La búsqueda de la experiencia retro: placa base, CPU y memoria RAM

Más leídas

Entramos en materia con esta tercera entrada. Ya deberíamos de tener una idea de cómo y dónde vamos a poner nuestro ordenador retro, y ya habremos intentado buscar una base con la que empezar para ahorrarnos tener que comprar todas las piezas por separado. Que no cunda el pánico si no habéis podido encontrar un ordenador viejo en ningún sitio, ahora veremos qué piezas son las que habrá que buscar.

Empezamos con estos tres componentes porque siempre van unidos. La elección de uno de ellos va a condicionar los otros dos, y por tanto se tienen que buscar en consonancia. El componente al que vamos a dar prioridad hoy va a ser el procesador. ¿Por qué? Porque va a ser el que mayores problemas de compatibilidad nos va a dar con según qué juegos y épocas. Si el procesador es demasiado rápido, los juegos antiguos que no tengan un límite de FPS, Vsync, o calculen la velocidad de antemano para introducir «esperas» entre frame y frame irán tan rápido que serán injugables, o sus IAs imbatibles. De igual manera, si escogemos un procesador antiguo para evitar los problemas citados, nos encontraremos con que a partir de 1997 los juegos exigían más potencia de la que dispondremos. Aquí podeís ver una lista de los juegos que tienen este problema.

Tenemos, pues, una decisión que tomar. ¿A qué le damos prioridad? Vamos a ver las posibilidades:

  • Tengo un PC viejo como base: te ajustarás al hardware que venga, para ahorrar costes, salvo que sea incompatible con los juegos que quieras correr. La caja, disco duro, lectores de CD y floppy, fuente de alimentación, teclado, ratón y monitor se pueden guardar incluso aunque el resto no te valga. Es la mejor situación de comienzo.
  • No tengo intención de jugar a ninguno de los juegos afectados por la velocidad del procesador, o hay parches que los arreglan: irás a por un PC de principios de milenio para tener la mayor potencia posible bajo Windows 98.
  • Quiero jugar a uno o varios juegos de la lista de incompatibilidad: deberás centrar tu ordenador en DOS/Windows 95, renunciando a jugar a los títulos posteriores más hambrientos de recursos, o centrarlo en Windows 98 y renunciar a los títulos de DOS. Podrás usar DOSBox en tu PC moderno para correr algunos de los juegos a los que renuncies.
  • Mi intención es tener el hardware más potente para Windows 98: no hay mucho que decidir en este aspecto. Lo que más rápido vaya y que tenga drivers para el sistema operativo.

Las posibilidades a partir de aquí son casi infinitas, por lo que voy a centrarme en daros un par de posibilidades que aporten la mayor compatibilidad posible.

PC retro para DOS y el principio de la era Windows. 

Si os habéis mirado la lista de juegos que sufren con procesadores demasiado rápidos, puede que os hayáis dado cuenta de que cada uno parece tener como límite una generación distinta. Algunos sólo funcionarán con procesadores de arquitectura x386, otros de la x486, algunos se quedarán en la era de los primeros Pentium, mientras que el resto admitirán varias arquitecturas más modernas pero no a las velocidades más altas. Parece lógico pensar que para poder tirar todos ellos habrá que tener mínimo 4 ordenadores distintos, pero hay una solución más sencilla.

Intel, ya dominador del mercado de la época, usaba el zócalo llamado «Socket 7» para su línea de Pentium. Sus competidores en el mercado optaron, ante la popularidad de las placas base para Intel, hacer sus procesadores compatibles con ellas en vez de desarrollar las suyas propias. Esto les supuso competencia, con AMD y Cyrix como máximos rivales. En 1996, Intel decidió poner fin a esta práctica lanzando sus placas base «Slot 1» y los nuevos Pentium II, de una construcción completamente distinta a los zócalos clásicos. El cambio pilló con el pie cambiado a AMD y Cyrix, que ahora deberían desarrollar también sus propios chipsets y zócalos si no querían quedarse en una plataforma obsoleta. AMD decidió que iba a exprimir un poco más el Socket 7 mientras desarrollaba su propia plataforma, y de ahí nació el «Super Socket 7», con sus procesadores K6-2 y K6-III.

Este zócalo evolucionado por AMD, si bien no podía competir con lo mejor de Intel, brindaba a sus usuarios la capacidad de desactivar algunas funciones de los nuevos procesadores, así como ajustar su velocidad, pudiendo de facto servir como plataformas x386, x486, Pentium y K6. Con unos cambios en la BIOS o haciendo uso del programa SetMul desde DOS o Windows se puede cambiar de un modo a otro en unos segundos. Esta será nuestra elección para un ordenador retro centrado en la franja de 1985 a 1997. Cogiendo placa base y memoria RAM compatibles para la misma tendremos que buscar:

  • Placa base Super Socket 7 con soporte para AGP. El número de puertos PCI y de slots de RAM variará según el presupuesto que tengamos.
  • Procesador AMD K6-III de 400-450 Mhz (comparable a los Pentium II pero mucho más versátil) de 1999. Los más potentes de la plataforma. Para presupuestos bajos se puede coger alguno menos potente, incluso de la línea K6-2.
  • 128-256 Mb de SDRAM. 128Mb son más que suficientes para los juegos antiguos, pero si queremos poder jugar a algo más moderno quizá necesitemos más.

 

Un ejemplo que podríamos considerar ideal:

  • AOpen AX59Pro Super Socket 7
  • AMD K6-III «Sharptooth» 450 Mhz
  • 256 Mb SDRAM

Como puntos a favor, su enorme compatibilidad y la singularidad de poder simular 4 plataformas en una. Como puntos negativos, el elevado precio de las placas base, la edad de los componentes y el cerrarse la puerta a los juegos del cambio de milenio.

PC retro para Windows 98 y comienzo de milenio

Supongamos que ninguno de los juegos de la lista de incompatibilidad nos interesa, o que decidimos emularlos mediante DOSBox. El camino a tomar en este caso será construirse el ordenador más potente posible que soporte Windows 98. Podremos jugar a la inmensa mayoría de juegos para DOS (que viene incluido en Windows 98) así como a todos los que salieron después de 1997. Tendremos también mejor soporte para USB, particiones grandes (de más de 4Gb) y muchas mejoras sobre los sistemas operativos anteriores.

Las opciones aquí son mucho más variadas que si nos centráramos en la compatibilidad para juegos antiguos, pero al igual que antes, las voy a reducir a unas pocas. Para 1999 tanto Intel como AMD tenían sus propias plataformas, y Cyrix había desaparecido de la escena tras una serie de productos decepcionantes. La cuestión aquí estará en elegir entre Intel y AMD, así como en escoger entre sus plataformas de 1999 o las de 2002-2003.

Los pros y los contras vuelven a ser los mismos que antes: compatibilidad con juegos nuevos (2000-2003) o con los no tan nuevos (1997-2000). Aquí hablamos más de potencia en sí que de compatibilidad de hardware. Un procesador de 1997 apenas podrá con los juegos de 2002, y las placas base de 2002 puede que no acepten tarjetas de sonido compatibles con algunos juegos de los 90, por ejemplo. Veamos lo que tenemos para cada fabricante.

AMD

SOCKET A (1999-2002)

  • Placa base Socket A (también llamado 462) con soporte para AGP 4x. El número de puertos PCI y de slots de RAM dependerá del presupuesto.
  • AMD Athlon XP 1-2.2 Ghz
  • 512-768 Mb DDR

Configuración tipo ideal:

  • Asus A7V600-X con AGP 8x
  • AMD Athlon «Barton» XP 3200+ 2.2 Ghz
  • 768 Mb DDR 400

Como pros, tiene su soporte completo bajo Windows 98 y su ventaja frente a los Pentium III y primeros Pentium 4 en rendimiento. Como contra, algunos chipsets provocan incompatibilidades con las tarjetas gráficas Voodoo de la marca 3dfx. Opción preferible si tiráis por AMD frente al zócalo 939.

SOCKET 939 (2003-2005)

  • Placa base Socket 939 con soporte para AGP 8x (difícil de encontrar frente a las PCI Express)
  • AMD Athlon 64 de único núcleo (ojo con esto, Windows 98 no soporta varios núcleos)
  • 1 Gb DDR 400 (puede dar problemas en Windows 98, aunque hay parches para corregirlo)

No pondré aquí una configuración ideal, ya que considero que ninguna lo es. Es posible hacer funcionar esta combinación de componentes en Windows 98, pero requerirá parches, buscar las placas adecuadas y tener cuidado con qué procesador compramos. Sólo para expertos que quieran jugar a juegos de la época de XP en la misma máquina que los clásicos o para los que tengáis un ordenador con este hardware.

Intel

SOCKET 370 (1999-2001)

  • Placa base Socket 370 con soporte para AGP 4x
  • Intel Pentium III 1-1.4 Ghz
  • 256-512 Mb SDRAM

Configuración tipo ideal:

  • Gigabyte GA-6VTX
  • Intel Pentium III «Tualatin» 1.4 Ghz
  • 512 Mb SDRAM

Como pros tiene la compatibilidad con tarjetas de sonido ISA (buenas para juegos antiguos), soporte muy bueno en Windows 98 y potencia acorde a la época. Como contra, son muy buscados y por lo tanto caros, y puede que sufran con algún juego posterior a 2001.

SOCKET 478 (2001-2004)

  • Placa base Socket 478 con soporte para AGP 8x
  • Intel Pentium 4 1.4-3.0 Ghz
  • 512-768 Mb DDR 400

Configuración tipo ideal:

  • ASUS P4R800-V DELUXE
  • Intel Pentium 4 «Northwood» 3.0 Ghz
  • 768 Mb DDR 400

Como pros tiene la grandísima potencia de los procesadores de gama alta y su compatibilidad con Windows 98. Como contras, que algunos de los primeros modelos de Pentium 4 eran muy malos y que los buenos pueden ser difíciles de encontrar.

SOCKET 775 (2004-2009)

Pasa lo mismo que con el socket 939 de AMD. La plataforma está pensada para Windows XP y Vista, y aunque algunas de las placas antiguas tendrán soporte para Windows 98, habrá que usar parches para la RAM, será complicado encontrar placas con AGP y algunas de las funciones como el Hyper Threading no funcionarán con Windows 98. Puede haber problemas de compatibilidad. Sólo recomendable por la facilidad para encontrar ordenadores de esta generación incluso hoy. Si tenéis un PC con un Pentium 4 o Pentium D de esta época, podríais intentar usarlo. De lo contrario, recomiendo mantenerse alejados.

Con esto terminamos la sección de hoy. Para cualquier duda, usad los comentarios y estaré encantado de responderos. Puede parecer muy complicado montar un ordenador como estos, pero os aseguro que no lo es. Con ganas y un poco de paciencia conseguiréis ponerlo todo a punto en un tiempo razonable. En la siguiente entrega veremos las tarjetas gráficas, un tema con muchas opciones y muy interesante.

Serie completa

Parte 1 – Introducción

Parte 2 – ¿Por dónde empezar?

Parte 3 – Placa base, CPU y memoria RAM

Parte 4 – Tarjetas gráficas

Parte 5 – Tarjeta de sonido, disco duro, y otras piezas de importancia

Parte 6 – Consejos Finales

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias