GTR 3: lo que podía ser y no será

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GTR 3, el nuevo título que está desarrollando Simbin Studios UK, se anunció hace dos años y las noticias del mismo han llegado a cuentagotas. Un reciente tuit del estudio nos indica que pronto (veremos si esta vez es verdad) tendremos noticias. ¿Deberíamos estar con el hype por las nubes? Siento deciros que no.

Siento ponerme negativo y algo hater en mi vuelta a mi querida y estimada simracer.es, pero he seguido de cerca el desarrollo de GTR 3 y mi descontento con el devenir de los acontecimientos ha sido palpable en otros lugares, como en mi Twitter. Puesto que Simbin ha prometido nueva información, he decidido recapitular lo que sabemos y por qué debemos relajar cualquier atisbo de excitación por el título.

En una entrevista de agosto de 2018 publicada por los amigos de RaceDepartment pudimos conocer de la mano de Chris Speed, CEO de Sector3 Studios (que no olvidemos que surgió de la antigua Simbin y que son los responsables de RaceRoom) y de Simbin UK, interesantes novedades sobre el nuevo GTR 3. Y amigos, este revelador artículo que comencé en su día a leer con ilusión, se fue tornando oscuro y sombrío conforme devoraba el texto, acabando la experiencia con un sentimiento de enfado y rabia. Veamos por qué.

Mercedes GT3 en GTR 3

GTR es sinónimo de simulación

Los más antiguos del lugar recordarán con cariño la saga GTR, que Simbin presentó al mundo por primera vez en 2003 y que más tarde se ampliaría con GTR 2 en 2006. Estos juegos, con licencia oficial del campeonato de GT de la FIA, fueron los primeros ejemplos (quizá junto a rFactor) de la simulación pura. Incluso a día de hoy siguen teniendo un nivel muy bueno de sensaciones, con un FFB y una IA que nada tienen que envidiar a softwares actuales. Cuestan unos pobres euros en Steam, por si a alguien le apetece recordar viejos tiempos. Posteriormente, Simbin sacó al mercado Race 07, el primer simulador que este servidor cató hace ya muchos años, y que poseía, entre otras, la licencia oficial del WTCC.

Es por esta razón principalmente por la que mi cabreo comenzó a gestarse. Resulta que en esa entrevista, Speed deja caer que GTR 3 no va a ser un juego de simulación, sino algo más cercano al gran público. Lo que muchos llamamos en nuestro mundillo un simcade (simulación + arcade, quedando lejos realmente del primer término), vamos.

Honestamente, esto me parece un insulto, tanto a los fans de la saga, como a las propias siglas de GTR. Añadiría también que es un desaire al buen hacer que tenía aquella Simbin original y que, haciendo honor al planteamiento de GTR 3, tampoco se parece a aquel estudio que nos maravilló.

GTR y Simbin son simulación, y utilizar el nombre de la saga es, a todas luces, un movimiento de marketing para generar notoriedad, pero que no respeta en absoluto lo que significaron en su día, adelantándose a su tiempo. El caso es que el propio CEO comenta esto, que el bagaje de GTR es el que es y este cambio de filosofía es difícil de transmitir.

Ni corto ni perezoso, Speed dijo que ven GTR 3 como una «puerta de entrada» y que, si el usuario quiere algo más, RaceRoom es el siguiente paso, ya que es un producto de simulación sólido. Claramente zanja el debate: «(GTR 3) no va a ser percibido como un título de ‘simulación'». Pues vale.

Licencia del WEC

Siguiendo con los pájaros en la cabeza, Speed comentó ese rumor que circulaba por la red de que GTR 3 sería el juego oficial del WEC.

Y sí, querían hacer un juego en el que las carreras de resistencia tuvieran peso, y que intentarían conseguir la licencia del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Si no lo lograban tampoco le importaba mucho. Lo que me resulta gracioso de todo esto es que en la entrevista declara que como es fácil aburrirse del WEC (textualmente «la licencia del WEC no es suficiente para sobrevivir») tendrán que meter muchas más categorías.

Esto es cómico. rFactor 2 e iRacing llevan años demostrando lo difícil (y bonito cuando se logra) que es dar soporte a carreras online de resistencia y dudo muchísimo que pueda darse algo similar en GTR 3. Además, si tienes simuladores de verdad en los que disfrutar de este tipo de pruebas, ¿por qué vas a querer correrlas en GTR 3?

La cuestión es que me temo que el juego en línea no será lo fundamental en GTR 3. Entonces, ¿qué?

Experiencia innecesaria

Lo que se desprende de la entrevista es que GTR 3 estará fuertemente orientado a la experiencia un jugador. Ojo, esto para nada es algo negativo. Tenemos ejemplos de otros juegos que nos han hecho disfrutar con modos carrera y, fijaos, me gusta que el planteamiento de GTR 3 en este campo sea parecido al de Project Cars: empiezas desde abajo y vas mejorando tu carrera como piloto.

El problema es: ¿tiene hueco GTR 3 en el mercado actual? Pues lo dudo, la verdad. Si aceptamos de buen agrado el giro de la saga y queremos disfrutar el juego, nos tenemos que ir al segmento en el que Project Cars, Gran Turismo y Forza Motorsport se mueven. En este campo, estos juegos tienen mucho más tirón económico y apoyo de las propias desarrolladoras (sobre todo GT y Forza, en esto PC es cuestionable) del que seguro va a poder tener GTR 3.

Y aquí llega otro punto digno de soltar una carcajada: el juego ha sufrido diversos retrasos, e incluso pseudocancelaciones, porque los inversores no creían en el proyecto. ¿La solución? Pues esta que comentamos: virar hacia un público más casual. No me parece un movimiento muy acertado tampoco.

Creo que para tener una oportunidad tienes que hacer algo diferente. ¿Le va bien a Codemasters con juegos que tampoco son la simulación más pura del mundo? Sí, porque nadie más tiene F1 y Rally a un buen nivel (salen otros juegos, sí, pero para mi gusto no están a la altura). El terreno que quiere conquistar GTR 3 está masificado, como hemos visto.

Pero… ¿El juego existe?

No lo sabemos, lo suponemos. Sí, hemos visto imágenes, y una muy reciente de un Mercedes de GT3 (que no impresiona), pero yo juraría que nunca en movimiento (corregidme si me equivoco).

Hay una cosa curiosa en este tema. Días antes de la entrevista se publicó a bombo y platillo (por supuesto también aquí) que GTR 3 estaría en la Gamescon. De hecho, Simbin estar estuvo (o al menos su CM), pero nunca más se supo.

Es cierto que se dijo claramente que no habría nada de cara al público (se reunirían con otros desarrolladores y gente del mundillo), pero me parece rarísimo que nada saliera de ahí: ni una imagen, ni un pequeño vídeo, nada. Lo mejor es que en ese tuit que demuestra que estuvieron ponía «revelaremos detalles tan pronto como podamos». Fue en agosto de 2018 y estamos en febrero de 2019. A ver si llegan.

Y a pesar de todo…

Como he comentado, mi enfado comienza principalmente por usar el nombre de GTR en un proyecto que se aleja de la filosofía que esconden esas tres letras. La creación de una nueva IP hubiera sido más acertado, aunque no hubiera suavizado mi tremenda decepción al conocer el camino que tomaba el proyecto. Simbin es simulación y mis expectativas eran altas.

Pero, a pesar de todo, por supuesto deseo que el desarrollo vaya bien y veamos un juego que, al menos, nos divierta. ¿Disfrutamos con Gran Turismo y similares? Sí, claro. Y estos títulos han hecho mucho bien. Pueden, sin duda, ser esa puerta de entrada al mundo del simracing de la que hablaba Speed.

Claro que podremos disfrutar de GTR 3 cuando tengamos el producto en el mercado, pero sin duda será aquello que pudo haber sido, aquel simulador que podía haber supuesto un punto de inflexión en el simracing, aquello que no será.

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