Empiezo una pequeña sección de reglajes en la que intentaré explicar brevemente algunos conceptos básicos del setup del coche. Lo haré de una forma visual y tratando de evitar confusiones para que se pueda entender fácilmente, como haría Moe y Homer.
Ajustar las convergencias del vehículo de competición puede afectar tres áreas importantes de la configuración… Desgaste del neumático, estabilidad en línea recta y variación de la entrada y la salida en curva.
Dentro de iRacing, tenemos algunos vehículos que permiten la configuración de las convergencias delantera y trasera.
Cuanta menor convergencia configures (in o out) es probable que afecte al menor desgaste del neumático en la mayoría de los casos. Aquí hay algunos ejemplos de cómo las convergencias afectarán al coche:
- La convergencia frontal negativa (toe out) introducirá un poco de sobreviraje
- Convergencia frontal positiva (toe-in) producirá lo opuesto: subviraje
- La respuesta de la dirección mejorará con la convergencia delantera negativa, toe out.
- La estabilidad en línea recta mejorará con la convergencia delantera positiva, toe in.
Los coches de competición utilizados para circuito a veces se montan con la convergencia delantera hacia dentro (positiva) para una mejor estabilidad en línea recta, pero la capacidad de giro se puede reducir de esta manera. Personalmente acostumbro a añadir un poco de convergencia negativa en el frontal para agilizar la entrada en curva.
En oval generalmente se configuran con convergencia negativa frontal, lo que reduce la estabilidad en línea recta, pero ayuda a proporcionar un agarre adicional en las curvas y zonas de frenado a medida que la rueda delantera izquierda gire más hacia la izquierda que hacia la derecha.
Un valor trasero positivo de convergencia, toe in, mejorará la salida de la curva y el grado de giro aumentando el sobreviraje, pero penalizará la velocidad en recta y el desgaste del neumático.
Es importante tener en cuenta que el valor toe cuando es positivo significa toe in y cuando es negativo significa toe out.
Quiero hacer un breve comentario.
Respecto a la convergencia delantera, estoy más o menos de acuerdo, aunque con algunos matices, en cambio, las observaciones sobre el TOE trasero están puestas justo al revés: en el eje trasero, convergencia negativa o toe out hace que el coche sea más sobrevirador. Piensa en la rueda trasera izquierda, por ejemplo, en un fuerte apoyo en una curva a derechas, si la rueda «mira hacia fuera» tenderá a derrapar de detrás o cerrarse de delante.
Hola Santiago
El toe negativo detrás no se usa casi nunca, al menos no es lo usual en circuito y lo que hace es introducir una tremenda inestabilidad que lleva asociado un sobreviraje descontrolado. El positivo introduce algo de subviraje a la salida de la curva y añade estabilidad en la entrada, al menos nuestra experiencia nos confirma eso.
Llevar delante el toe negativo solo en iracing ,en competiciones reales de turismos esto siempre van en positivo,incluso depende el circuito,con mayor inclinación positiva que atras
He visto en varios libros de automovilismo que no era una cosa solo de iRacing, pero mirare para ver en que categorías se usa exactamente.
Gracias por el aporte. 🙂