La competición y las trampas

Más leídas

Colaboración de una de las caras amigas del programa: José Manuel N. que nos comenta sobre lo acontecido en Daytona este pasado fin de semana durante el evento virtual de iRacing.

Un piloto virtual, durante una vuelta en un circuito virtual, rueda por fuera de la pista para ganar tiempo. En el reglamento de dicho simulador, negro sobre blanco, se define lo que se considera pista y lo que se considera fuera de pista. Por tanto, dicho piloto está infringiendo las normas de dicho simulador. Fin de la cita.

Y después de los hechos, las reacciones: «arden las redes». Me llama la atención el comentario de una persona directamente implicada, que viene a decir lo siguiente: «Entiendo el argumento, y la frustración. Pero como equipo competitivo tenemos la obligación de ganar carreras para los sponsors y marcas que invierten en nosotros. Si el juego lo permite, lo hacemos, o en caso contrario nos vemos superados por aquellos que lo van a hacer. El juego necesita ser más estricto.»

He buscado el mensaje original, pero parece ser que el autor lo ha borrado. No obstante, hay publicados mensajes con las mismas premisas, del estilo «En el motorsport real tienes que tomar cada oportunidad que tengas.»,»¿Por qué debería ser expulsado por empujar los límites del juego?». No me interesa en absoluto el amarillismo sobre quién hizo qué, quién dijo qué, si merece una sanción u otra, o en qué simulador, sino la parte ética de todo este asunto: la competición y las trampas.

En primer lugar, el «tengo que ganar, y para ello haré todo lo que esté en mi mano» se conoce desde que existe el concepto de «competición». Y por eso existen normas y reglamentos en las competiciones, para establecer «qué es lo que está en tu mano para ganar».

«Ya, pero si el juego lo permite…».

Por si no queda claro: que «puedas» hacer algo en el sentido literal (uno «puede» pegarle una patada a un balón de baloncesto) no implica que «puedas» hacerlo en el ámbito de las normas que regulan la competición.

«¿Y si lo hago y no me pillan?»

Allá cada uno con su integridad, pero lo que está claro es que tu participación en la competición no es legítima.

Y la última vuelta de tuerca, la guinda del pastel: «Es que si no lo hago yo, otros lo harán. Esto es culpa del juego.» En el mundial de Mexico 1986, Diego Armando Maradona marcó ante Inglaterra el infame gol de «la mano de dios». Siguiendo la misma lógica, podría haber dicho: «tengo todo un país detrás mía, me veo en la obligación de ganar. O meto el gol con la mano, o los ingleses nos lo van a meter con la mano a nosotros. La IFAB tiene que modificar el reglamento del futbol, tiene que ser más estricto.» O imaginemos, por ejemplo, a Lance Armstrong comentando: «Tenía demasiados sponsors invirtiendo en mi carrera, y toda una afición apoyándome. O me dopaba, o ganaba el Tour otra persona que se dope. El código de la AMA necesita ser más estricto.»

¿Quieres ganar, porque te pagan mucho dinero, o te va la imagen en ello, o simplemente porque lo quieres muy fuerte muy fuerte muy fuertemente?: muy bien. ¿Consideras hacer trampas (o, como gusta decir a los pícaros, «empujar los límites»), para conseguirlo?: OK. ¿Te han pillado?: te toca asumir tu responsabilidad. Querer escudarse en terceras personas, o incluso en la falta de competencia del propio regulador, es de una cobardía inmensa.

Somos responsables de nuestros actos. Cada palo que aguante su vela.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Lo que me sorprende de verdad es que Iracing no mueva ficha,las normas al respecto están claras y las imágenes también,van a abrir la puerta a todos los piratas.

  2. Creo que Maradona sigue siendo un héroe por aquello. Checo Pérez bloqueando a Hamilton otro. McRae siendo parado por su equipo era algo lógico… En iRaing la qualy lap es fraudulenta pero el simulador se la comió. Las órdenes de equipo son legales, la bandera azul no es obligatoria y el accidente parece sin intención. Y después ganaron las 24h en pista… Tanto escándalo parece furto de la envidia

  3. Bueno por lo menos Iracing si ha movido ficha,al señor de la qualy,siendo el 4 clasificado en el simulador,baneado.Ahora esperemos que revisen la carrera completa y hagan lo propio con los participantes de la categoría de GT3,no todo vale,una cosa es ir al límite y otra sobrepasarlos

  4. Es de coña, Checo Perez estaba en vuelta no con una perdida, Maradona si es heroe por la mano sera en Argentina y lo de McRae mejor no digo nada, pero que un equipo «profesional» haga esto es para decirles que «salgan de la sala y cierren la puerta al salir». Vamos, una verdadera verguenza.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias