Ha llegado el momento en el que tenemos a todos los contendientes en el tablero. Es tiempo de analizar las características y los puntos a favor de cada uno y tomar una decisión. Recordad que para un vistazo global tenéis todos disponibles en nuestra base de datos de hardware.
Uno de los dispositivos indispensables cuando nos aventuramos en el simracing es el volante y los pedales. Hoy nos vamos a centrar en el primero de ellos, ya que aunque el segundo marca más diferencias, la variedad de opciones para volantes y bases hace que muchas veces nos encontremos confusos ante que pasos tomar. El volante no es decisivo en cuanto a nuestro rendimiento en pista y es posible realizar grandes resultados con los volantes más humildes, sin embargo lo cierto es que conforme sube la calidad, también aumenta la confianza que tenemos con el volante y la consistencia en nuestros tiempos.
Con la aparición de los últimos volantes que usan bases de tecnología Direct Drive en el mercado es hora de realizar un repaso por lo que tenemos disponible en el mercado.
Por debajo de 500 euros:
Lo que hace apenas 10 años eran caros periféricos de PC han quedado relegados a la categoría de volantes de entrada
Logitech G29 y G920
Última iteración del producto estrella de Logitech. Un volante que funciona con engranajes siendo uno de los dispositivos mas confiables, modificables y establecidos de todos los que conforman el actual catálogo. Cuenta con unos pedales robustos y muy sencillos que permiten actualizaciones muy interesantes. Unos 2,5Nm de torque garantizan que nuestra primera experiencia con FFB sea satisfactoria.
Thrustmaster TX y T300.
La gama de Thrustmaster ofrece bases de correa más modernas y con mejores sensaciones que Logitech, y en este rango de precios es posiblemente la opción más acertada. El problema esta en combinarlo con unos pedales lo suficientemente robustos y modificables sin salirse del presupuesto. Aquí hemos analizado casi todas las bases de Thrustmaster y podéis saber lo que da de si cada una de ellas con tan solo echar un ojo a nuestras reviews.
- Thrustmaster T300 Ferrari Integral Alcantara Edition
- Thrustmaster TX Racing Wheel Leather Edition
- Configuración Thrustmaster iRacing
Fanatec CSL Elite
La opción de entrada de la marca alemana especializada en periféricos simracing. La gama CSL Elite cuenta con un completo catálogo de accesorios para complementar a esta base de correa que funciona con un torque sobre unos 6Nm. Tiene variantes que permiten su compatibilidad con las actuales consolas, por lo que es una opción todoterreno muy a considerar.
- Fanatec CSL Elite Racing Wheel PS4
- Fanatec CSL Elite Racing Wheel XBOX
- Configuración Fanatec iRacing
De 500 a 1000 euros
Este rango ha sido hasta hace poco la considerada gama alta o tope hasta la aparición de la tecnología industrial Direct Drive.
Thrustmaster TS-PC, TS-XW y T-GT
Un paso adelante en la gama de Thrustmaster que presenta unos mejores acabados y rendimiento. La réplica de Sparco resulta especialmente atractiva siendo una de las medidas más flexibles en el mercado y que nos permite conducir formulas y GT disfrutando de ambos por igual. A continuación os dejamos con alguna de nuestras reviews.
- Review TS-PC
- Review TS-XW
- Thrustmaster TS-PC Racer
- Thrustmaster TS-XW Racer Sparco P310
- Configuración Thrustmaster iRacing
Fanatec CSW 2.5
Una base de volante que ha de combinarse con un aro, ya que no lo trae de serie. Es la mejor base de correa de que dispone Fanatec y una de las más usadas por vuestros streamers favoritos. Es la tercera evolución de este producto y ha ido mejorando en fiabilidad con las entregas. Unos 7,5Nm de torque.
Accuforce V2
Lo meto aquí más bien como anécdota ya que los gastos de importación hacen que se dispare por encima de los 1000 euros. Fue el primer volante comercial con tecnología Direct Drive (motor stepper) y unicamente se vende en Estados Unidos. Tiene unos 13Nm de torque y cuenta con un software llamado SimCommander que permite aplicar multitud de efectos y configuraciones para completar cualquier carencia que pudiera sobrevenirnos. Sinceramente sale más a cuenta dar el paso al siguiente escalón en vez de intentar esta ruta.
En esta tesitura se encuentras también el DirectForce Pro de VRS, del que no sabemos su posible distribución en Europa y que necesita de un motor MiGe para funcionar. Lo esperamos en los próximos meses.
Entre 1000 y 1500 euros
Desde que en 2014 se introdujo la tecnología en desarrollos autónomos, esta ha ido extendiéndose hasta que finalmente una de las grandes marcas ha decidido intentar un producto comercial para el publico general.
Fanatec DD1, Fanatec DD1 F1 PS4
Después de su reciente subida de precio ya no es un producto tan enormemente atractivo como hace unos días, pero está claro que ser el primer volante comercial DD en territorio europeo bajo una marca de reconocido prestigio cuenta en su favor. Tras un arduo camino de desarrollo, y con una supuesta fiabilidad a prueba de bombas, Fanatec proporciona un motor potente capaz de desarrollar 20Nm y que promete ser compatible con todo su ecosistema de dispositivos y gran parte del catálogo de consolas actuales. Esperamos poder hacer una review o análisis en algún momento del futuro.
- Fanatec Podium Wheel Base DD1
- Fanatec Podium Racing Wheel F1 PS4
- Configuración Fanatec Podium para iRacing
SimuCube 2 Sport y Pro
Los creadores del hardware que inició la tecnología Direct Drive, los finlandeses Granite Devices se unen a la pelea comercial con un modelo que aúna en una base motor y electrónica, con todos los puntos buenos de sus rivales y una supuesta y ya comprobada fiabilidad debido a su extenso conocimiento de hardware para uso industrial. Hay que añadirle un aro y un panel de botones y esta disponible en tres variantes: Sport, Pro y Ultimate, cuyas dos primeras entran dentro de este rango de precios proporcionando un torque entro 18Nm y 25Nm.
Fanatec DD2
Refinamientos y garantías mejoradas para el tope de gama de Fanatec que roza el límite de presupuesto a falta de aro. Es capaz de ofrecer un pico de 25Nm y se presenta como el top de la tecnología de la marca bávara. Únicamente compatible con PC de forma nativa.
Mas de 1500 euros
SimuCube 2 Ultimate
Motor de gran capacidad, calidad y confiabilidad para auténticos pilotos o fanáticos de la competición. Más de 3000 euros de presupuesto que prometen ofrecer la máxima fidelidad en nuestras manos. Un torque de 32Nm para las experiencias mas duras que puede ofrecer el simracing en la actualidad.
Sabemos que nos hemos dejado opciones fuera, ya que solo hemos considerado las que salen mejor al bolsillo del consumidor considerando los precios finales de exportación y logística, premiando la mejor relación calidad precio que se puede conseguir actualmente.
Como siempre que van apareciendo nuevos desarrollos, Brion Sohn, uno de los expertos en DD, ha actualizado su hoja con especificaciones de todos los volantes de alta gama disponibles para que podáis comprobar de primera mano a que fuerzas son capaces de funcionar. Recordad que independientemente de la fuerza, que suele ser más que suficiente a partir de 13Nm, importar la fidelidad y la capacidad de transmitir el FFB correcto acorde a lo que sucede en la pista y al comportamiento del coche que se está simulando.
Pues estaba dudando entre ser conformista y comprar un Logitech G29, pero el volante me parece rabiosamente pequeño. Al final terminé por apuntar mucho más alto e ir directamente a por una TS-XW, ya que de las bases T300 no me fío, pero al ver el Accuforce V2 me planteaba seriamente comprar el susodicho, por ecosistema y porque posiblemente no me dará problemas con juegos arcade a los que soy más aficionado, pero leo lo que escribís y me hace pensarlo tres veces.
Así que pregunto si de verdad no merece la pena pasar de comprar un TS-XW respecto a un Accuforce V2. Porque el Fanatec DD1 me parece «ya pasarme» por, además, una fiabilidad dudosa mientras que un Simucube Pro no se si será compatible al 100% con la mayoría de juegos que suelo disfrutar. Y claro, esto de seguir subiendo más y más el presupuesto no me hace tanta gracia, la verdad.
Decir que posiblemente tenga la posibilidad de traer directamente el Accuforce V2 en el avión, tengo que comprobar los problemas añadidos. Eso si, por la vía fácil lo puedo traer por menos de 1300€ si hago que me cataloguen el envío cómo «reparación o reemplazo», algo a lo que están dispuestos en SimXperience.
Lo de tu pregunta depende de presupuestos, como siempre. Cualquier DD, empezando desde el más bajito como el Accuforce va a estar en otro nivel.
Esta bien saber que pueden hacer eso los de simXperience.
Gracias por responder. El problema es que hay diferencias notables entre los tres peldaños de volantes, cuyo centro está ocupado por el TS-PC y el CSW 2.5. Más o menos ya estoy decidido, pero voy a alargar mi respuesta por si alguien al final tiene el mismo problema que yo y también llega a los mismos sitios para informarse. Y a ver si me acuerdo para volver por aquí y contar mi experiencia.
Lo primero decir que simXperience (o cualquier empresa) te marque el paquete así no quiere decir que aduanas lo interprete así, es todo cuestión de suerte. Conozco varios casos, uno de primera mano, donde el paquete venía así e igualmente se cobraron las tasas de importación, así que hay que tener preparada la billetera, más pensando que es más fácil «que te pillen» siendo un producto «no chino», ya que no existen tantos envíos por controlar. La parte buena es que tampoco hay ningún tipo de sanción, o al menos no conozco a nadie que le sancionaran por intentar hacer pasar a un paquete por lo que no es (eso si, tampoco admiten discusión).
Ya puestos al lío: Se que soy un comprador «diferente», reconozco tener ese problema. Mi presupuesto siempre lo baso en cual es la mejor relación calidad-precio respecto al producto que busco, a menos que exista alguna característica especial que sea decisiva. No es que sea pudiente, pero tampoco tengo muchos más vicios más allá que jugar y disfrutar de mi Pc, por lo tanto MI presupuesto es cuestión de paciencia (mientras no se dispare).
En el caso de los volantes lo veo bastante difícil por inexperiencia, porque juego más a arcades (Horizon 4 y Wreckfest mayormente) y porque hay demasiados parámetros decisivos: Precio, durabilidad, tamaño del volante (soy bastante grande), fuerza FFB (grande… y fuerte), compatibilidad.
– En relación calidad-precio tengo claro que el G29 sale ganador por bastante, sobre todo si espero al viernes negro y lo compro por los ya típicos 169€ (cosa que dudaba, pero a este paso…). XD
– En durabilidad y resistencia estaría entre el G29 y el Accuforce, ya que la correa sería un elemento de desgaste. También me hace descartar directamente cualquier producto de Fanatec o la gama T300/500 de Thrustmaster.
– En tamaño no me queda otra que contradecir todo lo dicho sobre el volante de Logitech y me quedaría con la gama TS-PC de Thrustmaster, en concreto el TS-XW (añadiendo un mod para mejorar el tacto del freno, pero ya son 60€ más).
– En FFB creo que las mejores opciones están en un «mínimo» con el TS-PC o apuntar directamente a los DD.
– Y en compatibilidad descarto la práctica totalidad de DD del mercado, excepto el Accuforce porque tiene un software muy maduro.
A los pedales no les doy demasiada importancia, siempre que sepa en todo momento la posición del pedal, problema con la T3PA que viene con el TS-XW. Lo bueno es que hay infinididad de mods por internet.
De momento la partida la va ganando el TS-XW (entre otras cosas el aro del volante Sparco P310 es el ideal para mi), aunque tenía alguna duda sobre el Accuforce porque el tema de la correa sigue sin convencerme. Aún así los problemas para traerlo son lo que más me echa para atrás, porque de vivir en USA lo compraría sin dudarlo, eso lo tengo claro. Pero vamos, ahora que se que no lo puedo declarar cómo equipaje (por el tamaño) y no me gusta mucho la idea de arriesgarme a pagar un sobreprecio más o menos ya vuelvo a estar decidido otra vez.
También te tengo que decir que entre los Direct Drive hay categorías y el SimXperience en la más baja. Te lo digo porque has dicho que eres grande…
Que yo sepa tanto SimuCube 2 como Fanatec no deberían darte ningun problema en PC, y el de Fanatec de PS4 como su mismo nombre indica, debería funcionar y ser compatible con todos los títulos de consola.
Creo que hay oferta suficiente de calidad en Europa como para no tener que ir a por un motor stepper a América.
Muy buen consejo, pero he aquí el problema (siempre hablando en mi caso):
– Con Fanatec tendría exactamente lo que busco, además que tendría el ecosistema completo y posibilidad de actualizar en el futuro si al final me engancho a los sim-racing. Y el software sería algo que, si de ello dependiera, la elección estaría ya sentenciada porque es el único DD que me ofrece tanta compatibilidad.
El problema es que me falta mucha confianza con la marca, demasiada, sobre todo porque en este caso no utilizan un motor industrial 100% sino algo «comercial» entre los DD. Añadimos a esto el precio y un ecosistema cerrado, pues al final termino mirando cual sería mi configuración (1830€ con DD1) y me doy cuenta que no puedo gastar semejante cantidad en algo que no confío.
Otro «problemilla» a tener en cuenta por mi sería la longitud del conjunto.
– Con Simucube 2 Pro me faltaría el software y que, como dije antes, no tengo experiencia con los volantes. Con esto último pretendo decir que «no me dan nada hecho», sino que cada parte del sistema irá por su lado y voy a tener que buscarme la vida para configurar el set completo. Si solo fuera por la relación precio-calidad ya estaría esperando la entrega, XD, porque es el que mayor calidad me ofrece con diferencia y sobre todo porque me gusta que lo venda una empresa española. Y aunque lo último lo puedo resolver a base de documentación, seguiría con el problema del software y no tengo muy claro que GIMX sea capaz de corregir todos los problemas que me pueda dar sin causar otros.
– Lo que me ofrece Accuforce V2, una base+volante+software dentro del equilibrio, aunque la base sea de entrada el conjunto no tiene agujeros * «a nivel de producto» en lo que voy a obtener y con un precio muy cercano a «solo la base» de cualquiera de las otras opciones incluso comprado en algún distribuidor no oficial aquí en Europa. *Donde lo tiene es en cualquier trámite de garantía o mi intención de traerlo directamente.
Así que al final creo que no me voy a complicar la vida como hasta ahora lo estoy haciendo, compraré el TS-XW por mera sencillez y espero que me salga bien la jugada. Más adelante (y más documentado) si le cojo el gusto a los sim racing cómo antaño (no necesariamente) me pensaré vender de segunda mano el mismo y quizás opte por el Simucube 2 Pro (o equivalente) para mejorar mi experiencia, antes de que termine quemando el Thrustmaster. Me parece la mejor opción de todas.
Muchas gracias por la paciencia.
El Accuforce no es compatible para consolas, ¿no es lo mismo que le pasa al simucube por ejemplo?
¿Por qué el Pro y no el Sport?
– Seria para jugar en Pc, no quería explayarme con esto porque es largo de explicar y tampoco lo tengo tan dominado como para hacerlo correctamente, a parte que ya lo estoy haciendo demasiado «con mis penas». Si realmente abrí aquí el hilo es porque al leer que «sale más a cuenta dar el siguiente paso» en vez de comprar el Accuforce V2, pues sinceramente me acojoné porque prácticamente tenía ya la decisión tomada (aunque me precipité bastante).
¿Porqué la «compatibilidad» del Accuforce V2? Me ofrece, sino uno de los mejores driver, quizás el mejor entre los DD. De echo, era del único volante de esta gama que, «como marca», tenía oído hablar antes de buscar información directa. No solo es el más completo, sino que tiene una comunidad enorme detrás y que busca no solo mejorar esta compatibilidad, sino que «los modos predeterminados» son los más utilizados por los usuarios en cada juego. Y aunque es una opinión, cuanto más me documento más creo que está acertada.
El problema de la compatibilidad que menciono lo encuentro en el número de juegos soportados, ya que muchos no traen soporte para volantes genéricos, menos con FFB, y necesitan controladores específicos. De ahí que hable de GIMX, que con él puedo emular un volante más clásico cómo el Logitech G27/G29 el cual ya es soportado por la gran mayoría de videojuegos, aunque lo preferible es evitarlo lo máximo posible y utilizar los propios controladores del aparato (aunque ya veo que me va a ser imposible) porque GIMX no siempre actúa bien sobre el FFB.
– ¿Porque el Pro? 17nm vs 25nm… No se, tengo un mar de indecisiones en esto. ¿Porqué no el VRS Direct Force Pro? (de hecho ayer me puse entre las reservas por precio, pero no tuve en cuenta que el VRS no añade ni «soporte», ni «hub adapter» ni «quick release»… [cancelé la misma]). Por otro lado si añade un motor MIGE más moderno. Pues la verdad es que aquí piso un terreno completamente desconocido, no tengo claro hasta que punto me merece la pena gastar más o menos por el par.
Quizás mi error es no haber explicado correctamente mi situación desde el principio ya que dirigí mi primer mensaje. Eso si, aviso va para largo:
– Lo que busco es mejorar mi experiencia con el volante en general, sobre todo con la durabilidad del mismo. Eso si, también las «sensaciones» que me va a transmitir el volante. No soy un corredor de sim racing habitual y, de echo, hace años que no toco un simulador seriamente (desde el Racing Simulator 3) porque con el mando me es imposible, tengo que escoger entre precisión o reflejos con el stick, mis pulgares no son capaces de ofrecerme las dos cosas a la vez XD. Ya fuera de bromas y dicho de otra manera; actualmente soy un jugador arcade y no se hasta que punto terminaré otra vez enganchado a los sim.
*Insisto en lo de «seriamente». Tengo jugado al Assetto Corsa, iRacing y a bastantes «consoleros», entre ellos el Forza Motorsport. Pero una cosa es el juego casual, que me gusta pero me falta control con el mando, y otra jugar seriamente, como si hago con el Horizon 4 y el Wreckfest.*
Entiendo de sobra que con un G29 tengo volante más que suficiente, raramente voy a tener problemas de temperatura o cosas por el estilo. El mayor problema que le veo sería la falta de fuerza. Entre eso, habitualmente juego sin cascos (hace bastante ruido) y que el tamaño del G29 es enano para mí pues no me convence esa compra.
Antes de seguir con «mi historia», decir que Fanatec ni me lo planteo. Si ya tenía conocimientos de la falta de fiabilidad de la marca, que saliera de la venta por Amazon pues me hace desconfiar aún más. Y el problema no sería con la garantía, que soy consciente responden lento pero perfectamente, sino con lo fácil de tramitarla con Amazon, lo cual ellos ya no ofrecen.
Dicho lo anterior, me puse a mirar el T300 Ferrari Alcántara para aumentar el tamaño del volante, pero leo que sufren de temperaturas y después de ver cómo está fabricado por dentro me doy cuenta que no es un producto para mi (indiscutiblemente). Aumenté presupuesto para el TS-PC, que es otra categoría de producto en todos los sentidos, pero la correa… Elemento elástico de desgaste…
Y entonces me empiezo a plantear seriamente una cuestión: Si voy a gastar bastante más de 600€ ¿Porqué no apuntar más alto y comprar un DD? Resuelve además el problema de la correa y durabilidad, teniendo un producto confiable, de muy superior calidad y que transmitirá mucho mejor las «sensaciones». Veo los precios y reconozco asustan, pero cuanto más me documento más convencido estoy de que es lo que busco, solo que demasiado caro (y complicado, por lo que veo).
Si me ofrecen «solo» volante, pero completo, por 1000€ pues me parece buen precio, algo que Accuforce y Simagic si ofrecen, aunque por un poco más. Se que con 1500€ en todo caso tengo el kit completo, base+volante y unos pedales con célula de carga para el freno, aunque sean de entrada (Thrustmaster T-lcm). Porque el tema de los pedales sería otro punto aparte, aunque decir que con resistencia progresiva me conformo. Pero veo que traer esos productos a nuestra frontera puede causar más problemas de los que pretendo, y que el conjunto me salga a un precio demasiado similar que comprar un Simucube 2 Sport con volante, por ejemplo.
Así que vuelvo a la opción de Simucube 2. Aunque cómo me entere que puedo traer el Simagic por 1200€/1300€ va a estar sentenciado.
¿Y si buscas un Simucube 1 de segunda mano?
Fue mi primer planteamiento, pero las pocas veces que sale algún OSW a buen precio desaparece en muy poco tiempo o trae un volante «fórmula» que no me interesa.
Ya digo que ahora mi decisión está entre el Simucube 2 Sport/Pro y buscar un volante a buen precio, cómo los que veo mucho anunciados de SimEvoRacing o lanzarme a comprar un Simagic Alpha, si veo que bajan algo de precio.
Teniendo en cuenta los precios por los que me voy a mover, esperaré un par de meses al menos. ¿Hay algún foro especializado sobre esto? Me sabe mal estar en la página con tanta duda por delante, aunque más o menos ya caso estoy encauzado.
Hola, gracias por el post. Mi consulta va dirigida a lo mejor de lo mejor ya sea en experiencia y en calidad, cual es la mejor base compatible con PC en la marca thrustmaster a la fecha de hoy? Quedo atento. Gracias!