Es una maravilla… al menos eso dice el refrán y supongo que los andaluces al igual que todos agradecemos hasta la última gota de agua que cae del cielo. La cuestión que planteo en este post es sí la lluvia es o debe ser un desarrollo preferente en los simuladores que usamos, bien sea para pasar un rato, o bien sea para tomárnoslo mas en serio.
Hoy viendo la clasificación de Monza hemos tenido la suerte de ver una vuelta rápida de Hamilton sobre mucha agua, de esas situaciones en que la FIA esta a medio pelo de sacar la bandera roja. La vuelta del piloto de Mercedes es extremadamente lenta y cuidadosa para lo que un F1 podría hacer en el mismo trazado en seco. Deja entrever un especial cuidado del piloto por no tocar ni las lineas pintadas ni los pianos, que normalmente en esta situaciones se convierten en peligrosos y deslizantes bloques de hielo. Es curioso, se puede comprobar como Lewis se sale continuamente de la trazada ideal en seco para emprender la búsqueda de la trazada ideal de agua, en la que es necesario buscar refrigerar los neumáticos especialmente concebidos para funcionar mejor sobre el agua.
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Sea como sea, la situación es muy peligrosa. Peligrosa de pelotas. Lo saben los pilotos y lo sabe la FIA y también Charlie Whiting que ya se encargan en la mayoría de ocasiones en que la lluvia aparece de quitarnos a los televidentes estos caramelos de la boca. Conducir de forma consistente en estas condiciones, incluso en linea recta es casi una heroicidad. Grosjean lo ha comprobado en carne propia en la recta de meta destrozando su Haas al hacer un aquaplaning encima de la linea de salida de boxes. Sin embargo, aquí en el mundo paralelo del simracing, algunos vienen reclamando el agua en los simuladores duros.
El otro día saltaba la noticia que iRacing trabajaba no solo en transiciones día-noche si no también en agua. Para refrenar esta boba euforia, enseguida aclararon que tan sólo una persona estaba dedicada al desarrollo de tan polémica adición. A los que ya llevan un tiempo por aquí, o han tenido experiencia real, no suele gustarles la combinación lluvia con carretera. Bastante comprensible, ya que introduce un factor de aleatoriedad y de peligro que nadie, salvo el espectador, quiere experimentar.
El nivel de pilotaje general en iRacing es… regulero. Aún estamos luchando con las extrañas variaciones de climas y temperaturas completamente exageradas que hacen que en multitud de carreras apenas termine un tercio de la parrilla, cómo para pensar en que una dificultad extra es necesaria.
El agua es un elemento complejísimo de simular, ya no solo visualmente donde se han necesitado décadas para darle un aspecto realista, si no en su influencia en otras superficies o materiales.
Que Codemasters o Project Cars lo incluyan, por diferentes razones y enfoques, no significa que otros simuladores debieran si quiera acercarse a dedicar una sola semana de uno de sus programadores en investigar si esto es o no realizable o rentable. Son metas en verdad tan lejanas que implican años de desarrollo exclusivo dedicados únicamente a ello.
No quiero decir con esto que me opongo frontalmente a la inclusión de una característica nueva y gratuita pero sí que relego su importancia al rincón del ultimo de los cajones del armario mas olvidado del sótano polvoriento de la casa de vacaciones de David Tucker. Tenemos muchas cosas por delante en la lista de las prioridades y el agua, al menos en el simracing, no es una de ellas.
En mi opinión, los que se meten en simuladores, que no, simarcades o arcades, creo que lo que buscan es simular la realidad de la mejor forma posible, y en la vida real, con más o menos asiduidad…..llueve.
Por otra parte, en mi opinión, es en agua donde realmente se diferencian los buenos pilotos, de los excelentes pilotos.
Otra cuestión en si, es si está perfectamente implementada en un simulador, o metida con calzador, dejando las muchas variables que produce el factor lluvia al azar.
Por aquí en el norte a los que nos gusta pilotar en circuito no tenemos mas remedio que aprender a pilotar con lluvia, los hay que el día que llueve no van a pilotar, pero como la media de días de lluvia es casi la mitad del año pues se pierden bastantes cosas. En iracing pasará igual, habrá gente que no quiera pilotar en lluvia y gente que si, pero para mi es indispensable que esté en cualquier software de simulación, porque es un factor que en la realidad está ahí. No todo es la f1, con sus calendarios y su miedo al agua, por suerte.
Yo creo que es totalmente necesario que se incluya lluvia, ya que como bien han comentado mis predecesores, es un elemento de la vida real que los que vivimos en el norte vemos casi la mitad del año. Entiendo que requiere de mucho trabajo para implementarse correctamente, pero cualquier simulador que aspire a ser el mejor debería de tomarse la molestia de implementar climatología variable.
Os olvidáis de la nieve para los nórdicos, el hielo para los rusos, el barro para los del sudeste asiático, el polvo en medio oriente, etc… La cuestión es si merece la pena, que al fin y al cabo esto no es el próximo Dirt Rally ni un simulador del Dakar. Normalmente las competiciones de motor se hacen bajo unas condiciones optimas para evitar riesgos de seguridad e incitando mas a la conducción al limite y la velocidad que a la aventura y la supervivencia. Vamos, así es como yo lo veo.
Las competiciones que simula iracing se llevan a cabo en lluvia en la realidad (bastante a menudo por cierto), en nieve no he visto ninguna y el polvo del medio oriente ya lo han conseguido con las salidas de pista en muchos circuitos XD. Efectivamente no es dirt rally ni un simulador de dakar, como tampoco lo es rfactor2 e incluye lluvia. Para mi que no tenga ciclo dia-noche y lluvia a estas alturas es vergonzoso, sinceramente. Sera mejor que se dediquen a mejorar un software obsoleto, que a sacar contenido, o eso creo yo.
Depende de los gustos de competición de cada cual. Tampoco hablaba de iRacing ni de ningún simulador en concreto, sino de que de ahora en adelante deberían bajo mi punto de vista convertir la climatología variable en una prioridad, todos. A mí me encanta correr en mojado en simracing ya que introduce otro handicap más y te exige estar atento en todo momento. Spa 1967 en lluvia en rFactor 2 con los fórmulas de la época y con los Howgston es de lo mejor que se puede experimentar hoy en día.
Luego tenemos carreras como Le Mans, que no concibo correr sin que al menos se haga de noche. Las referencias cambian a lo largo del día, la temperatura y goma de la pista también, y estando conectados a la meteo real, en cualquier momento puede empezar a llover o hacer un calor tremendo que te obligue a cambiar la estrategia. Como en la vida real. Hay un extraño gusto en que después de preparar la carrera durante una semana en seco, resulte que llueve en la parrilla de salida. Todo el trabajo se va al garete y ya no valen estrategias ni entrenamientos: toca sentir el coche y que cada uno haga lo que pueda. Con el tema de los planos pasa igual. Hay veces que te pasas de frenada en la primera curva y llevas ya un plano de narices. ¿Qué haces, paras? ¿Sigues con el traqueteo?
No es sólo la lluvia, es todo el paquete de trampas que existen en la realidad. He perdido posiciones importantes y hasta victorias por:
-Gastar demasiado combustible en las vueltas de colocación en parrilla y formación.
-Saltarme la salida.
-Quemar el motor en parrilla por revolucionarlo demasiado de camino a la misma y tener que esperar a que los últimos se coloquen.
-Calar un F1 en parrilla.
-Saltarme el límite de boxes.
-Pisar un charco en una zona de sombra en Mónaco cuando el resto del circuito ya estaba seco.
-Suponer que ya no iba a llover más, poner neumáticos de seco, y que caiga una tormenta.
-Pinchar a dos vueltas del final.
Para mí esas cosas son importantes. Son detalles que separan el juego de la simulación. Cuando por muy rápido que seas y mucho que entrenes puedes perder una victoria por un despiste es que se está atendiendo a los detalles, y no sólo a lo que da dinero y volumen de jugadores.
Bastante de acuerdo en todo, ya os digo que no tengo problema en que se introduzca, salvo que eso interfiera con otro mogollón de cosas que ya están pendientes de antes. Evidentemente las transiciones de día noche y la climatología variante si me parecen más prioritarias. También decir que prefiero lluvia a contenido como el de hoy con el Ferrari GT3.