Kevin Magnussen se pasó por la sede de Asetek Simsports para hacer algo de simulación antes del GP de Estados Unidos y dejó algunos consejos para aquellos que quieran saber como se pilota en el complicado trazado de Austin. Este circuito es uno de los más complejos, técnicamente hablando, del calendario y es un continuo desafío a los limites de pista. Os dejamos con la nota publicada por Asetek.
El Circuito de las Américas (COTA) se construyó en 2010 y se introdujo por primera vez en las carreras de resistencia. Tiene 20 curvas y debutó en la Fórmula 1 en 2012. A pesar de algunas rectas largas y curvas de alta velocidad, la velocidad promedio no es excepcionalmente alta debido a algunas secciones lentas y técnicas.
La pista es irregular, tiene muchos cambios de elevación y ejerce una gran presión sobre los frenos y los neumáticos. Los puntos principales para adelantar son las curvas 1 y 12.
Consejos generales de simracing
- Aprende el trazado: da vueltas tras vueltas, probando diferentes líneas de carrera y diferentes puntos de frenado.
- Puntos de referencia: busca marcas diferentes en la pista que funcionen como referencia de frenado.
- Aprende las técnicas de cada curva: algunas curvas requieren un enfoque de «estilo U», lo que significa una entrada más rápida y una mayor dependencia de la rotación del coche. Otras curvas se toman mejor con un enfoque de «estilo V». En este caso, entras más despacio en la curva, pero con una línea nítida hacia el vértice, lo que permite una salida rápida.
- Mira videos del pasado: concéntrate en las salidas de carrera y en las perspectivas desde el simulador de carreras y las carreras reales. Al hacerlo, tendrás ventaja cuando las luces se apaguen, ya que sabrás cómo suelen desarrollarse diferentes escenarios.
- Nunca te concentres solo en el conductor de adelante: al igual que en la carretera, no debes enfocarte solo en los metros próximos. Mirando más allá del conductor o del vértice, podrás reaccionar de manera más suave, lo que te dará ventaja en las carreras cercanas y mejorará tu tiempo de vuelta.
- Setup: una vez que hayas dominado todo lo anterior, estarás listo para ajustar la configuración según tu estilo de conducción. La configuración es una parte compleja de las carreras, pero es crucial hacerlo bien. Debes familiarizarte con la configuración básica antes de cambiar lentamente diferentes aspectos del setup y ver cómo reacciona el coche en la pista. De lo contrario, te perderás rápidamente en la complejidad.
Una vuelta alrededor de COTA
- Curva 1: La llegada a la curva 1 es empinada, irregular y cuesta arriba, con un vértice completamente ciego. Es bastante fácil bloquear los frenos porque estás frenando antes de ver el vértice, lo que significa que debes confiar en el instinto en lugar de la visión. Es crucial acelerar lo antes posible, ya que conduce a la próxima sección de las «S», las curvas 3, 4 y 5.
- Curva 2: A fondo.
- Curvas 3, 4, 5: En estas curvas es importante tener mucho apoyo aerodinámico. Los coches de Fórmula muestran realmente sus fortalezas aquí. El sector recuerda al primer sector de Suzuka o a las curvas Maggotts, Becketts y Chapel en Silverstone. Al igual que esas curvas, debes mantener un buen flujo a través de las curvas, manteniendo la velocidad general lo más alta posible y usando los pianos tanto como sea posible. Esto significa que debes preparar constantemente cada línea para la próxima curva. Si fallas en la curva 3, fallas en las curvas 5 y 6.
- Curvas 6, 7, 8, 9: Al acercarte a las siguientes curvas, debes lanzar el coche en la curva 6, reduciendo la velocidad antes de intentar girar el coche. Desde la curva 8 a la 9, debes reducir la velocidad mucho más de lo que te gustaría, de lo contrario, te saldrás demasiado ancho. Ten cuidado con los límites de la pista al final de la curva 9 y evita bloquear las ruedas delanteras.
- Curva 11: Zona de frenado sencilla y excelente para preparar un adelantamiento en la recta trasera utilizando el DRS.
- Curva 12: Zona de frenado intensa y giro brusco. Ten cuidado con bloquear los frenos en la superficie irregular y mantente dentro de los límites de la pista en la salida. Si has preparado un adelantamiento, debes tener en cuenta que el exterior se convierte en el interior en la curva 13. Por eso, podrías considerar adelantar por el lado derecho del coche de adelante. Si optas por hacerlo, prepárate para que el coche intente sacarte de la pista, ya que hay una amplia escapatoria de asfalto junto a ti.
- Curvas 13, 14, 15: La parte más lenta de la pista y muy técnica. Sentirás que estás conduciendo sobre mojado, ya que el coche tiende a bailar en el límite de agarre al girar y frenar simultáneamente. Al mismo tiempo, tus neumáticos se sobrecalientan, lo que hace todo más difícil. En la curva 15, te resultará difícil girar el coche y alcanzar el vértice, pero hacerlo te ayudará a ganar mucho tiempo por vuelta.
- Curvas 16, 17, 18: Esta sección muestra por qué no puedes eliminar completamente el apoyo aerodinámico del coche. Si estás compitiendo en un coche de Fórmula, podrás tomar las curvas a fondo, siempre que tengas el nivel de apoyo aerodinámico necesario.
- Curva 19: Penúltima curva. En raras ocasiones, esta curva funciona como un intento de adelantamiento de último minuto, como vimos con Sebastian Vettel, quien atacó a Kevin Magnussen en la última vuelta en 2022. A medida que la curva desciende en el vértice, podrás llevar más velocidad de la que crees, ya que el piso del coche se presiona hacia abajo mejorando el agarre. Los límites de la pista son una preocupación nuevamente para los pilotos, ya que te sentirás tentado a mantener la línea lo más ancha posible.
- Curva 20: Ahora te acercas rápidamente a la última curva de la pista a alta velocidad. Es especialmente importante frenar correctamente, ya que es la última curva de la pista y no quieres arruinar tu vuelta. Un buen consejo es mantener mucha velocidad en la entrada, haciendo la línea amplia y usando mucho bordillo en la salida de la curva.
La vuelta más rápida del GP de 2023 fue de 1:34.538. ¡A ver si puedes superarla! 🔥