Muchas son las preguntas que han quedado abiertas después del evento de la Fórmula E en Las Vegas. Una mezcla de sensaciones agridulces durante la carrera y un problema en la decisión final del ganador nos dejó a muchos de nosotros con mal sabor de boca. ¿Es posible transferir todas las emociones del simracing a los espectadores? ¿Es posible hacerlo mejor? ¿Se mostró realmente todo el potencial? Scott Mitchel realiza un articulo sobre ello en la revista AutoSport. Para su lectura completa hace falta estar suscrito, pero Jordan Hounsell nos ha resumido los puntos más importantes.
«El siguiente paso que se dio entre la unión de la Formula E y el simracing no fue exactamente un éxito. La calidad del producto que se mostró a los espectadores no fue a lo que todos estamos acostumbrados en el simracing – pero era algo que tal vez, tal vez, podría ofrecer el plan para una verdadera carrera del siglo XXI»
«Primero, algo de contexto. El SimRacing, en su apogeo, no es un videojuego, es algo muy serio. Pongamos los ojos en iRacing, la mayor comunidad de carreras en línea del mundo, se ha convertido en: un campeonato mundial basado en carreras Grand Prix y licencia de Blancpain y Nascar con un premio de más de 25.000$ en cada categoría.»
«Realmente no estoy muy interesado en este mundo, y la verdad juego muy poco a iRacing, tal vez una vez a la semana», dice da Costa, quién ganó la carrera de clasificación para asegurarse una plaza en el evento principal.»
«Estos chicos tienen equipos e ingenieros, comparten setups, tienen sus propios ojeadores… Me sorprendió lo cerca que podíamos estar de ellos. En online no tengo ninguna posibilidad con ninguno de ellos. En la clasificación fue donde nos mataron los simracers – esa fue nuestra única lucha…»
iRacing es el modelo a lo que simracing puede llegar a ser. Lo que estaba en exhibición en Las Vegas estaba muy lejos a los que nos tiene acostumbrados. Cloud Sport, una empresa española que ha tenido gran éxito con iniciativas como la seria SEAT Leon EuroCup sim-racing, fue la que se encargó de todo.
Una pregunta que se ha hecho es por qué la Fórmula E se asoció con Cloud Sport, en lugar de – por ejemplo – vincularse con iRacing. Se piensa que iRacing era un contendiente temprano para algún tipo de unión con la Fórmula E, pero fue descartado por un par de cuestiones – principalmente sus costos involucrados en en circuitos escaneados, que no era una opción nada rentable, y también la falta de un beneficio más amplio para poner ese esfuerzo en la construcción de los circuitos.»
Es improbable que un proveedor de simulación puede obtener un beneficio extra de hacer el tipo de circuitos que la Fórmula E necesita, porque son estrechos y – en comparación con los gustos de Spa, Nordschleife o Laguna Seca – no son divertidos para la comunidad general de simracing .
Es una digresión. La Fórmula E también quería libertad para decorar los circuitos a su propia imagen, y que se extendiera por el evento de Las Vegas – la necesidad de «desarrollar nuestros propios circuitos y branding para nuestros propios patrocinadores» es la explicación de Agag para elegir Cloud Sport sobre una alternativa, aunque él admite: «Tenemos que ver ahora cuál es la dirección que queremos tomar, e invertir algo de tiempo para evaluar cuál es la mejor manera.»
Los problemas no pasaron desapercibidos y eso es importante porque el producto final se quedó corto en términos de representar el pináculo de las carreras de simracing, pero eso es probablemente lo que se esperaba, incluso con los patrocinadores y la cantidad de dinero involucrados.
En última instancia iRacing existe para servir a los pilotos simracing y opera con un modelo de negocio centrado en torno a los clientes – no ha existido aún un momento decisivo que empuje el género frente a una audiencia más grande.