Studio 397 ha publicado la hoja de ruta de noviembre, el comunicado mensual en el que los desarrolladores nos cuentan qué tal va el progreso del simulador. Este mes destaca el lanzamiento de la build 1112, que añade soporte para varios volantes que tenían problemas con rFactor 2. Recopilamos la lista completa de cambios:
- Se ha añadido la posibilidad de asignar la rotación máxima del volante desde el simulador, «por software», aunque el volante en principio no soporte esa función. Se explicará con detalle más abajo
- Junto con la introducción de la nueva función se han incluido perfiles para OSW SimuCube y SimSteering
- Se ha arreglado un problema con el que el historial de ciclos de calor de los neumáticos no se transfería correctamente después de un cambio de piloto
- Soporte para Logitech G29 y G920 añadido, arreglando algunos problemas que tenían estos volantes desde hacwe mucho tiempo
- Arreglado un fallo de seguridad que permitía a los jugadores saltarse la restricción de reglajes fijos
La opción de establecer la rotación máxima del volante «en el software»,permite ajustar la rotación por vehículo incluso para los volantes que no admiten la configuración de la rotación en su driver. Esto significa que los propietarios actuales de volantes OSW y SimSteering pueden disfrutar finalmente de la rotación correcta sin tener que configurarlo manualmente fuera de rFactor 2.
Funciona de la siguiente manera: para usar este nuevo sistema, debe activarlo explícitamente en su archivo Controller.JSON (en la carpeta UserData \ player). La línea que hay que buscar se llama «Steering Wheel Software Rotation» y, si aún no la veis, aseguraos de haber actualizado la versión 1112, haber ejecutado el juego una vez y haber vuelto a salir. La línea por defecto tiene el valor «false», y debéis cambiarla a «true». El siguiente paso es ir al controlador del volante y aumentar la rotación hasta el valor máximo que admite, como máximo los 1440 grados que admite rFactor 2. Luego regresáis al Controller.JSON y ponéis en «Steering Wheel Maximum Rotation Default» en el mismo número de grados que en el driver. Si su volante permite leer la rotación máxima, también podéis cambiar «Steering Wheel Maximum Rotation from Driver» a «true», por lo que rFactor 2 leerá lo que esté establecido en el driver. Se recomienda poner el valor máximo que permita el controlador, ya que rF2 solo puede reducir la rotación por software, no aumentarla. Finalmente, tenemos un valor llamado «Steering Wheel Bump Stop Harshness», que actúa como un tope y define cómo de severa será la fuerza en sentido opuesto al llegar al tope de giro de un coche. Se recomienda comenzar con un valor de entre 20 (suave) a 50 (duro), pero depende del volante y preferencia personal. Para SimSteering y OSW, también se han agregado algunos perfiles a nuestro conjunto predeterminado. Estos perfiles están configurados para esta nueva función.
No todo son funciones nuevas de volantes este mes, sino que también se está avanzando en varios de los frentes de desarrollo abiertos. El sistema de competición está actualmente siendo implementado en la nueva interfaz de usuario para que sea una experiencia completa, sin cortes. El nuevo sistema entrará en fase Early Access estas navidades, con eventos regulares durante todo el primer cuarto de 2019.
El Nürburgring sigue su desarrollo de la forma esperada, y el equipo está ahora trabajando en los objetos de al lado de pista. En los próximos meses habrá más imágenes de cómo va quedando. Otro de los avances que sigue su curso es del nuevo sistema de materiales, aún sin fecha de salida, pero con más imágenes que mostrar. Cerrando el apartado de contenido en camino, Studio 397 ha confirmado que serán 6 los Tatuus que lleguen a rFactor 2:
- Tatuus USF-17, usado en los campeonatos de USF2000 y que se puede considerar el sucesor de el USF2000 que hay hasta ahora
- Tatuus F4-T014, que compite en varios campeonatos F4
- Tatuus MSV F3-016, también llamado «F3 Británico», utilizado sobre todo en el Reino Unido y Spa-Francorchamps
- Toyota FT50, usando en las Toyota Racing Series
- TAtuus PM18, usado en el campeonato Pro Mazda Championship
- Tatuus F3 T318, usado en el campeonato asiático de F3 así como en la W Series aún por llegar.
La fecha de salida y precios quedan aún por determinar, aunque desde Studio 397 nos preparan para recibir «juguetes» nuevos para navidad.
Por último, y al margen del desarrollo, rFactor 2 seguirá de viaje. Estarán presentes en el Interclassics 2019 de Maastricht, a donde se desplazarán con dos simuladores completos y organizarán carreras con retransmisión. Mientras tanto tendrán lugar las semifinales de la McLaren Shadow y el VIVE Pro Mclaren Limited Edition será lanzado. Studio 397 ha creado una versión de rF2 para este kit de realidad virtual, en el que podremos conducir usando los mandos VR por primera vez en simRacing.
Gracias por la ayuda para configurar el OSW Iker.
Gracias a ti, Iñigo, por leernos.
Saludos.
Gracias por la explicacion del nuevo roadmap. Ultimamente me resulta muy complicado encontrar articulos como este en español. He vuelto al simracing despues de años y tengo la sensacion de que se ha perdido la ilusion por compartir experiencias en los foros.
Gracias a ti por leernos. Esperamos seguir siendo de ayuda.
Saludos.