Antes de sumergirnos en las novedades de la Temporada 2 de 2025 de iRacing, es importante destacar que toda la información aquí presentada proviene directamente del comunicado oficial publicado por Greg Hill, Executive Producer de iRacing, en el foro oficial de la plataforma. Si quieres leer el anuncio completo de primera mano, puedes hacerlo en el siguiente enlace: iRacing Development Update – February 2025.
¡Ahora sí, vamos con todos los detalles!
La Season 2 de 2025 de iRacing está a punto de llegar con una oleada de mejoras en contenido, simulación y tecnología. El equipo de desarrollo ha trabajado arduamente en la preparación de esta nueva versión, que incluirá nuevos coches, circuitos, mejoras en la física de los neumáticos y el debut de un sistema de iluminación mejorado. Además, iRacing ha batido récords de participación en sus eventos especiales, consolidando su posición como la plataforma líder en simulación de carreras.
Eventos especiales: participación histórica
El inicio del año en iRacing ha estado marcado por la realización de los eventos especiales iRacing Roar, Daytona 24 y Daytona 500. En particular, el Daytona 24 alcanzó las 24.000 inscripciones, estableciendo un nuevo récord como el evento individual más grande en la historia del simracing.
Principales novedades de la Season 2
Nuevos coches y actualizaciones
- Actualización de la ARCA Menards Series: Se estrenarán nuevos coches ARCA completamente licenciados con gráficos y físicas renovadas. Los usuarios que adquirieron el modelo anterior en el último año recibirán créditos en función del tiempo de propiedad.
- Renovación del Legends Ford 34c: Se modernizará este coche del paquete base con las últimas mejoras en modelado y física.
- Corrección en la física de neumáticos de los GTP y LMP2: La versión anterior no cumplió con las expectativas, por lo que se han reconstruido los neumáticos desde cero con datos reales y pruebas con pilotos profesionales. Esta actualización llegará en la Season 2, mientras que la revisión del sistema híbrido está programada para la Season 3.
Nuevos circuitos y mejoras
- Portland International Raceway debutará con varias configuraciones y gran nivel de detalle.
- Actualización de circuitos antiguos: Bristol, Darlington, Dover, Homestead, Kansas, Las Vegas e Iowa recibirán mejoras gráficas y de precisión, muchas de ellas gratuitas para los propietarios de estas pistas.
- Implementación de pianos en 3D en Jerez, Aragón, Sandown, VIR, Winton, Rudskogen y Hockenheim.
- Barcelona y Road America podrían no llegar en S2, dependiendo del avance, y quedar para futuras actualizaciones.
Mejoras en la jugabilidad y experiencia del usuario
- Fase 2 del sistema de advertencia por escombros (Debris Refresh Phase 2): Se mejora la representación visual y el comportamiento dinámico de los escombros en pista, con advertencias locales para mayor inmersión. Esto, a su vez, allana el camino para expandir el soporte de banderas en circuitos de carretera.
- Sistema de penalización por mala conexión: Los jugadores con problemas de red severos serán enviados automáticamente a los pits hasta que la conexión mejore. Podrán permanecer en pits, desconectarse o volver a intentar mejorar su conexión.
- Expansión de idiomas: La interfaz del lanzador incluirá español en una primera fase, con planes para soportar más idiomas en el futuro.
- Refactorización de pagos y gestión de cuentas: Ahora será una aplicación independiente para mejorar la administración y seguridad de cuentas y pagos.
- Nuevo sistema de iluminación: Se ha optimizado el renderizado de sombras e iluminación, dando un salto gráfico notable y preparando el camino para el futuro motor gráfico.
- Nueva Sim UI (retrasada): Aunque el plan inicial era lanzarla en esta temporada, se ha pospuesto para pulir detalles y asegurar la mejor experiencia de usuario. No se publicará hasta que cumpla con los estándares de calidad deseados.
Adaptive AI (pendiente de pruebas finales)
Habrá una nueva característica orientada a ajustar la dificultad de la IA dinámicamente durante las carreras. Aunque se listó como parte de la Temporada 2, existe la posibilidad de posponerla si la fase de testeo no cumple las expectativas. La IA adaptativa permitirá seleccionar un nivel de reto (fácil, medio, difícil, extremo) y se ajustará al rendimiento del piloto.
Planes a futuro
Motor gráfico de nueva generación
El nuevo motor gráfico está en pleno desarrollo con un enfoque en rendimiento y soporte para VR, monitores ultrapanorámicos y configuraciones multimonitor. Se han realizado grandes avances en:
- Técnicas de renderizado y sombreado.
- Mejora en la eliminación de objetos innecesarios (culling) para optimizar el rendimiento.
- Soporte para texturas array, cubemaps y texturas 3D.
- Prototipo de un sistema de sombras totalmente renovado, que mejorará tanto la calidad como la eficiencia.
- Nuevo sky model (modelo de cielo), que completará las mejoras visuales cuando se integre con la nueva iluminación.
Mejoras en física y neumáticos V10
El equipo de desarrollo continúa trabajando en la nueva generación de física de neumáticos, incluyendo:
- Cálculos en doble precisión.
- Mejor sensación de Force Feedback.
- Modelado mejorado de la huella de contacto y compuestos.
- Mayor precisión en el calor acumulado y la memoria del neumático.
- Mayor realismo en el grip y comportamiento durante diferentes fases de la carrera.
Modo carrera en un jugador
- Se está desarrollando el sistema de AI Championships, que permitirá a los jugadores simular un recorrido de carreras desde las divisiones base hasta la élite del automovilismo.
- Estas mejoras, junto a la Adaptive AI, impulsarán futuros proyectos como Auto AI y Save Race, permitiendo mayor personalización y realismo.
Mejoras en audio
El equipo de audio está realizando cambios arquitectónicos para:
- Implementar reflejos sonoros dinámicos, que recrearán la reverberación y el ambiente dentro de cada circuito.
- Sentar las bases de un sistema de audio más amplio, moderno y escalable.
Anti-Cheat y seguridad
iRacing ha formado un equipo especializado en anti-cheat y anti-tamper, con profesionales expertos en la industria, enfocado en proteger la integridad de las competiciones.
Colaboración con Microsoft Research
- Están trabajando en sistemas de coaching basados en IA, pensados para ayudar a los pilotos a mejorar su rendimiento en pista con consejos y análisis automatizados.
Coches y circuitos en desarrollo
- Coches Gen 4 (2003) con variantes de superspeedway, cerca de concluirse.
- Actualización de los IndyCar y NASCAR Cup con el modelo de neumáticos pre-V10 y mejoras en aerodinámica.
- Nuevo Ferrari en desarrollo, aprovechando las herramientas y estándares más recientes.
- Circuitos en producción:
- Adelaide (escaneado y en desarrollo; proyecto complejo pero enriquecido por la experiencia previa con Long Beach y Chicago).
- Miami International Autodrome (ya en fase de prototipo para pruebas).
- Autódromo Hermanos Rodríguez (F1 y NASCAR, recientemente licenciado), que aportará variedad geográfica y un trazado singular con la sección Foro Sol.
Próximos eventos especiales
- Bathurst 12H: 21-23 de febrero.
- Sebring 12H: 21-23 de marzo (con el nuevo modelo de neumáticos GTP/LMP2 en acción).
Conclusión
El futuro de iRacing promete llevar el simracing a un nuevo nivel de realismo y tecnología. Con un enfoque en mejoras gráficas, físicas y de IA, la plataforma sigue evolucionando para ofrecer la mejor experiencia de simulación. Además, con iniciativas como el nuevo motor gráfico, la colaboración con Microsoft Research y un robusto sistema anti-cheat, iRacing mantiene una visión a largo plazo para continuar liderando en el mundo del simracing.
¡Nos vemos en pista!