En el primer episodio vimos cómo montar un servidor de rFactor 2 desde cero. Hoy vamos a ver cómo sacarle partido. Aunque la interfaz que vimos la última vez nos permite seleccionar unas cuantas opciones, hay muchas más que están ocultas en dos archivos: Player.json y Multiplayer.json.
Player.json
Encontraremos el archivo en la carpeta raíz de rFactor 2, dentro de UserData\Player. Es muy importante tener en cuenta que el archivo que debemos editar es el que está en el servidor dedicado externo. Hacerlo en el local sólo reportará cambios en el offline o en servidores que montemos en nuestro PC. Por tanto lo que vamos a ver hoy se aplica a la instalación de rFactor 2 que va a hacer de host. Echemos un ojo a las siguientes líneas:
- «MULTI Num Qual Sessions»:1, //Número de sesiones de clasificación.
- «MULTI Num Race Sessions»:1, Número de sesiones de carrera. Útil para categorías con varias mangas.
- «MULTI ParcFerme»:3, Opciones de parque cerrado 0=OFF, 1=No se permiten cambios de setup entre qualy y carrera. 2=Lo mismo que la 1 excepto si llueve. 3=Depende del mod.
- «MULTI Reconnaissance»:0 Si 1, obligará a los pilotos a dar la vuelta de reconocimiento desde boxes hasta la parrilla, como en la vida real.
- «MULTI Safety Car Thresh»:10, Muy importante ponerla en 10 o más, para evitar que salga el Safety Car plagado de bugs de rF2. Hasta que no lo arreglen es inservible.
- «Practice1StartingTime»:-1, -3=aleatorio -2=aleatorio diurno -1=por defecto del circuito 0-1439= minutos posteriores a las 0:00. Muy útil para establecer sesiones que empiezan a distinta hora.
- «QualifyingStartingTime»:-1, Lo mismo que la anterior
- «WarmupStartingTime»:-1, De nuevo lo mismo
- «Run Practice1»:true, true activa la sesión, false la desactiva
- «Run Practice2»:false,
- «Run Practice3»:false,
- «Run Practice4»:false,
- «Run Warmup»:false,
Como podéis ver, hay unas cuantas opciones ocultas que permiten configurar los fines de semana de carrera a nuestro gusto. Si queremos el máximo realismo, deberemos ajustar los parámetros de manera correcta.
Multiplayer.json
Econtraremos el archivo en la misma carpeta que el Player.json. Este archivo se centra en todas las opciones que se pueden configurar para partidas multijugador. Me centraré en las que son más interesantes y comunes a mi juicio, y por mi experiencia organizando carreras, pero recomiendo echar un ojo a todas por si encontráis algo que no se cubra aquí que pueda ser de utilidad para vuestros fines.
- «Download Custom Skins»:true, En true descargará automáticamente skins personalizados que pueda tener la gente que entre al servidor. En caso de ser false, cargará un skin aleatorio de los de serie.
- «HTTP Server Port»:64297, Puerto por el cual se comunicará el juego. Se puede poner a nuestro gusto. Se cubrió en el episodio anterior de la guía.
- «Simulation Port»:54297, Ídem
- «Spectator Mode»:false, Si «True», entrarás en modo espectador y no podrás conducir.
- «Admin Functionality»:1, 0= los no-admins nunca pueden iniciar una votación ni votar. 1= los no-admins no pueden iniciar una votación ni votar si hay un admin presente. 2= los admins pueden iniciar votación y votar, pero el voto de un admin siempre gana. 3= si un no-admin incia una votación todo va normal, pero si vota un admin éste gana automáticamente.
- «Allow Hotlap Completion»:16, Permite que la sesión se demore pasado el 0:00 cuando hay gente en vuelta. 1=sólo test o práctica 1, 2= práctica 2, 4= práctica 3, 8= práctica 4, 16= sólo qualy, 32= sólo warmup, 64= en todas las sesiones
- «Allow Hotswaps»:false, Si 1, permite a un piloto ceder su asiento a otro en boxes. Si 2, permite hacerlo en cualquier parte de la pista pulsando el botón correspondiente. Útil para carreras de resistencia.
- «Assign Parking»:true, Si true, al inicio del evento el juego asignará una plaza de garaje a cada jugador, que no cambiará en el resto de sesiones. Útil para hacer paradas de prueba sabiendo cuál será tu posición en la carrera.
- «Closed Qualify Sessions»:0, Si 1, no permitirá a jugadores entrar hasta que no se termine la sesión.
- «Closed Race Sessions»:1, Ídem
- «Enable Autodownloads»:false, Si true, permitirá a los usuarios descargar el contenido que les falte directamente del servidor. Cuidado si tenéis límite de descarga en el servicio contratado.
- «Enforce Real Name»:false, Si True, ignorará los nicks y usará los nombres reales.
- «Must Be Stopped»:false, Si True, obligará a los jugadores a estacionar antes de poder salir al menú.
- «Pause While Zero Players»:false, Si True, el servidor se pausará mientras no haya nadie dentro.
- «Pit Speed Override»:0, Velocidad en metros/segundo máxima en pit, por si queréis cambiar la velocidad de algún circuito.
- «Race Rejoin»:1, Permite a los jugadores que hayan iniciado la carrera unirse de nuevo en caso de desconexión, reincio, o cualquier otro problema. 0=no permitido, 1= sí con vehículo nuevo, 2= sí con vehículo en exactamente las mismas condiciones que estaba antes, 3= sí, incluido setup.
- «Unique Vehicle Check»:false, Si true, el servidor mirará que no haya dos coches iguales. Útil cuando no esté permitido repetir coche.
Muchas opciones interesantes que tocar, que permiten hacer todo tipo de carreras bajo condiciones muy diferentes. Es una de las grandes bazas de rFactor 2, y merece la pena tomarse el tiempo de probar distintas configuraciones para conseguir el evento ideal deseado. ¡Y hay muchas más! Estas son sólo unas pocas que he seleccionado de mi propia experiencia, pero echad un ojo y podréis ver cómo hay un montón que no están aquí cubiertas. Ojalá en unos meses, con la nueva interfaz, todo este proceso sea mucho más intuitivo y esta guía sea innecesaria. Hasta entonces, espero que haya sido de ayuda.
La idea original era la de hacer una tercera parte con la climatología en tiempo real desde los servidores de WeatherUnderground. A pesar de haber varios plugins que lo permiten y que estemos usándolos en estos momentos, WU ha dejado de proporcionar claves gratuitas para su API, con lo que es imposible acceder a este servicio gratis si no tienes una clave de antes. Dejo la tercera parte pendiente para cuando haya alguna manera de sortear la API de WU.