Gran Turismo Sport ya está aquí

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Hace unos 20 años introducía un disco negro en la PSX original. Un hecho común por aquella época, aunque esta vez era un título avalado por la crítica aunque carente de referencias anteriores. Gran Turismo se presentaba al mundo rompiendo moldes, con cientos de licencias de coches reales, proponiendo un sistema de licencias y carnets y unos gráficos increíbles para aquel 1997. Le metí cientos de horas repitiendo con el Gran Turismo 2 apenas año y medio más tarde.

Mi idilio con la saga duró hasta la tercera entrega, en donde el hastío general sobre la evolución del simRacing en consola me desconectó de aquel mundo durante varios años.

Más de una década después las casualidades de la vida me permitieron degustar unos minutos de este nuevo Gran Turismo Sport a pesar de no tener apenas interés en esta nueva entrega. Fue en una de las tiendas de Sony, donde pude disfrutar también del volante oficial que acompaña la salida del juego: el T-GT de Thrustmaster.

Fueron apenas unos minutos así que mis impresiones no son algo a tener en cuenta. Si puedo decir con seguridad que vuelve a situarse como uno de los títulos punteros a nivel gráfico en PS4 con un uso de luces y saturación increíble, sobre todo las sombras, y que vuelve a presentar un modelado de vehículos muy bueno, aunque ya no sorprende debido al nivel de la competencia. Ya no esta solo en el mercado y sobre todo tiene a Assetto Corsa y Project Cars 2 como rivales durísimos incluso en su mayor baza.

En el aspecto de simulación, el que realmente nos importa aquí, poco se ha avanzado durante todos estos años. El sistema de daños y colisiones es algo que si existe no se representa de manera tangible, concediendo ese modo tan particular de conducción que impera desde las primeras entregas.

La permisividad del contacto y la falta de efectos mensurables lastra a toda la gama de circuitos cerrados que pueblan el juego. Las pocas licencias de circuitos reales que tiene consiguen dar una mejor sensación al permitir las escapatorias penalizar a los malos conductores.

La recreación de los distintos tipos de vehículos no parece ser lo suficientemente carismática como para que se diferencien entre todos ellos. A veces podría dar la sensación de ser los mismos con distinto skin y algunos parámetros de grip y potencia modificados.

El FFB del juego, aún a pesar de estar ahí, es totalmente plano, sin aprovechar el periférico y dando la sensación de que ha sido incluido sin demasiado detalle y pensando en el limitado porcentaje de jugadores que poseen PS4 junto con un volante que vale tanto o más que la consola. Eminentemente su principal mercado vuelven a ser los jugadores casual con Dual Shock.

Los gráficos a pesar de ser brillantes, carecen de transiciones día-noche, de clima y condiciones variables, lo que lo sitúan como el último de casi cualquier título actual. Esto no eclipsa que se produzcan algunas repeticiones e imágenes prácticamente fotorrealistas y que podrían llevar a engaño incluso a los más experimentados.

GT Sport sale a la venta hoy en tres ediciones (estándar, especial, y coleccionista) y aún a pesar de algunos puntos flojos, el buen hacer de la gente de Polyphony asegura que dará suficientes horas de entretenimiento y desafío para aquellos que decidan adquirirlo y a buen seguro que su apuesta por el modo online nos proveerá de más artículos en los próximos meses. No olvidemos que tanto la FIA como Nissan, a través de la GT Academy, son aliados de Sony en esta apuesta y seguro que esto no es nada más que el comienzo del camino.

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2 COMENTARIOS

    • Si el port de consola fuera bueno, sin duda me quedaría con Assetto Corsa, pero hace tiempo que oí que no iba fino. No estoy seguro como ha evolucionado y si se corrigió. A día de hoy, Project Cars 2 parece la opción más lógica. Al final depende todo de lo «serio» que se quiera tomar uno el tema porque para mi lo mas importante sigue siendo divertirse.

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