Guía para montar tu propio servidor de rFactor 2 – Poniendo todo en marcha

Más leídas

Es sabido en el mundo simRacer, que si bien rFactor 2 es probablemente es simulador más realista y ambicioso en determinados aspectos, es también el que mayores quebraderos de cabeza da para hacer un uso atractivo del mismo. Uno de estos usos es montar un servidor dedicado para poder organizar eventos a nuestro gusto. Lo que en pleno siglo XXI debiera ser una tarea sencilla, se complica con una interfaz arcaica, falta de documentación y tutoriales desactualizados. Vamos a intentar corregir ese error con una guía para que podáis organizar vuestras propias carreras con meteorología en tiempo real. En esta primera parte nos vamos a centrar en tener un servidor a punto, y en futuras entregas miraremos algunas de las opciones extra como la meteorología y la infinidad de detalles interesantes escondidos en los archivos.

Pero antes de empezar, vamos a ver qué es lo que necesitamos. Lo primero y primordial es tener un servidor en el que alojar la partida. La mejor opción es tener un servidor externo contratado, como Azure, Amazon o Vultr, que nos asegure que está 24 horas al día encendido y tenga una línea suficiente como para aguantar las conexiones de muchos pilotos a la vez. Sin embargo, un pc que tengamos en casa o en el trabajo que podamos dejar encendido constantemente y conectado a internet también puede valer. La última opción sería montarlo en nuestro ordenador personal, algo no recomendable si nosotros queremos participar.

SteamCMD

Con eso quitado de en medio, vamos a empezar a instalar el servidor de rF2. Para ello vamos a crear una carpeta en la que se alojarán los archivos necesarios. Por ejemplo «C:\JUEGOS». Aquí vamos a descargar y descomprimir el siguiente archivo. Este es el SteamCMD, que usaremos para la instalación del servidor de rFactor 2. Ahora vamos a la carpeta en la que le hayamos marcado la descompresión y pulsando «Shift», hacemos click derecho dentro de la carpeta y seleccionamos la opción «abrir ventana de comandos aquí» o «abrir ventana PowerShell aquí». Nos abrirá la típica ventana de comandos y veremos que estamos en la ruta en la que está descomprimido el SteamCMD. Deberemos introducir el siguiente comando en la consola:

steamcmd +login anonymous +force_install_dir ../rFactor2-Dedicated +app_update 400300 +quit

Y a esperar… Cuando termine, veremos que ha creado una carpeta llamada «rFactor2-Dedicated» al mismo nivel que la carpeta de SteamCMD. Si necesitamos actualizar el servidor en el futuro sólo tendremos que volver a ejecutar el comando en la consola y esperar a que añada los nuevos archivos.

Accesos directos

Sería recomendable, por ahorrarnos tiempo en el futuro, sacar algunos accesos directos al escritorio o a alguna carpeta que tengamos a mano. Recomiendo sacar un acceso directo de ModMgr.exe, en la carpeta 32 bits, de Mas2.exe en support\tools, y del servidor dedicado, que encontraréis en la carpeta 32 bits o 64 bits dependiendo de qué versión queráis usar. Los vamos a usar en el futuro. Para que funcione el acceso directo del servidor dedicado debemos añadir la ruta al «target» del acceso directo, o no será capaz de encontrar el contenido. Para ello debemos agregar

+path=".."

al final de la ruta que aparece en target. Debería quedar algo como esto:

"C:\JUEGOS\rfactor2-dedicated\Bin64\rFactor2 Dedicated.exe" +path=".."

Instalar los runtimes

No aparece en ningún sitio, ni hay un error que nos indique que son necesarios, pero para poder hacer uso de las herramientas de rFactor 2 tenemos que instalar los runtimes que vienen en la carpeta «..\rfactor2-dedicated\Support\Runtimes». MUY IMPORTANTE.

Añadir contenido

El siguiente paso será añadir el contenido que vayamos a usar. Si este contenido es descargable desde internet, como suelen ser muchos mods y circuitos, debemos proceder de la misma manera que haríamos en nuestra instalación personal. Esto es:

  • Descargar los archivos
  • Ponerlos en carpeta Packages
  • Instalarlos con ModMgr (necesario en servidor, ya que no vamos a utilizar el launcher)

Para contenido oficial o que sólo esté en el Workshop, tendremos que descargarlo primero en nuestra instalación personal y después pasarlo al servidor. El contenido que bajamos de esa manera queda guardado en la carpeta «steamapps\workshop\content\365960\». El número del final corresponde al ID de rFactor 2 en Steam. El siguiente paso es localizar el coche o circuito en cuestión. Para ello vamos a ir a la página de workshop del archivo que hayamos descargado y vamos a fijarnos en el ID del archivo. Por ejemplo, para el Endurance Series 2.0, vemos que el link es:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=788866138

Por tanto, el ID que buscamos es 788866138 que se corresponderá con una carpeta dentro de «steamapps\workshop\content\365960\» y en cuyo interior estará el mod. Pasamos el mod al servidor y lo ponemos en carpeta «Packages».

Instalar el contenido

Ya tenemos circuito y coches en «Packages». Ahora toca instalarlos y crear el evento para poder lanzarlo en el servidor. Vamos a usar ModMgr para llevar a cabo esta operación. Si vais siguiendo la guía desde el principio deberíais de tener un acceso directo en el escritorio, que ahora nos viene muy bien.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la parte inferior derecha e introducir la ruta de instalación de rF2 en el programa, para que busque el contenido de forma correcta. Hay que poner la ruta raíz del juego, y la ruta a la carpeta «Packages». Una vez puestas correctamente, veremos una lista con el contenido que tenemos en rF2. Los circuitos y mods que hayamos descargado aparecerán como no instalados, y por tanto debemos instalarlos antes de continuar. Cuando todo lo que queramos incluir en el servidor esté instalado, cerramos ModMgr y vamos a usar el otro acceso directo que sacamos antes: el de Mas2.

Esta herramienta de ISI nos permite empaquetar coches sueltos en mods, descomprimir y actualizar coches y circuitos y un montón de opciones más enfocadas al modding. En nuestro caso sólo vamos a utilizar una de las funciones. Hacemos click en la caja, justo debajo de «View» y nos saldrá un menú, en el que vamos a seleccionar «Create New Mod Package». Aquí elegiremos el nombre de nuestro evento y daremos a siguiente, donde escogeremos primero los circuitos que aparecerán en el servidor y posteriormente los coches. En la última lista no seleccionaremos nada y daremos a siguiente. Aquí es MUY IMPORTANTE no seleccionar ni el circuito ni el mod en la columna de la izquierda, o crearemos un mod nuevo que la gente tendrá que descargar. Lo que queremos es seleccionar en la columna de la derecha el trazado que estará disponible, en caso de que el circuito tenga varios, y los coches que permitiremos usar.

Hacemos click en Package, que crea el evento, y después en install, que lo activa, y veremos cómo la lucecita roja pasa a ser primero amarilla y después verde. Ya hemos acabado aquí, y ya sólo nos queda lanzar el servidor.

Abrir los puertos necesarios

Para que los jugadores se puedan conectar a nuestro servidor tendremos que abrir los puertos necesarios para la comunicación de rF2. Estos son configurables en el archivo Multiplayer.json y por defecto son los siguientes:

  • «HTTP Server Port»:64297
  • «Simulation Port»:54297

Además de esos dos, hay que abrir otro par de puertos más que utiliza Steam, que son los siguientes a los que usa el servidor HTTP. Por defecto los puertos a abrir son los siguientes:

  • UDP+TCP 54297
  • TCP 64297
  • UDP 64298
  • UDP 64299

Aseguraos de que los puertos están abiertos tanto en el router como en el firewall. De hecho, si no único que tenéis en el servidor son los datos de los simuladores, recomiendo desactivar completamente el firewall para evitar cualquier tipo de problema.

Lanzar el servidor

Vamos a lanzar nuestra partida por primera vez. Para ello, hacemos uso del tercer acceso directo que creamos anteriormente y veremos que nos sale una lista con los eventos que podemos lanzar. Seleccionamos el evento que hemos creado, ponemos una contraseña de administrador (no es necesario) y vamos a siguiente. Las pantallas que nos van apareciendo nos permiten seleccionar muchas de las opciones disponibles. Incluirlas todas aquí sería demasiado largo, por lo que será un tema que abordemos otro día. De momento, voy a señalar dos que no son obvias y que son muy importantes de cara al realismo.

Por una parte, en la pantalla de selección de circuito vamos a pinchar primero en el circuito que vayamos a usar, y después en «Weather». Nos aparecerá la configuración del tiempo para la sesión. Como vamos a instalar en el futuro un plugin que cogerá el tiempo de las estaciones de WeatherUnderground, estas opciones pronto serán inútiles. Si queréis podéis experimentar con ellas y crear vuestras sesiones personalizadas. Por el momento, sin embargo, nos vamos a centrar en «Real Road» y «Real Road Time Scale». En la primera vamos a elegir «Naturally Progressing», para que la pista vaya cogiendo goma según vayamos rodando en ella, se moje y se seque de manera realista. Por último, en la escala, vamos a poner «Normal», para que no esté acelerado el proceso. Esta última se puede configurar al gusto y necesidad de cada uno, pero la primera es muy importante. Recordad aplicar los cambios para todas las sesiones, y no sólo la de práctica.

Guardamos los cambios, y terminamos de seleccionar el resto de opciones antes de lanzar el servidor. Si todo ha salido correctamente debería de verse la pantalla con el evento en funcionamiento e información sobre la sesión:

¡Ya lo tenemos! Nuestro servidor será accesible desde el launcher con el nombre que le hayamos puesto.

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. aquí igual. 1 hora siguiendo pasos para nada… normal que el online esté muerto… con tanta historia para crear una puta partida.. ni que estuviéramos en los años 80…

  2. erfeqaegtfqagtfqgtfqtgfqsgqawgw q mierda no va nada normal q el online esté muerto. maldito steam y aliados…. a quien se lo ocurre hacer un juego para steam. steam es basura

    • Perdonad, puede que en los últimos meses hayan cambiado algo y la guía ya no sea efectiva. Con la llegada de la nueva interfaz en diciembre también va a cambiar el modo de crear las partidas, con lo que escribiremos una nueva guía. De todas formas, ¿habéis comprobado que tenéis abiertos los puertos asignados al servidor? Esta es la razón más común de que nos os aparezca el servidor en la lista.

      Saludos.

  3. si Rfactor 2 tuviera un online decente tipo Iracing lo petaría, es el mejor tanto en fisicas como ffb, pero le quita todo el protagonismo el online que tiene, aparte que para meterte en un servidor hecho si no tienes el mod y circuito instalado no te deja entrar y lo baja pero en muchisimos casos no entra, no entiendo que no puedan arreglar eso porque sería el juego perfecto, lastima

  4. a todos lo que no veis vuestro servidor seguir estos pasos a mi me funciona usando el server que viene ya instalado en el simu.
    1- abrir los siguientes puertos ademas de los que a teneis abiertos
    TCP 27013
    UDP 27014
    UDP 27015
    TCP/UDP 5398
    2 – crear una red siguiendo estos pasos

    -Installation of a virtual loopback network card that will allow you to connect to your own server as a turnaround :

    windows-key + R to open a dialog window then type “hdwwiz”

    manually select from the list
    «network card»
    «Microsoft»
    «Microsoft KM TEST loopback card»

    -configure this new network card.

    in windows : All Control Panels \ Network Connections:

    create a desktop shortcut on the new connection created
    https://whatismyipaddress.com/fr/mon-ip
    note external IP address ( if non-fixed IP it will certainly be necessary to update it from time to time ) and check to update the config of this card before playing

    right click PROPERTY on the new network connection
    select IPv4 Protocol + Properties
    Use the following IP address: enter the external IP address
    subnet mask 255.0.0.0 / subnet mask
    default gateway: router one same as router interface : 192.168.1.1 (normally) to be verified this may be different depending on net providers
    DNS: do not fill
    do ok

    Ahora para para usar el server primero se ha de ejecutar el simu una vez arrancado arrancar el server y lanzarlo, si se tiene la red que hemos creado activa ya os deberia aparecer

    • En el punto 2 cuando dices crear una red siguiendo estos pasos creo que estos pasos eso ya és para marcianos abanzados😅

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias