Glosario de automovilismo: ¿Qué significa cada término?

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Si estás empezando en el mundo del automovilismo o quieres comprender mejor las sutilezas de las comunicaciones de radio entre pilotos e ingenieros, aquí tienes una guía con términos clave que debes tener en cuenta al ver carreras.

Aunque la terminología del automovilismo evoluciona constantemente, muchos conceptos básicos permanecen iguales. A continuación, se presentan algunos términos comunes para ayudarte a seguir un fin de semana de carrera:

Ápex: El punto más cerrado en una curva. Los pilotos intentan tocar el ápice para tomar la línea óptima y mantener la máxima velocidad a través de la curva.

Aquaplaning: Ocurre cuando un auto pierde el control en una superficie mojada. Se produce cuando los neumáticos encuentran suficiente agua en el camino como para perder agarre, dificultando el control del auto.

Backmarker: Se refiere a un piloto que se encuentra en la parte trasera del pelotón, a menudo debido a un coche menos competitivo.

Blistering: Un tipo de desgaste de los neumáticos en el que el exceso de calor provoca la formación de pequeñas burbujas o ampollas en la superficie del neumático. Esto reduce el agarre y puede llevar a un desgaste más rápido, obligando a los pilotos a entrar a pits antes de lo planeado.

Bottoming: Común en los autos modernos con efecto suelo, ocurre cuando el suelo del auto roza la pista debido a una altura de conducción baja.

Box: Orden para que el piloto entre a pits, derivado de la palabra alemana “Boxenstopp” (parada en pits).

Box opposite: Una llamada estratégica para que el piloto haga lo contrario del coche delante durante una ventana de parada, ya sea quedándose en pista si el otro piloto entra a pits o entrando a pits si el otro se queda.

Compuesto: Se refiere al tipo de goma del neumático, que afecta el agarre y la durabilidad. Cada fin de semana de carrera se usan compuestos suaves (rojo), medio (amarillo) y duro (blanco).

Degradación (o “deg”): Describe el desgaste de los neumáticos; una mayor degradación implica un desgaste más rápido.

Delta: La diferencia de tiempo entre dos vueltas o coches. Un delta negativo indica un tiempo de vuelta más rápido que la vuelta de referencia.

De-rating: Cuando la MGU-K (Unidad Generadora de Motor – Cinética) en una unidad de potencia de F1 se queda sin carga, reduciendo temporalmente la potencia.

Aire sucio: Flujo turbulento detrás de un coche que afecta negativamente el rendimiento aerodinámico del coche que lo sigue; por eso, los pilotos prefieren estar en “aire limpio”.

Doble parada: Cuando ambos pilotos de un equipo entran a pits en la misma vuelta, comúnmente bajo un safety car para minimizar el tiempo perdido en pits.

Downforce: Fuerza aerodinámica que empuja el coche hacia abajo, ayudando a mantener el agarre en las curvas.

DRS (Sistema de Reducción de Arrastre): Un sistema de alerón trasero que reduce la resistencia aerodinámica para facilitar los adelantamientos. Se utiliza en zonas designadas en práctica, clasificación y cuando el coche está a menos de un segundo del coche delante en carrera.

ERS (Sistema de Recuperación de Energía): Componente dentro de la unidad de potencia que almacena y libera energía eléctrica, proporcionando un impulso de potencia.

Plano: Una sección del neumático desgastada por bloquearse en frenada, creando una conducción irregular.

Graining: Un problema de los neumáticos en el que pequeñas partículas de goma se separan de la superficie del neumático, reduciendo temporalmente el agarre.

Efecto suelo: Los coches actuales de F1 están diseñados para crear fuerza descendente principalmente a través del suelo del coche, técnica conocida como efecto suelo.

Halo: Dispositivo de seguridad sobre el habitáculo del piloto, que ha reducido el riesgo de lesiones en la cabeza.

Dispositivo HANS: Un dispositivo de fibra de carbono para el cuello que se conecta al casco del piloto, diseñado para reducir lesiones en el cuello durante impactos a alta velocidad.

Lift and coast: Técnica de ahorro de combustible en la que los pilotos levantan el pie del acelerador antes de las zonas de frenado para mejorar la eficiencia de combustible.

Migas: Partículas de goma desprendidas de los neumáticos, que reducen el agarre y se evitan durante la carrera, pero se recogen después de la carrera para añadir peso al coche.

Overcut: Estrategia en la que un piloto entra a pits más tarde que un competidor, buscando ganar ventaja cuando los neumáticos del competidor ya están desgastados.

Sobreviraje: Cuando la parte trasera del coche se descontrola, obligando al piloto a corregir con dirección opuesta.

Parc fermé: Condiciones que se aplican después de la clasificación donde los cambios significativos en la configuración del coche están restringidos para evitar ajustes de última hora.

Puntos de penalización: Puntos asignados por infracciones. Los pilotos que acumulen 12 puntos en un periodo de 12 meses reciben una suspensión de una carrera.

Porpoising: Un efecto de rebote causado por el efecto suelo en el que la fuerza descendente empuja repetidamente el coche cerca del suelo, causando una conducción inestable.

Ventana de pits: Periodo dentro de una carrera donde entrar a pits es óptimo. Los ingenieros informan a los pilotos cuando la “ventana de pits está abierta”.

Unidad de potencia: Fuente de energía híbrida de un coche de F1, incluyendo el ICE (motor de combustión interna), MGU-H, MGU-K, turbocompresor, electrónica de control y almacenamiento de energía.

DNF: Cuando un piloto abandona una carrera debido a problemas técnicos o accidentes, se considera “retirado” de la carrera.

Vuelta objetivo: Se refiere a la vuelta planeada para la parada en pits, que los equipos intentan mantener en secreto. Llamadas como “objetivo más uno” indican extender la estrategia de pits en una vuelta.

Undercut: Estrategia en la que un piloto entra a pits antes que un competidor, buscando ganar posición en pista al correr más rápido con neumáticos frescos.

Subviraje: Lo opuesto al sobreviraje, cuando el coche no gira tanto como se desea, deslizando hacia afuera en las curvas.

Actualización: Nuevas piezas introducidas para mejorar el rendimiento del coche en un fin de semana de carrera específico.

Términos de IndyCar:


  1. Weight Jacker: Herramienta que permite a los pilotos ajustar el balance del coche en circuitos ovales cambiando la distribución de peso en los neumáticos. Ajustarlo puede añadir o quitar presión de los neumáticos traseros para ayudar a gestionar el agarre y el manejo, especialmente en las curvas.
  2. Push-to-Pass: Conocido como el “botón de adelantamiento”, proporciona una ráfaga extra de potencia por tiempo limitado para ayudar con los adelantamientos. En IndyCar, otorga un aumento temporal de caballos de fuerza, con un tiempo limitado que los pilotos pueden utilizar durante una carrera.
  3. Ajustes de fuerza descendente y resistencia al viento: Dado que IndyCar compite tanto en óvalos como en circuitos, los equipos ajustan a menudo el alerón trasero para equilibrar la fuerza descendente y la resistencia. Más fuerza descendente mejora el agarre en las curvas pero reduce la velocidad en línea recta, mientras que menos fuerza descendente reduce el agarre pero permite mayores velocidades.
  4. Estrategia de neumáticos rojos/negros: En circuitos de carretera y callejeros, IndyCar tiene dos tipos de neumáticos: los blandos “rojos” y los duros “negros”. Cada uno tiene ventajas en diferentes condiciones de pista, y los equipos planifican cuándo usar cada tipo durante la carrera.
  5. Motores Honda/Chevy: IndyCar tiene dos proveedores de motores (Honda y Chevrolet), cada uno con diferentes características de potencia y manejo. La elección del motor juega un papel importante en la configuración y el rendimiento del equipo en las diferentes pistas.

Términos de NASCAR:


  1. Drafting: Cuando un coche sigue de cerca a otro para reducir la resistencia del aire. En NASCAR, es especialmente útil en óvalos de alta velocidad, donde los coches pueden ganar velocidad y ahorrar combustible haciendo drafting.
  2. Bump Drafting: Una técnica utilizada principalmente en NASCAR, en la que un coche trasero hace un leve contacto con el parachoques trasero del coche de delante para darle un impulso de velocidad. El pequeño “golpe” transfiere impulso al coche líder, permitiendo que ambos coches se muevan más rápido al reducir la resistencia del aire. Esta técnica es especialmente común en superspeedways de alta velocidad como Daytona y Talladega, donde los pilotos forman “paquetes de drafting” para ganarvelocidad competitiva. Sin embargo, es arriesgado; un golpe demasiado fuerte, o en ángulo, puede desestabilizar el coche líder y causar un trompo o accidente. NASCAR ha impuesto restricciones al bump drafting en ciertas áreas de la pista, especialmente en las curvas, debido a los posibles peligros.
  3. Placa restrictiva: Dispositivo utilizado en algunas pistas de NASCAR (como Daytona y Talladega) para limitar el flujo de aire hacia el motor, reduciendo la velocidad por razones de seguridad. Las placas cambian la dinámica de carrera y a menudo llevan a pelotones más compactos y estrategias de drafting.
  4. Suelto y Ajustado: En NASCAR, “suelto” (sobreviraje) significa que los neumáticos traseros carecen de agarre, haciendo que la parte trasera del coche se desplace. “Ajustado” (subviraje) significa que los neumáticos delanteros carecen de agarre, dificultando el giro en la curva.
  5. Spotter: Miembro del equipo ubicado en una posición elevada sobre la pista que se comunica con el piloto por radio para guiarlo a través del tráfico y evitar accidentes. Los observadores son cruciales en las pistas de NASCAR debido a la visibilidad limitada, especialmente durante carreras muy cerradas.
  6. Lucky Dog: Regla que permite al primer coche que está una vuelta abajo recuperar su vuelta durante un periodo de precaución. Esta regla es exclusiva de NASCAR y puede impactar significativamente la posición y estrategia de un piloto durante una carrera.
  7. Verde-Blanco-Cuadros: Regla para evitar que las carreras terminen bajo precaución. Cuando una carrera terminaría bajo precaución, los oficiales extienden la carrera para permitir una “bandera verde” (reinicio), una “bandera blanca” (última vuelta) y una “bandera a cuadros” (final).
  8. Stages: Las carreras de NASCAR se dividen en etapas, con puntos otorgados al final de cada una. Este formato incentiva la competencia a lo largo del evento, no solo en la línea de meta.

Estos términos proporcionan una base para seguir y comprender la profundidad estratégica del automovilismo, ayudándote a participar en cada momento en pista.

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