Mucho se ha escrito en los últimos años sobre el cambio de modelo de pago de los juegos en general, y de los simuladores en particular. En esta misma página se ha hablado sobre ello recientemente, como podéis leer en este artículo de Juan. Antaño cuando uno compraba un juego esperaba realizar un único pago, que daba acceso a la totalidad del contenido y a un producto acabado, probado y funcional. A punto de entrar en 2018, nadie espera ya obtener un simulador acabado y completo en la fecha de lanzamiento. Incluso rFactor 2, último bastión del pago único, ha finalmente doblado la rodilla y empezado a vender DLC. Como digo, sería iluso intentar luchar contra los nuevos tiempos, pero no por ello debemos desprendernos de todo sentido crítico y tragar con algunas de las barbaridades que los estudios nos intentar vender como «modalidades de pago del siglo XXI». Hablo, para el que tenga prisa y no quiera seguir leyendo, de cómo se adquiere RaceRoom Racing Experience. Es absurdo, siempre, y en ocasiones abusivo y una tomadura de pelo.
El posible comprador que navegue casualmente por la tienda de RaceRoom pronto tendrá la sensación de no entender absolutamente nada. ¿Y por qué habría de entenderlo, si toda la sección parece estar hecha con el único propósito de liar, engañar y confundir al comprador? Parecía que hace unos meses habían tomado la senda de la sensatez al ofrecer por primera vez una manera de conseguir, mediante un único pago, todo el contenido disponible hasta la fecha para el simulador. Pues no. Su implementación requería de cambios en la estructura de la tienda y en su claridad, que no se llevaron a cabo, haciendo que favorezca a los nuevos usuarios en detrimento de los que llevamos años pagando mucho dinero a Sector 3 Studios, amén de introducir aún más complejidades en un sistema de pago que requería a sus compradores seguir una guía hecha por la comunidad para evitar ser estafados. Cuando tus clientes tienen que seguir una guía para poder comprar tu producto es que o estás haciendo un trabajo nefasto, o estás activamente intentando complicarlo para sacarles los cuartos. Voy a suponer que se trata de la primera opción, aunque en ocasiones me cuesta.
Pongamos un ejemplo. Un nuevo jugador decide probar un coche desde la tienda, una posibilidad que ofrece RaceRoom. Decide que le gusta y que quiere comprarlo, así que cuando se termina el tiempo de prueba pincha en la opción de compra. La opción que le saldrá será la de pagar el vehículo por separado, con un único skin. Si por el contrario va primero a la página principal de la tienda, y luego busca el coche, o si éste es uno de los últimos que se han puesto a la venta y está anunciado en portada, verá que aparentemente comprar el mismo vehículo ahora cuesta 2 o 3 veces más, pero sin embargo lleva anunciado un descuento de un 70 u 80 por ciento. ¿Un descuento del 80% sobre qué? ¿Cómo va a valer más después de tremenda oferta? Resulta que el precio «original» de un coche cualquiera es aquel que resultaría de que el usuario comprara el vehículo con un solo skin, y luego fuera comprando el resto de los skins uno a uno, una práctica que dependiendo del número de los mismos, acarrearía pagar entre 2 y 30 euros por colores distintos para tu bólido. Esto no se explica en ningún sitio, con lo que el usuario novato verá que por alguna razón comprar el coche en portada sale 6 euros con un descuento del 80%, mientras que si primero lo prueba le sale a 3 euros sin necesidad de ofertas. Después de pagar, cuando vaya a jugar, se dará cuenta de que sólo ha comprado un skin y de que comprar los otros ahora sale mucho más caro que haber seleccionado la oferta del 80%, que aparentemente era peor negocio. ¿A nadie le parece absurdo esto?
Supongamos que nuestro comprador novato ha decidido que el coche que le gusta es uno de la categoría DTM 1992. Si comprara la categoría completa en la tienda de RaceRoom tendría que pagar 8,47€, con un 53% de descuento. Pero si le da por ir a Steam y mirar la sección de DLC podrá comprobar que allí se puede comprar por 7,99€, sin ningún descuento aplicado. También podría informarse sobre qué son esos misteriosos VRP que sirven como moneda, y vería que existe una página externa que los vende en packs, con lo que podría comprar lotes de VRP allí y luego canjearlos por contenido. Hagamos una lista de precios para ilustrar la locura. Comprar la DTM 1992 para RaceRoom tiene los siguientes precios (he omitido poner todos las opciones de VRP porque sería eterno):
- 8,47€ con un descuento del 53% en la tienda oficial
- 7,99€ en Steam, sin descuento
- 18,25€ comprando los coches y skins por separado
- 16,51€ comprando los pack de coches por separado
- 7,32€ comprando 1100 VRP por 9.49€ y canjeando 847 en la tienda
- 5,50€ comprando 10000 VRP por 64,99€ y canjeando 847 en la tienda
¿Cómo puede haber más de 6 formas de comprar el mismo producto, con las más económicas escondidas tras una misteriosa moneda que hay que comprar en una página externa? Y es que la locura no acaba ahí, ya que si compras solamente parte del contenido, verás cómo los precios se actualizan para reflejar los «trozos» que ya tienes, pero no en Steam. En Steam puedes comprar el DLC incluso si ya tienes todo el contenido, sin ningún tipo de aviso. En cambio, lo que compres en Steam sí se reflejará en la tienda oficial de RaceRoom. Y ojo, que no estamos hablando de un juego que tenga dos versiones, una en Steam y otra independiente, sino de que la única manera de jugar es a través de la plataforma de Valve.
Hablaba antes de que hace unos meses habían introducido la opción de comprar todo el contenido con un único pago, y de cómo era un tremendo fracaso gracias a lo absurdo de la tienda. Veamos por qué. En portada, el comprador que no tenga nada de contenido verá 3 packs distinguidos, entre ellos el Premium Pack, que asegura que incluye todo el contenido hasta la fecha. Esto es cierto. También podrá ver un precio de 99,79€ o 9999 VRP. Al parecer el Premium Pack es un ahorro de un 87% frente a comprar el contenido por separado. Todo parece coherente hasta que uno añade el producto al carrito, y mira atónito cómo el precio baja de 99,79€ a 70€, pero los VRP se mantienen en 9999. ¿No habíamos quedado en que los VRP corresponden a los céntimos de euro? Pues depende. Depende de cuántos sean, ya que si son muchos, uno puede ahorrarse dinero comprando un lote en la página mencionada, y reducir los VRP a 7000 sería demasiada oferta.
Mirando este curioso comportamiento un día por error dejé el Starter Pack y el Premium Pack a la vez en el carrito, y para mi sorpresa, el precio es aún menor. Si el Starter Pack está obviamente incluido en el Premium, ¿por qué es más barato comprar los dos? ¿Por qué es siquiera posible hacer semejante estupidez? En cambio, poner el Pro Pack junto al Premium aumenta el precio, cuando uno contiene al otro. No tiene ningún sentido. Además, ¿para qué poner un precio de 99,99€ en portada si luego es completamente imposible pagar ese precio por el pack? Lo lógico sería poner el precio final, con descuento, bien anunciado en la portada para atraer compradores. Salvo que no se quiera que la gente lo compre, y se prefiera que se gaste más dinero comprando contenido por separado que a la larga les será más caro, en cuyo caso la estrategia de publicitar precios más caros de los reales sería la acertada.
El último absurdo de ese laberinto al que llaman tienda, es el de publicitar los tres primeros Porsche para RaceRoom como DLC. Un llamativo cartel en portada lo llama Porsche DLC #1, insinuando un pack con los 3 coches. Mentiras, sucias mentiras. Los coches se deben comprar por separado, o bien con un solo skin, o bien con el pack de skins, pero por separado. Lo que llevaría a alguien como yo, que ya compró en su día el Premium Pack, tras dejarse 90€ en contenido suelto, y de completar la colección posterior con otros 35€ euros más, a tener que pagar 20€ por 3 Porsche, uno de ellos con un solo skin. Un comprador nuevo, que no lleve desde 2013 apoyando su simulador, podrá adquirir todo el contenido por 62€ si es capaz de descifrar el entramado de trampas de la tienda. No existe opción de recomprar un pack. Si pagaste 25€ en 2015 por el pack GT3, aunque ahora tenga 6 o 7 coches más, aparecerá para siempre como comprado y tu única opción será pagar cada vehículo por separado. Para poner esto en perspectiva: a un cliente con antigüedad le saldrá mejor en unos meses, cuando salgan los 6 Porsche que faltan, cerrar su cuenta (no se puede regalar), hacerse una nueva, y volver a comprar el Premium Pack, que seguir comprando contenido. 9 coches valdrán más que 120 y 36 circuitos.
Señores de RaceRoom, replantéense su modelo de negocio. Fíjense en Reiza, Studio 397 y Kunos, y dejen de intentar sacar los cuartos de manera abusiva a los que apoyamos su proyecto desde su infancia. Nos ponen muy difícil seguir apoyándoles cuando nos hacen sentirnos estafados.
La verdad que todo esto se va de las manos. Es una vergüenza lo que se está haciendo, y me refiero principalmente a que ya todos estamos obligados a comprar un producto no terminado, en el que estás a espensas de lo que el desarrollador decida sobre la marcha hacer con el «simulador».
Por otro lado, todo el tema de los micropagos…. en fin… preferiría que una vez al año o cada X tiempo sacasen una expansión que incluya todo y de un solo pago.
Al fin y al cabo lo que consiguen es dispersar a los aficionados ….
Muy buen artículo.
Me parece muy correcto tu planteamiento pero que pasa con iRacing que es dios y no se puede hablar de él? Cuando nos han metido de clavo los impuestos que antes no cobraban y hablo como usuario. Haber si ahora cuando se habla de simuladores se habla de uno que te saca los cuartos si quieres, cuando iracing y hasta hace un tiempo rFactor_2 hacia lo mismo. Dejaros de alabar a automovilista cuando ya no van a a sacar más actualizaciones y había DLC DE COCHES Y CIRCUITOS., la industria de videojuegos se mueve como el resto y como has dicho sacan juegos inacabados. Los usuarios de simuladores somos tontos (por no decir gilipollas). Si se paga es porque la gente quiere. Sino ya verás como se acababa esta tontería.
Buenas, Manuel.
No hablo de iRacing porque no soy usuario del servcio, sólo lo he sido esporádicamente, y por tanto no conozco los entresijos del simulador. En cuanto a rF2, al menos daban la opción de hacer un único pago con el online de por vida incluido. Incluso se podía ascender de un nivel al otro pagando la diferencia. Así es como lo hice yo.
Si centro mi atención sobre RaceRoom, frente a otros simuladores, es porque lo que critico no es que publiquen DLC o que cobren un servicio online. Los usuarios decidiremos si nos parece justo o no el precio. Lo que critico es la intención de engañar y confundir al comprador para que termine pagando más de lo que debería, y el hacer que mismos trozos de contenido nos salgan más caros a los que ya hemos pagado mucho dinero, frente al que acaba de llegar. ¿Qué sentido tiene esconder que una serie se puede comprar con 8€, publicitando un precio más caro en portada? Pues que el que no ande con ojo avizor acabe pagando la novata. No me parece una forma honesta de hacer negocio, y por eso lo critico.
Un saludo.
Otra estafa es lo que hace iracing vendiéndote el Ferrari gte por 20€ y al poco sacar el Ferrari gt3, y los muy miserias volver a cobrarte los 20€.
La pregunta es, si está el Porsche cup, ¿cuánto tardarán en querernos cobrar otros 20€ por el Porsche gt3?.
Muchas ofertas para los nuevos y para los de cuentas caducadas, y para los activos, ni un misero detalle.
El día que rfactor, raceroom o automovilista, saquen un buen sistema de competición, iracing lo va ha pasar mal, porque quitando de lo que es el sistema de competición, el resto es bastante mediocre.
Si, es todo carísimo, pero iracing, raceroom… Son en los únicos simuladores donde se pueden echar carreras competentes. Si lo pudieran todo super barato entrarían los mismo subnormales que entran en los otros juegos de único pago. Que lo único que hacen es reventarte en la primera curva.
Es cierto que iracing es muy caro, pero simplemente por eso solo te vas a encontrar a gente que realmente le gusta esto!!