Ensimismados, como estamos, con la cantidad de simuladores, DLCs, juegos y contenido variado oficial que no para de llegar, hemos olvidado al que quizá fuera el mayor impulsor de este nuestro mundillo: el modding.
El modding fue lo que permitió que unos simuladores con apenas coches y circuitos, con ciclos de desarrollo cortos y centrados en la plataforma base, tuvieran a decenas de miles de jugadores de todo el mundo enganchados durante años. Fue lo que permitió que simuladores arcaicos tuvieran un recorrido mucho mayor del que jamás merecieron, y que gente con talento y dedicación mejorara con creces lo que ofrecían los estudios. Fue lo que permitió, en definitiva, que el simRacing creciera desde un grupo de cuatro amigos conectados por LAN al negocio multimillonario que es hoy en día.
El modding, y en concreto Eli Cranck, es lo que nos trae la Subida Internacional al Fito para Assetto Corsa. Y es espectacular. Algunos de vosotros conoceréis a Eli desde hace años, ya que no es un novato en esto de crear pistas para simuladores. Lleva creando contenido desde la época en la que todos estábamos divididos entre rFactor e iRacing (qué tiempos más simples) y desde hace unos años, también en Assetto Corsa. Tuvimos además el placer de conocerle en pista en CampeonatoPDLR durante uno de nuestros eventos de rally.
Tenemos ante nosotros la versión virtual de una prueba mítica, en los montes de Asturias, que se lleva celebrando cada año desde 1970. Puntuable tanto para el Campeonato de Europa de Montaña y el Campeonato de España de Montaña, cada año reúne a corredores de todo el mundo que intentar llevar sus monturas lo más rápido posible por las tortuosas carreteras asturianas. Es un evento que sin duda merece ser publicado en nuestros simuladores, y precisamente eso es lo que ha hecho Eli Cranck.
La subida al Fito en Assetto Corsa está perfectamente recreada, tanto a nivel de trazado como de ambientación, y supone un reto considerable si se quiere hacer rápido. Infinidad de curvas ciegas, tramos rápidos y partes técnicas tendrán entretenidos a incluso los simRacers más talentosos. Es en estos momentos donde la atención al detalle no sólo ayuda con la inmersión y la representación correcta de una prueba tan especial, sino que nos permite tomar referencias y poder tirar el coche en el momento preciso para pasar las curvas. Ya sea por señales, neumáticos apilados, casas o comisarios, encontraréis que la subida al Fito tiene vida, no es un trazado vacío y carente de alma.
Esta vida se ve reforzada haciendo uso de algunos otros mods que hemos cubierto anteriormente, como Good and Bad Weathers y los shaders que permiten correr durante cualquier hora del día. Como decíamos antes, el modding engrandece nuestra comunidad y realza nuestros simuladores favoritos, y da gusto ver funcionar varios de ellos en consonancia de forma tan natural. En VR, estas condiciones hacen de la subida al Fito una experiencia inmersiva, y una vez vamos rápido, muy excitante.
La Subida Internacional al Fito para Assetto Corsa es lo que el modding de nuestros tiempos debe significar: contenido de calidad, hecho con amor y dedicación. El modesto precio de 2,5€ por lo que sin duda son meses y meses de investigación, trabajo y dedicación hacen de esta una adquisición imprescindible para los amantes de las subidas, y del modding de calidad en general. Podéis adquirir el trazado haciendo un ingreso de al menos 2,5€ en su PayPal, poniendo en el concepto FITO (cuidado de no marcar la casilla), y avisando a Eli en su Twitter para que os mande el enlace. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.