La disciplina de adelantar

Más leídas

Quiero dedicar algo de tiempo a hablar sobre una disciplina que es de vital importancia en las carreras como son los adelantamientos. Los adelantamientos, son una de las claves para realizar una buena carrera y a su vez una de las partes más difíciles del aprendizaje del simRacer. Esta disciplina es esencial para preservar tu seguridad (y la de los demás) y, en última instancia, tener una agradable experiencia en el simRacing.

Antes de nada, para todos aquellos principiantes adentrados en este fantástico mundo, os recomiendo que invirtáis parte de vuestro tiempo en utilizar todas las herramientas que os provee vuestro simulador como son los spotters, espejos retrovisores, espejos virtuales, paneles y display boxes con el fin de ampliar vuestros sentidos y percepción del entorno. Poniendo un ejemplo, una de las series más interesantes y objeto de estudio en el simulador de iRacing, es la Global MX-5 Cup. Esta serie es ideal para principiantes, debido a las dinámicas del vehículo, las cosas suceden mucho más despacio en el Mazda que en otros vehículos de mayor potencia como son los GT3. A su vez, reúne a todos los principiantes de los cinco continentes en divertidas carreras de pequeña duración donde podemos apreciar en la mayoría de los casos una falta de experiencia debida a ciertos conceptos que citaremos posteriormente.

La paciencia, la clave el éxito


Las carreras no son a una curva ni una vuelta. La mayoría de las carreras son de larga duración y pueden suceder una gran cantidad de eventos que alteren las posiciones de los participantes. A mitad de carrera pueden aparecer diferentes factores como es el cansancio o el desgaste mental en los pilotos. A su vez, debido al paso de las vueltas, los vehículos tendrán un mayor desgaste de neumáticos que reducirá el ritmo y maniobrabilidad de los mismos. Usa estos factores sabiamente. Establece una posición y ritmo en la primera vuelta y asegúralo. Con el paso del tiempo, los pilotos más lentos se quedarán y los más rápidos se alejarán. Evita conflictos innecesarios.

Las carreras no se ganan en la primera curva


Este consejo esta destinado a dos generaciones de simRacers, a los Ayrton Senna y a los Verstappen. Antes de llevarte a media parrilla por delante en la primera curva por una mala clasificación, hazte un favor y vuelve al consejo número uno, de lo contrario estarás en camino de perder amistad en la pista. Evita este impulso.

Evita forzar adelantamientos


Si estás compitiendo por una posición privilegiada en la cabeza de parrilla con un piloto con el mismo nivel que el tuyo, asegura tu posición abriendo hueco con los pilotos de atrás y espera el momento adecuado. De lo contrario, en cada intento fallido de adelantamiento, los pilotos de atrás se te echaran encima y tus problemas aumentarán. La mayoría de las veces, es mejor esperar un error que no un intento kamikaze de adelantamiento. Volvemos a lo mismo, paciencia, consejo número uno.

Conoce el circuito


La mayoría de los circuitos tienen dos o tres curvas de adelantamiento ideales. Invierte tiempo en las prácticas en conocer estas áreas y tomar diferentes trazadas y puntos de frenado para no llevarte sorpresas en carrera. Ah, y por cierto. Hay sitios en los que es mejor no adelantar.

 

¿Necesitas más paciencia? Vuelve al punto número uno.

Conoce el vehículo


La experiencia lo es todo en este mundo, cada vehículo tiene su propio proceso de instalación en nuestro cerebro que poco a poco va calando y nos hace sentirnos en armonía y sincronización con él. Esto nos ayudará a entender en cualquier momento cómo se está comportando el vehículo y a darnos esas décimas de más en cada circuito para encontrar su límite. Por el contrario, nunca intentes ir por encima de tu límite. No me refiero a que nunca vayas al límite, pero intenta evitarlo, y más cuando no haya ninguna posibilidad de victoria. Siempre es aconsejable pilotar con un poco de margen, o de lo contrario se corre el riesgo de terminar la carrera y en el peor de los casos ocasionar un accidente y perjudicar a tus rivales. Practica, practica y practica. ¿Ya te has cansado de leer? ¿Qué tal si vuelves al número uno?

Conoce al oponente


Quizá este consejo sea el más difícil de aplicar sobre todo si estás en series muy populares con un alto nivel de participación como pueda ser la Global Mazda MX-5 Cup. Sin embargo, cuando avanzas en tu carrera como SimRacer competirás en series más técnicas cuyas horas de mayor nivel estén ya establecidas. En ese momento empezarás a conocer a nuevos compañeros de viaje que llegarán a formar parte de tu familia. Multitud de personalidades están vivas y coleando por los circuitos. Unos se defenderán hasta el final y otros cederán. Unos conocerán la disciplina de adelantar y otros no. ¿Cómo resolvemos esto? Paciencia y práctica. ¿Qué es eso? Vuelve al punto número uno.

Divebombs


Estoy completamente convencido que has sido víctima y verdugo de esta técnica neandertal. Y por supuesto, estoy completamente convencido de que el ejecutor al realizar dicha técnica defenderá su movimiento como si estuviera defiendo su tesis doctoral frente a la mismísima NASA. Si quieres hacer divebombs, prueba ir al parking de tu supermercado de confianza en su hora más transitada y lanzar tu vehículo en cuanto haya un hueco libre para aparcar. Ahora en serio, los divebombs no son parte de las carreras. El 95% divebombs son causados por falta de…pacien..¿a qué ya lo has adivinado? Si no es así, vuelve al punto número uno.

No te muevas en las zonas de frenado


Cuando has elegido una trazada y una curva para adelantar, es hora de centrarse en la frenada. Cuando el vehículo está frenando, pierde gran parte de su maniobrabilidad, sobre todo si bloqueas los neumáticos. Es un factor clave en la dinámica de vehículo, por lo tanto evita en la medida de lo posible realizar cambios bruscos durante esta fase. Tanto si estás adelantando como si te estás defendiendo. Respeta tu trazada, respeta a tu compañero. Estoy completamente convencido que de el punto uno tiene que ver algo en este consejo 🙂

Espero que con estos consejos, mejores tu experiencia en carrera. Incluso podrás llegar a hacer a algunos amigos por el camino. Practica, y sobre todo, diviértete.

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias