Historia de Inside SimRacing TV

Más leídas

Hace mucho tiempo en los albores del internet que conocemos hoy día se empezaron a fraguar proyectos de todo tipo completamente desinteresados. Cuando en España se empezaban a tirar cables coaxiales por las casas, en Estados Unidos Yahoo dominaba el mercado de los buscadores y de los servicios al usuario. La gente chateaba en Terra y se bajaba música con dificultad por medio de Napster. En esos tiempos el simRacing consistía en buscarse las castañas con títulos ya consolidados como GPL para emular conexiones locales a través de internet.

La gente tenia sus campeonatos y ligas privadas, muchas de ellas organizadas con papel y boli, publicando resultados y avisos en paginas estáticas de HTML, canales de IRC y vaya usted a saber que mas antiguallas. En estos tiempos un par de amigos (Darin Gangi y Shaun Cole) que compartían afición decidieron llevar su experiencia a esa internet que iba madurando a pasos agigantados. En un momento determinado los portales de noticias cedieron su importancia a una nueva plataforma que ponía el video al alcance de todos: YouTube.

De los primeros tiempos de YouTube, su inmediata compra por parte de Google, quien vio un filón a futuro, nacieron multitud de posibilidades. Una de ellas fue la novedad de emitir y filmar en tu casa, con tus medios, para poder distribuirlo al resto del mundo sin la necesidad de un gran apoyo de marca o financiero detrás. Ante la ausencia de cualquier competencia, Inside SimRacing TV se comenzó a granjear una audiencia fiel y consistente que los consideraba una de las más fiables fuentes de contenido en aquel ecosistema completamente difuminado.

De estos inicios ampliamente mejorables, fueron evolucionando rápidamente incorporando colaboradores como la inolvidable Jessica López. En estos primeros episodios se hacían eco de las ligas internacionales en las que dedicados nombres aún presentes ya dominaban las competiciones. Eran tiempos de LFS, de Gregrer Huttu, de GTR y del anuncio de una beta de iRacing. Logitech había reventado el mercado apenas un par de años antes con un dispositivo de alta gama como el G25 y nada más allá de aquello hacia vislumbrar las cosas con las que hoy disfrutamos.

Durante más de 7 años mantuvieron un ritmo casi constante de publicaciones y de colaboradores en los que se pasearon por todas las ferias, contaron con el apoyo de todas las marcas y cumplieron aportando un contenido semanal muy interesante que presentaba avances, análisis, y opiniones de todas las novedades de hardware y software que merecían algo de atención. Un programa semanal de televisión a través de internet que logró miles de suscriptores y una repercusión muy importante para un mercado tan de nicho como este. Durante el show vivimos el desarrollo de los volantes de engranajes, los de correas, los Direct Drive, de rFactor 1 y 2, de Assetto Corsa, de como fue menguando LFS, GTR y otros títulos de la primera década de este siglo, de como otros cogieron el relevo como RaceRoom e iRacing, etc.

Sin meterme a fondo en que pasó o que dejó de pasar o que propició ciertas situaciones lo cierto es que Darin y Shaun se distanciaron llegando enemistarse, lo que condujo a Shaun Cole a fundar su propio show bajo sus propias ideas. En aquel momento Darin decidió aceptar un trabajo en una nueva empresa llamada SimXperience que planeaba lanzar el primer volante comercial Direct Drive; Accuforce.

En el momento de la ruptura de la prolífica pareja, Darin decidió vender lo que quedaba del show a unos compradores externos (SRT Media) ahora que el ya trabajaba con Simxperience en otro estado. Su presencia se fue haciendo gradualmente menor en favor del nuevo host, John Sabol, hasta que definitivamente dijo adiós hace cosa de unos 3 años. Desde entonces casi la totalidad del show recayó sobre John que fue manteniendo de alguna manera el listón con un gran esfuerzo y gracias a colabores puntuales. Las cifras de visualizaciones fueron bajando al contar cada vez con más competencia y ofrecer contenido menos exclusivo, además de perder a la audiencia que buscaba directos o nuevos tipos de contenido.

Finalmente debido a razones personales (un trabajo con mejores condiciones), las emisiones sufrieron un parón del que ya ha sido casi imposible recuperarse. Sin nuevos videos en el canal y con apenas actualizaciones en el lado web y con unos foros que cuentan casi con menos actividad que los nuestros, cualquier referencia al pasado no deja de ser un bonito recuerdo.

ISRTV fue uno de los referentes de estos primeros años dorados de la simulación online. Estuvo presente durante el lanzamiento de los títulos más importantes de los que ahora disfrutamos y consiguió estimular la imaginación de un montón de creadores de contenidos para crear nuevas formas de entretenimiento alejadas del modo tradicional que conocíamos hasta la llegada del siglo XXI.

En esté último video se explicaban las razones del abandono. La exigencia del medio y las pocas perspectivas económicas para suplantar un empleo de jornada completa hacen que un proyecto a largo plazo sea prácticamente imposible. Por eso, y ya pensando en lo que hacemos aquí, no dejo de recordaros que podéis apoyarnos y hacer que simRacer.es siga adelante por medio del Patreon que tenemos abierto o mediante Paypal. Y ya sabéis que podéis contactarnos tanto por redes sociales como el formulario de contacto de la parte inferior de la página.

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias