Lo hemos dicho mil veces. Allí donde no llegan los desarrolladores de nuestros simuladores favoritos, donde no dedican sus esfuerzos ya sea por falta de tiempo, de presupuesto, o de visión, aparece la comunidad simRacer para aportar soluciones. Kunos repitió en diversas ocasiones durante la fase «early access» de Assetto Corsa que el motor gráfico del simulador no estaba preparado para añadir un ciclo de 24 horas. Había que cambiarlo todo desde la base, no era posible. Asimismo, según sus propias palabras, el esfuerzo necesario para introducir climatología variable, lluvia específicamente, era demasiado grande para que luego la gente siempre corriera en seco con temperatura óptima de pista. Sin ser de forma perfecta, la comunidad simRacer ha conseguido meter ambas, y gratis (o casi). Hoy vamos a ver cómo podemos combinar un ciclo de 24h con el tiempo real del lugar en que corramos en Assetto Corsa.
Primero, tenemos que ajustar nuestras expectativas. Debemos saber cuánto podemos esperar de estos mods antes de ponernos manos a la obra. Lo primero y más importante es que todos combinados sólo funcionan offline, al menos de manera intuitiva para el jugador. Un usuario avanzado podrá montar un servidor haciendo uso de todas las características, pero obligará a todos los participantes a seguir varios pasos manuales y tendrá que ajustar varias cosas por separado en el servidor, por lo que lo dejaremos fuera de esta guía. Con eso quitado de en medio, vamos a ver hasta dónde llegan los mods. Haciendo uso de Content Manager conseguiremos la meteorología real del lugar donde corramos, que unido a un mod llamado gbw Suite (heredero de Good And Bad Weathers), nos proporcionarán con un solo click la hora y el «ambiente» de pista. También va incluida la noche, con más de 30 condiciones meteorológicas diferentes. Después, un mod que instalaremos hará que las luces de los coches alumbren correctamente durante la noche, que se regulan solas con la hora del día. Por último, instalando otro mod, tendremos versiones en mojado de todos los circuitos de Kunos, a excepción de Laguna Seca, que aún está en desarrollo. Es importante darse cuenta de que por tanto, el nivel de agua en pista no variará: ni lloverá ni se secará. Si Content Manager nos dice que en Spielberg está lloviznando, cargará un tiempo nublado de llovizna con spray ligero tras los coches, y deberemos seleccionar nosotros la versión mojada del circuito. La carrera transcurrirá con la misma cantidad de agua en pista, aunque salga el sol o cambie a tormenta, tan sólo cambiando la luz según pase el tiempo.
Bien, manos a la obra.
Content Manager
Las maravillas de este sencillo programa ya las cubrimos en este post de hace un año. Se trata de una interfaz alternativa de Assetto Corsa que nos dará total libertad para hacer prácticamente lo que queramos con el simulador. Todas las opciones del juego están presentes, junto con una batería de opciones adicionales cortesía del desarrollador de la aplicación. Hay una versión gratuita con acceso limitado pero recomendamos encarecidamente comprarla. Se puede pagar lo que se quiera por ella y el trabajo es excelente, con frecuentes actualizaciones que no sólo mejoran la app, sino que añaden nuevas funciones, como las que vamos a ver hoy.
gbwSuite
Peter Boese, creador de Good and Bad Weathers, actualizó hace unos meses su mod de meteorología para Assetto Corsa. Las principales novedades son que ahora cada uno de los tiempos tiene ciclo de 24 horas y que esta totalmente integrado con Content Manager para que su uso sea más fácil que nunca. Estas dos funcionalidades permiten inyectar cambios de tiempo y de luz en tiempo real, pero sólo a través de Content Manager. Antes de instalar el mod debemos borrar las versiones anteriores de gbw, si es que las tenemos. Para ello vamos a la carpeta de Assetto Corsa, y dentro de \content\weather, debemos borrar todas las entradas que tengan el prefijo «0_gbw_».
Ahora ya estamos listos para instalar el nuevo mod. Descomprimimos el archivo y pegamos las carpetas _gbwSuite, content y system en la carpeta raíz de Assetto Corsa. Al arrancar Content Manager, veremos que tenemos una amplia selección de condiciones meteorológicas disponibles. Para que la funcionalidad del mod sea completa, debemos ir Settings, Content Manager, Drive, y activar las siguientes tres opciones:
- Replace clouds by weather’s clouds if exist
- Use custom weather’s PP-filter
- Use custom weather’s particles
¡Listo! Si hacemos uso de la función «tiempo real» el programa seleccionará automáticamente la configuración adecuada y nosotros sólo tendremos que preocuparnos de jugar.
Assetto Corsa Wet Mod
Creado por Alberto Fracasso, el mod presenta versiones mojadas de todos los circuitos de Kunos, salvo Laguna Seca, que aún está en desarrollo. El objetivo aquí es unir la meteorología adversa con las versiones en mojado de los circuitos, para tener el kit completo.
Para instalarlo debemos descomprimir el mod en steamapps/common/assettocorsa/, abrir JGSM.exe y activar el mod desde el programa. A partir de ahora en Content Manager tendremos un desplegable debajo del circuito que nos permitirá escoger la versión de mojado.
Shaders Patch – Dynamic Lights
Por último, el creador de Content Manager consiguió hacer que las luces de los coches de Assetto Corsa iluminaran la pista. Con este parche podremos disfrutar de la noche en Assetto Corsa, algo que hasta hace unos meses era impensable. La instalación del mod es muy sencilla. Debemos copiar el contenido de MODS\Shaders Lights Patch y pegarlo en la carpeta raíz de Assetto Corsa. Así de sencillo. Recordad que tenéis que copiar los archivos contenidos DENTRO de la carpeta indicada, ignorando la estructura en la que viene el mod.
Sin llegar al nivel de rFactor 2 o PCARS 2, que tienen estos sistemas incluidos en el propio simulador, estos mods dan una variedad importante a un simulador que los pedía a gritos. Aunque en online no funcionen todos juntos, gbwSuite sobreescribe la meteorología original de Assetto Corsa haciendo que las texturas y el ambiente sean más realistas. Es por eso, que si algún servidor tiene una sesión nocturna, o una versión mojada de un circuito activada, podréis entrar y correr sin problemas. Las limitaciones llegan a la hora de poner meteorología distinta de la original de Kunos en un servidor, junto con horario nocturno y versión mojada. Esperemos que esas barreras también caigan y que podamos disfrutar de todas estas opciones en el futuro.
¡A rodar!
Buenas, he seguido todos los pasos e instalado todo como dices y ahora no me carga Assetto. Desde content manager me da el siguiente error: race cancelled y desde Asetto cuando voy a iniciar una carrera se queda pensando y me vuelve al menú inicial. ¿Me podrías decir alguna manera de solucionarlo? Gracias.
P.D.: Antes de instalarlo todo me funcionaba perfectamente.
Buenas, Arturo.
Lo primero que deberías hacer es mirar a ver cuál de los mods es el que te está dando problemas. Me imagino que el fallo estará en alguna carpeta mal copiada que está creando conflicto. Intenta hacer el proceso inverso y dejarlo todo como estaba y luego ir instalando cada cosa por separado y probando. Así podremos ver dónde está el problema.
Sin tener acceso a la instalación y poder probar cosas por mí mismo va a ser muy complicado que te pueda decir algo concreto. Prueba lo que te digo y me dices.
Saludos.
Buenas,instale el mod de pista mojada, me aparece para seleccionar pero una vez le doy para jugar la pista no aparece mojada.
Alguien sabe porque?
Se me ocurre que puede que no tengas activados los reflejos en las opciones gráficas, o que éstos estén en bajo. Mira a ver si va por ahí el problema.
donde lo instalo