Nota sobre el desenlace de Ferrari Esports Series.
La Ferrari Velas Esports Series de 2022 tuvo un emocionante final en Italia el 2 de octubre cuando los seis finalistas regionales ofrecieron un espectáculo sensacional delante de las cámaras por última vez este año. Tres pilotos de Norteamérica y otros tres de Europa disfrutaron en el Ferrari Esports Studio de Italia de unos días inmersivos de activaciones antes del evento principal. Primero visitaron el famoso Museo Ferrari en Maranello antes de conocer al personal y la sede del equipo Scuderia Ferrari Velas Esports en el edificio Gestione Sportiva en las instalaciones centrales de Ferrari, las seis promesas de la competición pudieron comprobar cómo es una experiencia completa Ferrari antes de que comenzase la acción en la pista en el estudio de esports el domingo por la mañana.
La Gran Final de la Ferrari Velas Esports Series fue totalmente diferente a la de las anteriores temporadas y consistió en un día repleto de desafíos y activaciones para los seis aspirantes a estrellas de esports. Empezaron con una clasificación en caliente en el Ferrari 488 GT3 Evo en el circuito del Gran Premio de Indianápolis en Assetto Corsa Competizione , el software oficial de simulación desarrollado por Kunos Simulazioni y elegido por Ferrari para su Esports Series, los conductores tenían la tarea de marcar el mejor tiempo de vuelta frente a sus rivales en una sesión cronometrada de 15 minutos.
Pese a la limitación del tiempo y a utilizar un equipo con el que no estaba familiarizado, Riley fue el primero en dejar su huella en la serie, marcando el mejor tiempo por delante de Mérick Lévêque y con Christopher Severt muy de cerca en tercera posición.
Tras una pequeña pausa para descansar, el segundo desafío del día fue quizás el más difícil de todos ya que en lugar de centrarse en el resultado total los pilotos tenían la tarea de realizar una tanda de cinco vueltas al Circuito de las Américas con el 488 Challenge Evo mientras intentaban mantener la regularidad manteniéndose lo más cerca posible del cronómetro de 2.11.08 establecido por el piloto de Ferrari Esports Danilo Santoro. Para cumplir esta tarea el objetivo principal era la resistencia y la capacidad de conducir en un tiempo determinado, dos aspectos clave para ser un piloto con éxito.
El líder inicial a los puntos Riley tuvo una sesión difícil en COTA y solo alcanzó a ser quinto tras una sesión decepcionante en la que el piloto italiano Michael Romagnoli consiguió los máximos honores, por delante de Lévêque y Severt que continuaron con su sólido principio de competición.
Los pilotos estaban más familiarizados con el tercer desafío ya que se trataba de una carrera tradicional en el circuito del Gran Premio de Nürburgring; sin embargo, el elemento diferenciador en esta sesión fueron las condiciones meteorológicas, ya que el equipo Ferrari quería evaluar cómo se las arreglaban los pilotos con el asfalto mojado.
Tras una sesión clasificatoria fuera de las cámaras, el tercer desafío tenía un límite de 30 minutos y consistió en una dura prueba de adaptabilidad en el que los seis finalistas debían correr bajo presión. Severt demostró estar más que a la altura de la tarea asignada y consiguió una victoria abrumadora por delante de Riley, que quedó en segundo lugar mientras que su compatriota norteamericano Lévêque se quedó en el último peldaño del podio.
La prueba final de la noche fue otro escenario de competición; sin embargo, ya que los pilotos habían migrado al 488 Challenge Evo, para mostrar su destreza en esta última prueba de la Grand Final correrían no una sino dos carreras de 30 minutos en el circuito del Gran Premio de Imola, y el segundo de estos dos eventos fue una carrera nocturna con parrilla de salida invertida.
La acción en la primera prueba demostró ser una dura competición en la que ganó Riley por delante de Severt y Lévêque, no obstante, el verdadero espectáculo llegó con el último desafío de la velada.
Riley, Severt y Lévêque tuvieron que abrirse paso debido a la formación de parrilla inversa, con la ayuda de una defensa sensacional de Brandon Hawkin proporcionaron un espectáculo fantástico para la audiencia que estaba en casa; se defendieron bajo una gran presión y compitieron capó con capó durante la mayor parte del evento, hasta que Riley consiguió finalmente tomar la suficiente ventaja que le condujo a la victoria. Obtuvo la máxima cantidad de puntos y la victoria en la clasificación general por puntos del día.
Pese a haber superado los cuatro desafíos, a los seis finalistas de la Ferrari Velas Esports Series debían superar aún un obstáculo más ya que el equipo de jueces compuesto por Tiziana Mecozzi (directora de la Scuderia Ferrari Esports), Arthur Leclerc (piloto de FIA F3) y Kamil Pawlowski (Ferrari Esports Champion en 2022) tenía que distribuir sus 30 puntos adicionales en las carreras.
En una tensa ceremonia de entrega de premios fue Jonathan Riley el que se alzó como vencedor de la Gran Final y la Ferrari Velas Esports Series de 2022, mientras que su competidor Christopher Severt quedó en segundo lugar, Michael Romagnoli arrebató el tercer puesto a Mérick Lévêque y Marcin Swiderek y Brandon Hawkin completaron las posiciones de los finalistas en este final de temporada.
Como recién coronado campeón, Jonathan Riley tiene ahora la oportunidad de unirse al equipo Scuderia Ferrari Velas Esports y convertirse en un piloto de carreras de esports profesional. Quedan tan solo unos meses para que comience la nueva temporada de competición, la historia acaba de empezar.