Si, ya sabemos que estamos escribiendo mucho sobre carreras de 24 horas últimamente, pero es que entre las 24h de Le Mans y las 24h de Daytona hay mucho sobre lo que se puede opinar. En este caso, quiero hablar sobre lo que para mi es lo más importante en las carreras de 24 horas, la estrategia. O quizás, la falta de estrategia en las mismas.
Luego de las 24 horas de Daytona en iRacing, la primera donde el cambio de neumáticos va en simultáneo con la recarga de combustible, pude notar que ya no hay absolutamente nada que involucre a algún intento de estrategia en las carreras. Las mismas se estancan luego de un par de horas, donde ya el caos de las primeras vueltas se asienta y todo el mundo empieza a agarrar un ritmo constante. Y es que luego de ese punto, todo queda en un «sigamos corriendo y esperar que alguien se mate» a ver si podemos rascar algún puesto.
Algunos dirán ¿y no es ese el sentido de las carreras, ser más rápido que los demás? Si, en efecto, pero las carreras de resistencia en iRacing, al igual que sus homólogas en el mundo real, son una prueba no sólo de velocidad y habilidad, sino también de estrategia. Para que estas carreras sean aún más desafiantes y realistas, es importante implementar nuevos factores estratégicos como los límites de neumáticos, la degradación de los frenos y los coches de seguridad.
Los límites de neumáticos, que restringen el número de juegos de neumáticos que un equipo puede utilizar durante una carrera, añaden una capa extra de estrategia al simulador. Los equipos tendrán que decidir cuándo hacer las paradas en boxes, si conservar neumáticos para más adelante en la carrera o apretar al máximo al principio. Esto también añade un elemento de gestión del riesgo, ya que los equipos pueden tener que forzar hasta el final de la carrera con neumáticos gastados, lo que puede costarles un tiempo valioso.
La degradación de los frenos es otro factor importante a tener en cuenta en las carreras de resistencia. A medida que avanza la carrera, las pastillas de freno se desgastan, reduciendo su eficacia y obligando a los equipos a hacer paradas en boxes para cambiarlas. Esto añade una capa extra de estrategia, ya que los equipos tendrán que decidir cuándo hacer paradas en boxes para cambiar las pastillas de freno y con qué intensidad forzar el coche para evitar un desgaste excesivo.
Los coches de seguridad, que se despliegan para ralentizar la marcha en caso de accidente u otro incidente, son también un aspecto importante de las carreras de resistencia. Pueden tener un impacto significativo en la carrera, ya que los equipos pueden tener que hacer paradas en boxes o cambiar su estrategia sobre la marcha.
Todos estos factores podrían añadir profundidad y realismo a la experiencia de las carreras de resistencia de iRacing, convirtiéndolas en un simulador más desafiante y divertido para los jugadores. También permite a los jugadores experimentar el mismo nivel de estrategia que los equipos de carreras de resistencia reales tienen que emplear para ganar la carrera.
En conclusión, la implementación de nuevos factores estratégicos como los límites de los neumáticos, la degradación de los frenos y los coches de seguridad en las carreras de resistencia en iRacing haría que el simulador sea más realista y desafiante, proporcionando una experiencia más agradable a los jugadores. También permitiría a los simracers experimentar el mismo nivel de estrategia que los equipos de carreras de resistencia reales tienen que emplear para ganar la carrera.