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Ya hemos acabado con Le Mans, al menos por el grueso del verano antes que vuelva la carrera real el 19 de septiembre, y las sensaciones que nos han dejado las dos citas virtuales de la prueba por excelencia de la resistencia han sido más o menos similares. Grandes carreras, competidas y participadas, que en su mayoría han sido un éxito para todos los implicados.
Las dos pruebas se han desarrollado razonablemente bien, sin incidencias técnicas en carrera (solo al inscribirse) en una, y con un par de banderas rojas bien llevadas en otra. Los dos desarrolladores han resuelto de forma rápida y satisfactoria ambos eventos, así que lo primero es felicitar a ambos que permiten que está prueba haya sido el punto culminante del simRacing de este año en el que un imprevisto en forma de virus nos dejó a todos en casa, y donde las alternativas de ocio en la red fueron uno de los platos fuertes del menú.
Si ahondamos más, lo cierto es que las pruebas han sido muy diferentes a nivel de complejidad. Mientras que el evento cerrado de rFactor 2 ponía en liza a 200 pilotos de 50 equipos diferentes en un único split, en iRacing se han llegado a ver la friolera de más de 8000 personas en 38 splits con 55 equipos en cada uno de ellos. Y estos últimos números sin contar que hubo otra sesión el viernes pensada para Asia y Oceanía. Lo cierto es que a nivel presupuestario también hay bastante diferencia, y mientras que Studio 397 ha ofrecido una personalización al ACO que ha facilitado su elección como simulador oficial de la prueba, iRacing mantiene un enorme flujo de ingresos debido a su modo de suscripción anual, así que cada uno en su propia categoría han conseguido lo que querían; atraer más publico sobre esta interesante afición.
Ahora que hemos entrado oficialmente en verano en el hemisferio norte, es presumible que las temperaturas, las ganas de salir de casa y mil variantes más afecten tanto a los jugadores como a sus ganas de estar delante del simulador. También son varias las competiciones reales que vuelven a la pista y reclaman que sus verdaderos protagonistas ocupen su lugar en los vehículos. Así que ante esta tesitura y habiendo completado unos buenos meses donde absolutamente todos los participantes del entorno se han visto beneficiados, resulta bastante triste seguir leyendo algunas opiniones en redes sociales donde acusaciones cruzadas intentan llevar razón sobre que simulador es mejor o cual peor. Son estos individuos los que degradan la comunidad y emborronan el buen hacer de la mayoría de equipos y organizadores, son ellos los que siguen luchando para imponer su criterio y conseguir no se sabe muy bien qué. Pero no paran, no descasan, así que lo mejor es ignorarlos e intentar disfrutar de las competiciones y de las simulaciones que ofrecen cualquiera de los títulos que cubrimos.
Como siempre decimos, disfrutad de vuestro hobby, sea cual sea, incluso si no es en «el mejor simulador», incluso si no es ni simRacing. Y hacedlo con una sonrisa por favor, que para cosas serias ya tenemos el día a día.