Un auténtico desconocido asoma en el horizonte apuntando muy buenas maneras. Hablamos de Grand Pro Circuit, un simulador retro que dentro de poco estará disponible en Steam con una carta de presentación muy clara: carreras con sabor clásico y una puesta al día pensada para el jugador de 2025.
El proyecto, de estética y filosofía retro, desarrollador por una única persona (Marcell Baranyai desde Budapest, Hungría) apunta a llegar a PC a través de la tienda de Valve y está levantando muchísima curiosidad y expectación entre los aficionados al simracing y al simcade con aroma noventero.
Para muestra, un vídeo.
¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Pues hay muchos más…
Modelo / Contenido principal
La propuesta se describe como un homenaje a los grandes del pasado, pero con mecánicas actuales. Por lo que dejan entrever los primeros materiales y la comunicación del proyecto, cabe esperar:
- Un enfoque centrado en la conducción pura, con especial atención al control desde el volante y a la lectura del trazado.
- Presentación retro-modernizada, que prioriza la claridad visual sobre los artificios.
- Progresión basada en eventos y campeonatos de distintas duraciones, ideal tanto para sesiones cortas como para temporadas completas.
- Compatibilidad con PC y lanzamiento en Steam, con su ecosistema habitual (logros, lista de deseados, etc.).
Como siempre que aparece un “nuevo” simulador queda por ver dónde fija la aguja: si apuesta por una física más accesible (simcade) o por una simulación más exigente. En cualquier caso, el tono del proyecto remite a los clásicos que inspiraron a toda una generación de jugadores.
Características técnicas
Físicas
- Simulación personalizada de dinámica vehicular de alta fidelidad
- Aerodinámica compleja con efectos atmosféricos dependientes de la ubicación y la altitud
- Modelado detallado de la superficie del neumático, desgaste, suciedad y cambios de temperatura
- Física de la cabeza y el cuerpo del piloto, vibración de partes flexibles del chasis
- Simulación de contactos con el suelo y colisiones rueda con rueda
- Temperaturas de líquidos, presiones y radiación térmica
- 5 compuestos de neumáticos con características únicas de agarre, temperatura y desgaste
Conducción
- Condiciones de luz basadas en la geolocalización y la hora exacta de la carrera
- El movimiento del sol y las sombras afectan la temperatura del aire y de la pista
- Transiciones húmedo/seco, nubes de lluvia en movimiento y cobertura de lluvia dinámica, clima local
- Secado dinámico de la trazada tras la lluvia
- Diferentes condiciones de agarre según la superficie de la pista, zonas engomadas y sucias
- Erosión de componentes del vehículo debido a una conducción inapropiada o demasiado agresiva; vibraciones por flat spots hacen más probables fallos de suspensión, o una refrigeración ineficiente puede causar problemas de motor
Inmersión
- Modo carrera con campeonato de 10 temporadas
- Oponentes controlados por IA competitiva
- Compite un solo fin de semana, una temporada completa o entra directamente en acción inmediata
- Comisarios agitando banderas, apagando incendios y empujando coches retirados fuera de la pista
- Paradas en boxes con retroalimentación háptica; los mecánicos actúan individualmente y cooperan en el cambio de neumáticos y reparaciones de alerón; soporte para doble parada
- Opción de salida realista con riesgo de salto de salida
- Modo de conducción totalmente auténtico para los más atrevidos
- Monitor interactivo de boxes en clasificación y durante los test de pretemporada
- Ingeniería de carrera, amplias opciones de reglaje, análisis de telemetría, comparación de configuraciones en gráficos
- Diversos fallos mecánicos e incidentes: pinchazos, pérdida de rueda, fugas de líquidos y más
- Amplia gama de asistencias a la conducción y físicas opcionales para facilitar el pilotaje
- Preajustes de casco, nombres y dorsales personalizables para cada piloto, reflejados en las libreas de los coches
- Indumentaria seleccionable del piloto y del equipo de boxes
- Colisiones y daños mecánicos, piezas de carrocería que se desprenden en impactos, pérdida de rendimiento tras contactos fuertes
- Vista secundaria de cabina personalizable
- Compatibilidad con teclado, mando de Xbox y volantes con force feedback, con pedal de embrague y palanca en H
- Asistencia de dirección ajustable para teclado
- Compatibilidad con impresora: imprime estadísticas, resultados y reglajes para archivarlos
- Premios especiales, exhibición de trofeos en el juego
- Señales con las manos del piloto para celebrar la victoria durante la vuelta de enfriamiento
- Filtros visuales retro que emulan ordenadores domésticos de 8 bits y modos de pantalla de baja resolución de 256 colores

Contenidos
- 12 equipos con modelos de coche y libreas únicos, todos manejables y diferentes
- 20 circuitos basados en trazados vintage con ligeras modificaciones
- 10 temporadas desde 1980 hasta 1989, con calendarios distintos
- 130 trofeos únicos para ganar
- Gráficos vintage de baja poligonización
- 100% hechos a mano
Realismo
- Física realista configurada por instinto
- Modelos de pista precisos usando aproximaciones visuales y observaciones de retransmisiones antiguas
- Modelos de coche completamente ficticios, equipos y nombres de pilotos inventados
- Sponsors de bebidas y tabaco totalmente ficticios
No se qué opináis vosotros pero a nosotros nos ha ganado ya: todo es genial. Hasta esa estética poligonal. ¿Y qué os parecen los nombres de los patrocinadores inspirados en los originales? Brutal. Luego igual la conducción es con teclado solo y es un truño pero ya solo por el esfuerzo, por los detalles y por el cariño que le ha puesto este hombre se ha ganado el cielo de los simRacers. Nos quitamos el sombrero. Nuestros dieces.



