Max Verstappen ha vuelto a recalcar la importancia cada vez mayor de los esports en la Fórmula 1 y el automovilismo y explicó como los simRacers pueden ayudar a los pilotos en la mejora de sus habilidades al volante.
No es sorprendente escuchar a Max decir que es un fanático del simRacing. Sus primeras apariciones en un cockpit fueron en una entrevista personal realizada por la BBC junto a Lee McKenzie. En ella, se mostraba al pequeño Max utilizando el simulador de rFactor como entrenamiento y diversión diaria.
Desde entonces, hemos visto a Max utilizar todo tipo hardware y de simuladores abiertos a todos los públicos como por ejemplo Project Cars:
Y el actual título oficial de Fórmula 1:
Aunque, el plato fuerte llegó hace exactamente tres años, en el Gran Premio de Bélgica de 2015, donde superó a Felipe Nasr en la parte exterior de Blanchimont, un adelantamiento realmente peligroso que según él ya había practicado en el simulador de iRacing. Durante aquellas vacaciones de verano, nos enteramos de que Max Verstappen se había unido al equipo de simRacing Team Redline para mantenerse en forma. Uno de los equipos más famosos y competitivos a nivel internacional. En un vídeo que salió a la luz, se podía observar al expiloto de Toro Rosso entrenando junto a Atze Kerkhof y adelantándole por la parte exterior del trazado.
Resultó que la práctica extra valió la pena.
Desde entonces, los esports han avanzado a pasos agigantados centrándose en el potencial de los simuladores. Los equipos de F1 poco a poco van adentrándose en este mundo creando sus propios equipos y firmando a nuevos talentos.
Max Verstappen:
«La F1 había estado un poco rezagada en el mundo de los esports, es un gran paso hacia adelante. Conozco a muchos simRacers, son muy, muy rápidos. En un momento dado nos pueden ayudar a mejorar nuestras habilidades en lugar de ir a la fábrica todo el tiempo para usar el simulador. Creo que sería bueno si eventualmente pudieran hacer eso.»
Eso es exactamente lo que hizo McLaren el año pasado con su evento World’s Fastest Gamer en busca del piloto más completo. Rudy van Buren lo ganó y consiguió un trabajo como uno de los pilotos/desarrolladores del simulador oficial del equipo.
Max Verstappen:
«Es una gran oportunidad para él (para Rudy). Fue un evento increíble, ya que no solo se trataba de conseguir a alguien que sea realmente bueno para pilotar, sino también de otros temas como las relaciones públicas. Él puede hablar y realmente puede ayudar al equipo. Es un hombre extra en el equipo, así que también tuvieron que someterle a pruebas físicas, así que sí, creo que fue un buen proceso.»
De nuevo, en otro pequeño artículo de «la unión entre los real y virtual», los simuladores han llegado para quedarse, no solo para pilotar y mejorar las habilidades al volante, sino para simular multitud de características para el entrenamiento como son los reflejos y pruebas físicas.