Para quien no lo sepa, vamos a introducir un poco de contexto. Las patentes de software son un campo cuanto menos controvertido en el que cualquier puede registrar como una patente ciertas ideas o conceptos sin tener que desarrollarlos. Esto es un problema principalmente en Estados Unidos donde se permiten los registros de cosas especialmente vagas y absurdas, en las que muchas compañías buscan «chantajear» a futuro a quien termine desarrollando la verdadera fuerza motriz de ese concepto en busca de un beneficio económico. Podríamos decir que es algo similar a ir comprando dominios de marcas o productos que todavía no los han reservado y esperar venderlos a un buen precio. Es la picaresca más absurda que busca especular y lucrarse a cambio del esfuerzo de otros y de un sistema fallido.
En septiembre de 2021 una empresa llamada ITS LLC demandó a Bandai Namco (Project Cars) 505 Games (Assetto Corsa) e iRacing por la supuesta violación de una patente suya que data de 2010. La patente es ambigua por decir algo, y fue registrada por un abogado de patentes y otro abogado que nunca la pusieron en practica ni la usaron para ejercer ninguna actividad.
La patente consta de 20 puntos, pero podemos hacernos una idea con su descripción principal:
«Se describen sistemas, métodos y otras realizaciones asociadas a la producción de resultados. Un sistema de ejemplo comprende un componente de análisis configurado para analizar un conjunto de datos para producir un resultado de evaluación. El sistema también comprende un componente de producción configurado para producir una salida renderizada basada, al menos en parte, en el resultado de la evaluación, donde la salida renderizada se almacena en un medio legible por ordenador.»
En realidad lo que se intenta describir es un sistema de pistas dinámicas y su repercusión en los vehículos de una carrera poniendo como ejemplo como la goma de un vehículo afecta a la pista que pisan otros.
Tanto en el caso de Bandai Namco como en el 505 Games la demanda se desestimó voluntariamente por parte de ITS LLC en diciembre y enero de 2021 y 2022 respectivamente al poner iRacing en tela de juicio la validez de la patente. Ha sido casi un año después cuando finalmente iRacing ha ganado la suya por medio de la invalidación de la patente original debido a la abstracción de la misma, algo que dice explícitamente la sentencia.
El Tribunal estuvo de acuerdo, al considerar que la patente «no va más allá de un concepto abstracto» y «no especifica cómo realizar los supuestos conceptos».
Parece ser que es una gran victoria para iRacing, y por extensión, para todos los desarrolladores de simuladores de carreras y automovilismo.