Una de las mejores armas que posee un piloto son sus manos. De esto no cabe duda. Nuestras manos son las encargadas de sentir en un alto porcentaje lo que ocurre entre el vehículo y el asfalto. En el SimRacing aumentan su relevancia, ya que en la mayoría de simuladores el Force FeedBack es el único medio de transmisión de información hacia nuestras manos. Por ello, nuestras manos tienen un papel fundamental al hacernos girar en el momento preciso, corregir la dirección del vehículo o quién sabe, salvarnos de un accidente mortal.
Alejándonos un poco del mundo del SimRacing por un momento, nuestras manos deberían ser una prolongación del mono que lleva el piloto, los guantes deberían de hacer frente a condiciones como altas temperaturas, el fuego, la humedad, el sudor y el agua. Por lo tanto, los guantes deberían de cumplir una serie de características para que la mayoría de los pilotos logren concentrarse únicamente en la conducción y evitar sustos inesperados.
Acercándonos al mundo del SimRacing, deberíamos de olvidarnos por completo de algunas de estas características, a no ser que explote el PC y tengas que coger el extintor y hacer un Heikki Kovalainen en medio de carrera o tengas una inundación en casa, oye, nunca se sabe.
Así que nos centraremos en características que nos permitan centrarnos en lo que más nos gusta, la conducción, para ello necesitaremos buscar algo ligero, cómodo y flexible que nos proporcione una sensación de libertad y de tacto natural.
Una de las mayores preguntas/críticas por parte de los usuarios externos al mundo del SimRacing ha sido si necesariamente los SimRacers necesitamos guantes para pilotar desde el salón de nuestra casa. La respuesta es clara y sencilla, no. En el SimRacing no existe ningún tipo de organización como la FIA que obligue a equiparte con accesorios homologados. Si los SimRacers utilizan guantes es porque les otorgan una serie de características que citaremos a continuación:
A medida que avances en tu carrera como SimRacer, comprobarás que las carreras cada vez son de mayor duración con lo que supone un desgaste físico y mental. Este desgaste afecta a diferentes partes del cuerpo, pero en este caso nos centraremos principalmente en las extremidades superiores debido a la tensión ejercida con el volante curva tras curva y vuelta tras vuelta. Para muchos usuarios es un gran problema, ya que el sudor secretado a través de las glándulas sudoríparas y expulsado a través de la piel afecta directamente al tacto con el volante, especialmente en volantes de gama baja/media, donde el aro del volante en un alto porcentaje está cubierto por materiales sintéticos o de plástico perjudicando su agarre óptimo.
Otro de los problemas encontrados por los usuarios en este tipo de volantes citados anteriormente es su uso prolongado. Debido a las horas de entrenamiento y su uso regular día tras día puede ocasionar la aparición de durezas en las manos que a largo plazo son realmente incómodas. Si eres poseedor de uno de estos volantes, sabrás a lo que me refiero. Por ello, el uso de guantes, erradica completamente estos problemas.
Si has dado un paso hacia adelante y has actualizado tus periféricos por unos más avanzados o profesionales, este punto te podría interesar. Existen multitud de aros en el mercado adaptados a prácticamente todo tipo de bases. En su mayoría estos aros están cubiertos por diferentes tejidos, especialmente por un tipo de piel muy conocido en el mundo del automovilismo como es la piel alcántara, que es muy propensa a desgastarse fácilmente con un uso moderado (fuerza de agarre del volante, deslizamiento de las manos, humedad del ambiente y sudor de las manos). Por ello, para alargar la vida de este tipo de materiales es recomendable utilizar guantes.
Si eres de los más puristas, estoy convencido que ya has hecho todo lo posible por tener una inmersión total además de tener unos buenos guantes profesionales. Pero para todos aquellos que aún no lo sepan, el uso de guantes es un factor más en el camino a conseguir una inmersión total. El tacto conseguido a través de ellos, es un factor clave para aumentar esas sensaciones que todos los SimRacers buscan con sus manos al volante.
Por ello, a continuación, os traemos una selección de los mejores productos del mercado para todos los gustos divididos en diferentes categorías:
Nota: Podéis hacer click en las imágenes y enlaces para adquirirlos desde la web de compra.
Los guantes Hypergrip de Sparco están dirigidos específicamente a todos los SimRacers. Han sido diseñados para su uso en volantes con diferentes tipos de materiales en el mercado, así como para todo tipo de periféricos de PC y consolas.
La fibra micro perforada en la palma asegura la máxima ventilación sin comprometer el agarre provisto por los recubrimientos de la goma. Los materiales perforados y elásticos en el guante Hypergrip garantizan un ajuste perfecto y la comodidad adecuada para largas sesiones de juego, lo que facilita la transpiración.
Además, los guantes poseen los dedos pulgar e índice «sensibles al tacto», que a su vez son reversibles para permitir controlar diferentes dispositivos con pantallas táctiles; en esta posición, con los dedos descubiertos, será mucho más efectivo ejercer presión sobre las teclas del joystick para una sensación rápida y precisa. Las almohadillas protectoras de espuma en la palma reducen la tensión ejercida en la mano por estos dispositivos. Ahora mismo su precio es un poco prohibitivo.
Guantes diseñados con un tejido fino y elástico en la parte superior favoreciendo la transpiración y con un tejido simulando la piel alcántara en la parte inferior optimizando el agarre a cualquier tipo de periférico. También destacan por su nivel de personalización a través de su web, ideal para los equipos. Resistencia y durabilidad aseguradas. De adquisición aquí.
Los guantes F33L SR1-X están diseñados para tener un agarre máximo gracias a su tejido y correa de velcro reforzada permitiendo una mayor flexibilidad en la muñeca.
Los SR1 son duraderos, ligeros y robustos, diseñados por SimRacers para SimRacers. Su diseño ergonómico incorpora una característica de diseño de agarre de goma para reducir la fatiga y la tensión de las manos, pensados para un mayor uso de FFB de alta gama, al tiempo que conservan su durabilidad.
Los guantes son de diseño ligero, lo que permite que las manos respiren a la vez que brindan flexibilidad, mayor sensación y tacto.
Disponible en 2 colores: Negro / Rojo / Blanco, o Negro / Azul / Blanco
Guantes con doble capa, una capa exterior de tela 100% de poliéster y una capa interna de 100% algodón que ofrece una transpiración y flexibilidad idónea gracia a la zona de la palma cubierta imprimida con silicona reforzada. Su muñeca elástica es perfecta para un ajuste óptimo en la mano. Adquisición aquí.
Sparco, ha lanzado sus nuevos diseños realmente espectaculares con muñeca larga.
OMP mantiene sus diseños clásicos homologados para todo tipo de competiciones y añade los clásicos guantes vintage para los más nostálgicos al volante.
Adidas y Puma se han sumado al automovilismo creando sus propias colecciones de guantes para los mas puristas.
En esta categoría hemos incluido una serie de guantes para todos aquellos que busquen otras alternativas baratas y duraderas, como por ejemplo los Mechanix, unos guantes a prueba de balas y fuego, utilizados en diversas fuerzas especiales nacionales e internacionales. Diseñados para usarlos 24 horas manejando todo tipo de materiales.
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