Es difícil empezar esta vez. Nos encontramos en una época de transición en la que Intel ha decidido «parchear» sus propios procesadores ante la competencia recientemente ofrecida por AMD y su serie Ryzen. La serie Coffee Lake se ha intercalado entre la verdadera nueva tecnología Cannon Lake y ha añadido dos procesadores más en cada CPU de Intel haciendo que su desventaja en el proceso multihilo frente a AMD sea menos notoria. A nosotros como jugadores eso nos importa bien poco ya que casi todos nuestros simuladores optan por la potencia bruta de uno o 2 núcleos en la mayor parte de los casos.
La pena es que esta generación ha sido improvisada a todas luces, tanto a nivel tecnológico como de logística y marketing, y pasados dos meses desde su lanzamiento aún no tenemos un stock decente ni de micros ni opciones en las placas. De este desastre además hay que considerar que las placas con chipset 300 son incompatibles con las anteriores (y posteriores) CPUs y que ahora mismo ni siquiera están disponibles ninguna que no sean Z370.
Por si fuera poco, las temperaturas ofrecidas por estas «nuevas» CPUs son muy altas en relación a sus predecesores ya que cuentan con dos núcleos más, pero añadidos de aquella manera, lo que convierte en imprescindible una buena refrigeración.
¿Que hace que todo esto no sea un timo ni un completo y absoluto desastre? Pues, básicamente, un rendimiento feroz a nivel de IPC que promete elevar el numero de FPS por juego una media de 15% respecto a la séptima generación. Yo no me cambiaría de equipo a menos que petase o tuviera algo de más de 5 años, pero ¿quien soy yo para decidir que hacer con vuestro dinero? pues eso.
La lista, al estar en estos momentos pelados de stock y de placas, es totalmente caótica. Las placas Z370 son tope de gama y os van a hacer rendir cualquier micro de esta generación. El 8400 es el más bajito, pero da un rendimiento excepcional por su precio, y los 8700k y 8600k son lo máximo en i7 e i5 respectivamente esperando a que les hagáis un moderado OC. Se incluyen refrigeraciones liquidas en previsión de que cualquiera de ellos pudiera convertirse en una pequeña estufa debido a la lamentable pasta usada por Intel para el interior de su hardware, y se completa la selección con las gráficas habituales de Nvidia, que siguen rindiendo muy bien tanto en monitor como para RV.
Un par de últimos apuntes; vigilad el precio de la RAM, disparada tras la fiebre móvil y también el precio de los SSD.