Por lo que parece, acabas de adquirir rFactor 2, el simulador desarrollado anteriormente por ISI y adquirido recientemente por la empresa Studio 397. Por ello, en esta guía intentaré ayudarte en esos primeros pasos a la hora de arrancar el simulador.
1. Acabo de iniciar el juego, y estoy en el menú, ¿qué hago?
Acabas de iniciar el juego, pero no inicias al menú principal del juego, sino a un “launcher”. Un launcher que contiene muchas opciones, pero son algo complicadas de entender.
Una vez dentro del launcher, a la izquierda de la aplicación, encontrarás un conjunto de iconos. Ahora mismo te encuentras en la pantalla principal (logo de una casa), donde se encuentran las últimas noticias asociadas al simulador, tales como: competiciones, nuevo contenido o actualizaciones futuras redactadas en “roadmaps”(publicados una vez al mes).
El segundo icono, el símbolo de una caja abierta, indica los contenidos que tienes instalados dentro del simulador. Nota: Se recomienda acceder al workshop del simulador para instalar los mods que quieras utilizar, además de los coches/circuitos desarrollados por Studio 397(de pago). Ambos se instalan automáticamente iniciando de nuevo el simulador.
En el caso de querer instalar un mod externo, deberás ir a la carpeta raíz del juego, como, por ejemplo: D:/SteamLibrary/steamapps/common/rfactor2, y acceder a la carpeta Packages, donde deberás dejar el archivo .pkg que has descargado. Dentro del launcher, seleccionas el contenido (caja abierta) y clicas en “Install” en el archivo correspondiente, abajo a la izquierda. Ya está, ya has instalado los circuitos y coches en concreto que quieras utilizar.
El siguiente icono, el cual son dos cascos, es el modo online, donde las personas colocan sus servidores para que accedas a ellos, aunque eso lo dejaremos para otro momento.
El icono justo debajo suya es el de un casco, modo single player, ósea, el modo de un jugador, pinchamos y accederá al simulador como tal.
El resto de iconos en el launcher son para la creación de mods/creación de servidores. Por ahora no lo recomiendo, puesto que se necesita un nivel experto en el simulador para su uso.
2. Acabo de entrar al simulador desde el launcher, ¿ahora qué?
Una vez estás dentro del juego, verás 6 opciones: Content, Track, Car, Race, Options y Exit
- Content: Selecciona el contenido que quieres que se muestre para seleccionar. Personalmente recomiendo la opción All Cars & Tracks, donde tendrás acceso a todo el contenido que has descargado.
- Track: Seleccionas el circuito en el que quieres competir
- Car: Seleccionas el coche en el que quieres competir
- Race: Una vez seleccionado tanto coche, como circuito, te lleva a la pista.
- Options: Muestra un listado de opciones, detallaremos una a una más abajo.
- Exit: Regresas al launcher inicial.
Dentro de “Options” se muestran varias opciones, pero vamos a destacar 5: Display, Graphics, Video, Controls y HUD
- Display: Selecciona opciones como: coches visibles, volante fijo o en movimiento, etc.
- Graphics: Permite la configuración gráfica del juego. Eso se ajusta a la potencia del ordenador de cada uno.
- Video: Selecciona la resolución a la que el juego emitirá en tu pantalla, así como el refresco del monitor y si se activa o no el VSync
- Controls: Permite asignar las distintas acciones para poder salir a pista. Indagaremos más al respecto más abajo
- OnScreen Display: Permite seleccionar el HUD con el que visualizarás la información. En la workshop hay varios, y de alta calidad.
Ahora, vamos a hablar de la pestaña “Controls”. Dependiendo del volante que utilices, pinchando en la pestaña Load, el juego tiene preasignados ajustes a cada uno de los volantes. Una vez encuentres el tuyo, lo cargas y ajustas los botones a cada uno de los de tu volante, a libre elección. A partir de ahí, encontrarás varios parámetros, tales como: grados de giro, multiplicador del FFB, si la fuerza la da de forma bruta o suave, etc.
El primero de esos parámetros es los grados de giro, asignándolos junto a los grados de giro. Justo debajo, encontramos un símbolo de una x o un bien(un tick, para comprendernos). Si está el tick, significa que el juego asignará los grados de giro que mejor funcionan en el coche. Personalmente recomiendo desactivarlo, puesto que molesta a la hora de conducir. Justo debajo, encontramos el FFB multiplier. Dependiendo de los gustos, se aumentará o disminuirá, así como el FFB smoothing.
3. ¿Ya tengo todo configurado, ahora qué?
Ahora queda lo más fácil, salir a pista! Pero esto va más allá, puesto que rFactor 2 está configurado por apartados, divididos en 3 apartados: Settings, Standings y General.
- Settings: Permite configurar opciones configuradas anteriormente, además de ajustar grados de giro del volante, suavizar o endurecer el force feedback, etc.
- Standings: Muestra cuantos pilotos están en la sala, los tiempos y otros datos, tales como temperaturas de pista y ambiente, tiempo restante de la sesión, etc. Si un piloto está en color blanco, significa que está en boxes. Si está en azul oscuro, que se encuentra en el carril de boxes, y en verde, si está en pista.
- General: Aquí podemos modificar el coche entero. Esta subdividido en 5 apartados: Setups, General, Suspension, Chassis y Advanced. En el primero, permite asignar la gasolina al coche, además de programar paradas. En el segundo permite ajustes de las marchas, así como los modos de potencia distribuidos. Suspension y chasis permiten modificar parámetros en el coche.
- Advanced: en último lugar, permite configuraciones en los neumáticos, además de configurar los frenos.
Dentro de la pantalla de pista disponemos de otras 3 opciones: Select car, voting y leave track.
- Select car: En campeonatos multiclase(VEC, p.ej) permite escoger un coche distinto al seleccionado al entrar a pista(únicamente en modo online)
- Voting: En modo online, permite(en el caso de ser administrador de la pista) incluir IA, expulsar a alguien del servidor, enviar setups, reiniciar la sesión, etc
- Leave Track: Salir al menú principal de single player o al launcher inicial(modo online)
4. Ya estoy en pista, ¿ahora qué hago?
Bueno, una vez configurado todo, lo importante es configurar todo a tu gusto. Primeramente, hablamos de las ayudas. De las teclas F1 a F11 configuran las ayudas, siendo:
- F1: Ayuda de dirección
- F2: Opposite Lock
- F3: Ayuda de frenos
- F4: Control de estabilidad:
- F5: Recuperación de trompos
- F6: Invunerabilidad
- F7: Ayuda de las marchas
- F8: Control de tracción
- F9: ABS
- F10: Auto Pit-Lane
- F11: Auto clutch(impide que el coche cale)
Después de configurar estas ayudas, recomiendo también añadir otros datos, de las teclas 3 al 6, siendo
- 3: Configuración de los espejos
- 4: Posición de los pilotos en pista
- 5: Mostrar/Ocultar HUD
- 6: Mostrar/Ocultar “Black Box”
5. Quiero entrar al modo online, ¿cómo lo hago?
¡Es fácil! Al entrar al launcher inicial, seleccionas los dos cascos, y verás una lista de servidores. A partir de ahí, en el caso de que formes parte de una liga, busca el servidor de tu liga y accede con la contraseña correspondiente. El servidor en la mayoría de los casos descargará los contenidos correspondientes, y entrarás al servidor. Así se repite en el 99% de los casos.
Bueno, pues esto es todo! Espero que esta guía os sirva para poder empezar a competir, en el que es, para mí, el simulador más difícil de todos. Si tenéis alguna duda más en concreto tras este tutorial podéis escribirme a través de Twitter: @Dossantss, en el que intentaré ayudaros lo antes posible.
¡Un saludo, y gas!
Qué buena miniguía, gracias Andrés.
A tí, Íñigo! Espero que a los iniciados os venga bien para iniciados. rF2 parece complejo, pero con la nueva UI creo y espero que será más sencillo para los novatos…
El más difícil de los simuladores por ser el más realista, bajo mi punto de vista!!
Sin duda, Ivanxu. En cuanto al tema del desgaste de neumáticos un pequeño error puede destrozar un stint completo. Hay que ir muy fino en todos los sentidos, de ahí que me guste tanto
hola Andrés— en el modo off-line como cambio la cantidad de vueltas de cada carrera….Sólo me da la opción de 5 vueltas .Gracias
No sé si ya diste con ello, Oscar. Acabo de instalar el programa. En la página https://www.xtremeracers.info/forums/viewtopic.php?t=866 sale lo siguiente:
hay que editar el gdb del circuito aqui
Filter Properties = xxxx
RaceLaps = xx
Attrition = xxx
RoadDryGrip = x.xxx