Bucear en internet y comprender sus entresijos no lleva mucho tiempo. En realidad todo se reduce a dar esperanzas a la gente para que haga eso mismo, navegar, buscar y dedicar su tiempo a perderse en el entramado laberíntico que supone la red, y si por el camino termina gastando su dinero en el producto correspondiente, mucho mejor.
En el caso que nos ocupa, tenemos a millones de usuarios y fans de Sony esperando con impaciencia cualquier dato sobre PlayStation 5 y su salida en mes y medio, y más que el rendimiento de la consola, que también, lo que se busca realmente es ese título que te haga pasar unas horas fabulosas con tu nuevo aparato de ocio. Cuando nos referimos a conducción, pilotaje o coches en PlayStation eso significa sinónimo de Gran Turismo, del que no sabemos apenas nada desde hace ya cuatro meses.
Fue a principios de junio cuando un escueto tráiler de Gran Turismo nos confirmaba que será finalmente la séptima entrega, un retorno a los orígenes de la saga en donde vuelven las licencias, los garajes, los coches usados y todas aquellas características que algunos jugadores jóvenes ni siquiera han llegado a conocer.
Antes de ese anuncio, el desarrollo de Gran Turismo Sport se había prácticamente reducido a niveles marginales de actualizaciones y la situación actual había llevado ademas a mantener los eventos FIA en un muy reducido segundo plano, con significativas reducciones en premios y beneficios que pudiera llevar la participación en dichos torneos.
Con apenas un año de trabajo sobre la nueva consola, considerando el mejor de los casos, es prácticamente imposible que haya algo disponible para dentro de 6 semanas. Es más, el titulo sigue con un TBC (que necesita ser confirmado) lo que indica que su estado es desconocido y que podría seguir así por mucho tiempo. Un comportamiento con el que Sony ya ha jugado en muchas, quizá demasiadas, ocasiones con esta misma saga.
Ningún Gran Turismo ha salido junto a una consola de Sony, y este tampoco será el caso ya que una de las especialidades de Polyphony Digital es dar una idea del potencial de la consola, de clímax de la generación y eso es algo que naturalmente no sucede hasta que pasan al menos dos años del lanzamiento de un sistema. Los programadores necesitan conocer bien todos los entresijos y sacar el máximo rendimiento al hardware sobre el que trabajan y necesitan saber que hace la competencia para hacerse una idea de los limites que pueden alcanzar.
Gran Turismo Sport no salió hasta finales de 2017, y eso siendo una entrega que prácticamente se ha desarrollado mediante parches y actualizaciones a partir de entonces. Eso quiere decir que ha estado desarrollándose durante al menos cuatro años, y obteniendo criticas porque dejaba muchas características propias de la saga apartadas. En Gran Turismo 7, el cambio de paradigma que significaba volver a los modos offline de viejas entregas había hecho que muchos jugadores de Gran Turismo Sport temieran por ver esta parte competitiva fuera de la nueva entrega, lo que ha obligado a Sony a incluir un escueto comunicado en la página de Gran Turismo 7 en la que se indica que contará con las funciones online ya habituales y el beneplácito de la FIA para sus competiciones.
A pesar de que es muy probable que no veamos esta séptima entrega antes de bien entrado 2022, Sony no se cansa de incluir a Gran Turismo 7 en todos los anuncios de títulos compatibles con las tecnologías de PlayStation 5 que significan una ruptura tecnológica, esta semana por ejemplo en el anuncio de la compatibilidad de Tempest 3D Audiotech. Y es que Sony sabe que la saga tiene un tirón vital para el parque de consolas y periféricos que debe vender en toda la vida de cada PlayStation, aunque ese comprador tenga que esperar dos años con ella en casa hasta que tenga un Gran Turismo en las tiendas. La marca creada por Polyphony Digital está tan metida en el imaginario popular que su sola presencial es una ayuda para la venta de cientos de miles unidades, y eso es algo a lo que ninguna multinacional puede resistirse.
Desde aquí os recomendamos seguir disfrutando de la actual entrega mientras se calma toda esta locura de lanzamientos y fechas.