.22.785 |
1.22.978 |
1.23.234 |
1.23.913 |
1.24.510 |
Lo que está claro, es que podemos apreciar una diferencia de tiempo y dividir a la parrilla en diferentes grupos que se irán formando con el paso de las vueltas. Nuestra lógica, puede pensar que esto será así, pero no siempre el resultado es el esperado.
Retrasando a la manada
El primer grupo, vamos a suponer que esta formando por tres pilotos rápidos y dos experimentados que se han percatado de esa brecha de 0,5 segundos con el cuarto piloto. El segundo piloto también es rápido, pero no tiene paciencia y no se ha percatado de esa brecha. Esto implicará que desde la primera vuelta el segundo piloto estará luchando continuamente por la primera posición, realizando trazadas diferentes y desgastando los neumáticos.
TIEMPOS DE CLASIFICACIÓN |
1.21.923 – Rápido y Experimentado |
* 1.22.045 – Rápido sin paciencia |
1.22.143 – Rápido y Experimentado |
1.22.635 – Experimentado |
1.22.785 – Experimentado |
1.22.978 – Experimentado |
1.23.234 – Experimentado |
1.23.913 – Experimentado |
1.24.510 – Experimentado |
El 90% del tiempo durante la vuelta obligará a los otros dos pilotos a emplear su tiempo en luchas locales, lo que ocasionará que su tiempo por vuelta sea mucho mayor y que el grupo 2 se enganche al grupo líder. La batalla por un posible podio entre tres pilotos se ha convertido en una lucha de supervivencia entre 6 vehículos, con la mala suerte de que alguno de ellos no consiga ni siquiera pasar la línea de meta.
Empujando a la manada
TIEMPOS DE CLASIFICACIÓN |
1.21.923 – Rápido y Experimentado |
1.22.045 – Rápido y Experimentado |
1.22.143 – Rápido y Experimentado |
1.22.635 |
1.22.785 |
1.22.978 |
1.23.234 |
1.23.913 |
1.24.510 |
Otra situación hubiera ocurrido si los tres primeros pilotos se hubieran percatado de esa pequeña brecha de 0,5 con el cuarto piloto. Los tres pilotos hubieran mantenido sus distancias, levantado si fuera necesario y dejando las trazadas limpias si hiciera falta. Esto les hubiera dado una brecha de tiempo lo suficientemente grande al final de la carrera para que pudieran disputar la victoria entre los tres y tener el podio garantizado. Incluso si hubiera algún accidente hubiera habido un margen de mejora para recuperarse y terminar la carrera.
Uniendo a la manada
Los dos ejemplos anteriores son ideales para ciertas situaciones, pero no siempre es así, mucha veces hasta los pilotos más experimentados y rápidos cometen errores en clasificación y podemos ver una situación parecida a la siguiente:
TIEMPOS DE CLASIFICACIÓN |
1.21.923 – Rápido y Experimentado |
1.22.045 – Rápido sin paciencia |
1.22.143 – Rápido y Experimentado |
1.22.635 – Experimentado |
*1.22.785 – Rápido y Experimentado |
1.22.978 – Experimentado |
1.23.234 – Experimentado |
1.23.913 – Experimentado |
1.24.510 – Experimentado |
Si sabemos que el piloto (color amarillo) de manera habitual no suele estar en esas posiciones ni tampoco suele hacerse esos tiempos, algo nos debería de indicar que ha tenido algún tipo de problema en clasificación. Lo ideal seria dejarle pasar o evitar cualquier conflicto con él, tarde o temprano si nos mantenemos a su rebufo nos ayudará a alcanzar a los líderes y optar por un mejor puesto o incluso por la victoria.
Dependiendo del vehículo, tendremos un menor o mayor rebufo, siempre es de gran importancia conocer la distancia en la que tenemos rebufo con nuestros rivales, ya sea para ayudarnos a evitar conflictos por detrás o ha engancharnos al grupo de cabeza.
Confianza con el rival
Para terminar, todos sabemos que cuando se corre en equipo, todo lo anterior resulta realmente útil tanto a la hora de correr como de comunicarse, ya que podemos estar comunicados por algún tipo de chat de voz que nos haga la vida más fácil. Pero, es muy diferente emplearlo con un piloto desconocido, ya que después de todo, sois rivales en pista e intentará defender su posición ante todo, es normal, son carreras.
La mayoría de la gente utiliza el chat de voz de iRacing para declarar sus intenciones, pero he de recordar que hay muchos usuarios que lo tienen desactivado, ya sea por desconocimiento o por simple preferencia.
Realmente no existen reglas para correr en equipo, pero sí puedes realizar ciertos movimientos que ayuden a que tu rival entienda tus mismas intenciones. A continuación he listado un conjunto de acciones que ayudan a declarar nuestras intenciones con el rival.
- No realices movimientos innecesarios ni cambios de trazada.
- Levanta el pedal del acelerador en los sectores que tengas rebufo y espera a que os alejéis de grupo que os persigue lo suficiente como para poder disputar la posición sin tener ningún problema.
- No olvides frenar antes que tu rival para evitar llevártelo por delante, y realiza sus mismas trazadas, él entenderá que quieres que siga con su ritmo. Evita cualquier movimiento brusco, de lo contrario entenderá que quieres disputarle la posición y se pondrá a la defensiva, esto hará que los dos perdáis tiempo innecesario.
- Si vais a realizar algún tipo de relevo, hacedlo en sectores donde no os perjudique el tiempo por vuelta, por ejemplo en una recta. Lo ideal sería dejar la mejor trazada posible al rival que te está adelantando para evitar frenar en puntos peligrosos.
Estos consejos, son la clave de muchos pilotos, que aunque no sean rápidos, han logrado la capacidad de saber leer las carreras. Esto te ayudará a evitar conflictos innecesarios y por supuesto a tener muchas posibilidades de victoria en las vueltas finales.
Me encanta esta visión, sentido común, el menos común de los sentidos..
Que bien suena la teoría