La visita de Studio 397 a Duqueine Engineering

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El desarrollo de rFactor 2 tomó una nueva dirección desde que Studio 397 cogiera las riendas del proyecto iniciado por ISI. A las mejoras gráficas, físicas y de accesibilidad, se ha sumado la clara apuesta por contenido de calidad que antaño tanto se echó en falta en rFactor 2. A tal efecto, el equipo de desarrollo ha hecho dos visitas a Duqueine Engineering para conseguir datos de la manera más fiable posible para el «Endurance Pack». En una entrada publicada en el blog de Studio 397, Chistopher Elliot nos cuenta cómo fue la última visita desde la perspectiva del equipo de desarrollo:

«Realismo, vida real: grandes palabras que constantemente rebotan por las paredes de las páginas de simRacing. La comunidad demanda cada vez más realismo y los estudios responden invirtiendo considerables sumas en marketing, que pretenden validar el simulador al posicionarlo junto a sus alter ego de la vida real. Conseguir que un piloto conocido se siente en tu simulador y se dé unas vueltas es unas estrategia promocional familiar.

Por supuesto, sabemos que no es tan sencillo. Hace falta más que una asociación visual con la realidad para conseguir que un simulador pueda mirar a la cara a la competición real. Las grandes expectativas que nuestros fans y clientes tienen de nosotros nos motivan como equipo para seguir trabajando. Para nosotros, conseguir realismo no es sólo un tema de marketing. Creemos que el motor que alimenta nuestro simulador es en muchas maneras único y tiene enormes capacidades para simular la física de un coche con increíble detalle y fidelidad. Trasladar este potencial al máximo nivel de realismo no es, sin embargo, una tarea sencilla. Aceptar este reto significa que tener acceso a datos reales y colaborar con la gente que compite en la vida real es indispensable. 

En una hoja de ruta anterior, mencionamos nuestra visita reciente a Duqueine Engineering en Ales France, donde trabajamos en poner a punto el Norma LMP3 para rFactor 2. 

Duqueine Engineering, cuya sede está situada en la pista de pruebas de Mechanopôle, en Ales France, es una compañía joven, dinámica y motivada con grandes ambiciones y la voluntad de llevar a su equipo al máximo nivel. Tuvimos el placer de ser invitados por Yann Belhomme, el Director de Equipo, y el Ingeniero Jefe, Max Favard. Max no es sólo un entendido en competición real y en cómo reglar un coche para ganar, sino también un entendido y apasionado del simRacing. Regularmente organiza sesiones intensas de 1 y 2 días en el simulador de última tecnología de Duqueine para ayudar tanto a pilotos profesionales como amateur. Los pilotos se benefician del feedback inmediato que es fruto de la telemetría y del ojo de Max para la conducción de carreras. Después, Max evalúa cada stint y repasa la telemetría en tiempo real con el piloto. 

Nuestro primer viaje a la sede de Duqueine en mayo, para probar el Norma LMP3 y desarrollar su simulación de física fue tan bien, que decidimos volver a juntarnos y expandir nuestra colaboración inicial. En esta segunda visita nos concentramos en mejorar los neumáticos usados por nuestros GTE y LMP. De nuevo, la experiencia de Max Farvard en ingeniería de competición y los datos específicos a los que pudimos acceder resultaron ser indispensables. Para nuestro absoluto deleite, el piloto de Indy Lights y ahora Duqueine LMP2 Nicolas Jamin había cogido un vuelo para precisamente ayudarnos en nuestra tarea. Nicolas probó incansablemente cada cambio durante tres días, y su experiencia en varias competiciones fue de una ayuda incalculable. 

Remangándonos, pasamos por una serie de sesiones intensas poniendo bajo escrutinio nuestros neumáticos, que consistieron en stints cortos y largos en el simulador de Duqueine, tanto con gomas de seco como de mojado. Después de cada stint intercambiamos ideas y miramos la telemetría. Varias pistas fuero usadas como bancos de pruebas, incluyendo una versión algo anterior de nuestro Sebring escaneado a láser. La oportunidad de probar en este circuito tan exacto con un piloto con experiencia que pudiera llevar el coche al ritmo necesario fue un bonus inesperado. Y estamos felices de informar de que Nicolas, que ha corrido en la pista en muchas ocasiones en distintos coches, estaba realmente impresionado con la exactitud de los detalles de la pista. 

Superponiendo los datos con los del coche de verdad en diversas carreras pudimos ajustar y finalmente implementar mejoras tangibles a nuestros compuestos de neumáticos. Por supuesto, los datos no fueron el único criterio que seguimos, sino que tuvimos en cuenta el feeling del coche. La sabiduría detallada de Nicolas sobre el funcionamiento de los neumáticos nos ayudó a modificar y ajustar el resultado final y acercarnos al balance óptimo. 

Hacer estos cambios en tiempo real necesitó de nuestro equipo de desarrollo de física trabajando de forma remota. Primero se acordaban los cambios en Duqueine, después nos pasábamos feedback y preguntas entre ambos equipos y recompilábamos los coches repetidamente. Cada versión se probaba en el simulador hasta que todo el mundo estaba contento con el resultado. 

Aunque sacamos algunas fotos para la galería de Nicolas conduciendo rFactor 2 en el simulador de Duqueine, la parte realmente excitante de esta aventura fue el espíritu de colaboración mostrado por todos los implicados y el interés colectivo de mejorar la simulación: una empresa de sangre y sudor con cantidades ingentes de café.

 Muchas gracias a Yann Belhomme, Max Favard, Nicolas Jamin, y Laurents Hörr (que hizo los test con el Norma en la primera sesión), Jonathan Wagg, y a todo el equipo de Duqueine Engineering por su hospitalidad y continua dedicación: ¡fue una pasada! Vuestra sabiduría nos hace seguir hacia delante y mantener los pies en la tierra.»

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