He de confesarlo, me encanta la opción que nos permite twitter para realizar encuestas y suelo utilizarla con frecuencia, de hecho en alguna que otra entrada del blog ya he utilizado un pantallazo otras encuestas que he realizado.
Esta vez mi propósito era conocer las preferencias de la gente en cuanto al tipo de aro de volante como tal, olvidándonos un poco de las bases, pensando solo en diámetro, forma, botones y demás características posibles.
Resultaba bastante evidente que la opción ganadora iba a ser la de ambos volantes porque si puedes tener ambos, ¿Por qué elegir? Precisamente esa es la pregunta, porqué el 30% de los votantes prefirieron decantarse solo por una de las opciones. Vamos a intentar contestarlo en las próximas líneas.
Para ir estructurando la entrada me gustaría primero hablar de los botones. Por mis manos han pasado muchos tipos de volante, desde el del Logitech G25 con sus únicamente dos botones hasta mi actual OMP Trecento con el panel de levas y botones de Martin Ascher. Pues bien, los aros más cómodos a nivel de botones que me he encontrado son sin duda los de Fanatec. Para los que somos habituales de iracing tenemos la necesidad muchas veces de movernos entre los distintos menús que nos ofrece la “black box”, ajustar los litros de la gasolina en plena carrera o desmarcar opciones como puede ser el cambio de ruedas. Para moverse por la “black box” no hay nada como una cruceta con pulsación central, por experiencia propia os digo que perfectamente puedes necesitar 5 botones normales para lo que en este caso haces con solo uno, y el desplazar los dedos por 5 botones normalmente es menos intuitivo y puede llevarnos a tener algún que otro susto.
Si hablamos de diámetro me decantaría por los 30 centímetros, teniendo un margen de máximo 2 cm arriba y abajo. Para quien utilice el volante solo para drift o rally se puede ir hasta los 35 cm pero si no es excesivamente grande, incluso 33 cm lo es. El aro de Fanatec de BMW es de 32 cm y es bastante cómodo aunque mi actual Trecento con sus 30 cm me parece la medida perfecta, y eso que al principio tuve bastante miedo de que me pareciese pequeño (usé para decidirme como no, una encuesta de twitter). Por debajo de los 30 cm podemos encontrarnos volantes tipo Formula o tipo GT3 como el que poseo de NWS y en este tipo de volantes si podemos irnos a una menor distancia ya que están diseñados para giros rápidos, incluso a 27 cm apurando pero en aros redondos me parece demasiado pequeño.
Vamos con otro apartado importante, la empuñadura. Mis actuales volantes y los que llevo teniendo durante un tiempo son y han sido de piel vuelta, lo cual como sabréis tiene el inconveniente de que si los usas sin guantes se desgasta rápidamente por lo que esto también es tema de debate, ya que mucha gente prefiere la limpieza, durabilidad y menor mantenimiento que el cuero. Personalmente me sigo quedando con la piel vuelta ya que con ponerse guantes mantendremos su aspecto casi como al principio, y aunque no lo hagamos y se desgaste se genera una especie de “masa” dura que hace igual de cómoda la empuñadura y lo más importante, bajo mi punto de vista con una mayor adherencia de lo que nos ofrece el cuero. Puede parecer una tontería pero en volantes Direct Drive con la fuerza que tienen podría llevarnos a que se nos resbalase la mano unos cm en un bache y fuese el final de nuestra carrera.
El último punto en cuanto a características importantes de un aro son las levas, aquí el caballo ganador, de las que han pasado por mis manos, lo tiene Martin Ascher. Y me explico; No te he tenido la oportunidad de probar algunas que existen en el mercado como las de Bolori, Simracingcoach o Pololo pero si he probado por ejemplo otras levas magnéticas como las de NWS, en este caso el tacto es impresionante y te permiten regularlas a tu antojo en cuestión de segundos, pero, y es un pero que puede frenar a algunos… suenan bastante. Dependiendo de en qué situaciones no es un problema pero en otras realmente puede ser molesto para las personas de alrededor y eso quizá frene a algún usuario, se pueden bajar al mínimo de fuerza y ya no hacen ruido pero el tacto deja de ser tan bueno. Sin embargo las de Ascher consiguen ese gran tacto sin hacer apenas ruido, y por supuesto están por encima de las no magnéticas, como llevan todos los volantes comerciales, aunque entre no magnéticas halla un salto enorme de calidad de las de Fanatec a las de Thrustmaster o Logitech.
Dicho todo esto vamos al tema que comentábamos al principio, el motivo por el que algunos de los usuarios solo quieran un volante en vez de dos: LA ADAPTACIÓN. Todo lo que hemos comentado hasta ahora son datos bajo mi experiencia pero que nada tienen que ver con la adaptación de una persona, da igual que un volante sea de 45 cm, con un botón y con jabón en las empuñaduras que si una persona está adaptada a su aro difícilmente irá más cómoda con otro, por mucho que objetivamente sea mejor, y el hecho de estar cambiando constantemente de aro puede suponer un hándicap negativo dependiendo para quien.
Y para cerrar esta entrada y dar una opinión final sobre que aros son los mejores que he probado. Normalmente cuando pagas más las cosas son de mayor calidad pero sin duda calidad/precio no hay mejores aros que los aros Fanatec.